Guatemala: ¿Por qué la Semana Santa es “movible”?

Published by Editor Notas Periodisticas on

¿Por qué la Semana Santa” es “movible” y en algunos años en marzo se celebra, y en otros en abril?

Lo que sucede es que la Semana Santa “se programa” según la fase de luna llena en los meses de marzo o abril.

El equinoccio de marzo se produce el 21. Si la luna llena cae el 21 de marzo (sea esta fecha entre día lunes y sábado), se programa la Semana Santa y el domingo que sigue es, obligadamente, Domingo de Resurrección.

Este año de 2008, bisiesto, se produce el caso que la fase de luna llena en marzo es, precisamente, el 21.

Y siendo viernes será Viernes Santo y, obligadamente, el domingo siguiente, 23, será Domingo de Resurrección.

La celebración de Semana Santa en 2008 es del 16 de marzo (Domingo de Ramos) al domingo 23 (Domingo de Resurrección)

Hay que insistir que no importa si la luna llena en su fase de marzo (el 21 o después hasta el 31 de marzo), o en abril cae entre lunes y sábado, obligadamente, el domingo que sigue a la fase es Domingo de Resurrección.

Si la fase de luna llena no se hubiera dado en 2008 el 21 de marzo sino ANTES, la Semana Santa estuviera en el almanaque actual en el mes de abril, como sucederá en 2009.

El año próximo la fase de luna llena en marzo es el miércoles 11, es decir, ANTES del 21 de marzo y, en consecuencia, la Semana Santa “se mueve” a la próxima luna llena DESPUÉS del 21 de marzo, al mes de abril, porque la fase de luna llena, ese mes, es día jueves y fecha 9 (Jueves Santo).

En 2009, para información por demás adelantada, el 5 de abril será el Domingo de Ramos y el 12, Domingo de Resurrección (JTP).

Categories: General