“El periodismo tiene mucho de sacerdocio, de apostolado, de misionero, de constructor” cita del recién fallecido periodista de Guatemala, Álvaro Enrique Palma Sandoval

Published by Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas  Edición 377.

Guatemala, vienes, 07 de enero de 2011. enp.

“La APG pierde a un excelente defensor de la libertad de emisión del pensamiento y de prensa y Guatemala  ha de sentir la  pérdida de un  promotor de las comunicaciones sociales, particularmente del periodismo departamental, de todo lo cual, Álvaro Enrique, fue un pionero a quien la historia le ha de hacer justicia” expresó el periodista  y escritor chiquimulteco, J. Israel Pérez Posadas, al conocer del fallecimiento del  miembro de la APG, literato Álvaro Enrique Palma Sandoval,  ayer, a los 87 años de edad.

Ingresó al Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, afiliado 135, el 26 de septiembre de 1995, siendo gerente entre 1996 y 1998.

Miembro de la Asociación de Escritores y Sociedad Folklórica de Guatemala.

Entre sus obras recordamos su novela  El Profesor René, Ingrimo y Lejos del Mar, que tiene “Dedicatoria A Maria Delfina testigo y compañera en esta visión” terminada de imprimir en febrero de 1993 en los talleres de offset de la Tipografía Nacional de Guatemala, C. A., y que obsequiara al autor de esta nota el 28 de octubre de ese año.

Hasta entonces sus obras eran:

Cuentos: La Querencia, Evasión, La Búsqueda, Historias de Baudilio.

Monografías: Cien Años de Zacapa, Monografía de Jutiapa, Monografía de Huité,   Monografía de Mixco.

Vivencias: Razones para respetar a mi padre, Confesión y Anhelo.

Ensayo: Integración Latinoamericana Una Necesidad Impostergable.

Docente: Idioma Español, 6o. grado primaria.

Crónica: Siluetas, Estampas de la ciudad, Del Diario Vivir.

Reportaje: Las Dos Guatemalas.

Poesía: Instructivo para la Paz.

Escritor Del Diario Vivir en  la Revista APG, ahora podemos decir que publicaba varios artículos con el seudónimo Martín Martínez M., y en su oportunidad presentó así uno de ellos: “Por qué me agrada ser periodista” (abril/mayo1987) donde en su respuesta (primera de 10) cita: “Porque el periodismo tiene mucho de sacerdocio, de apostolado, de misionero, de constructor.”  Y firmando: Por Alvaro Enrique Palma  S., su escrito “Periodismo Mural, Arte Escolar o Información Principiante” (noviembre/diciembre 1988).

Nuestra condolencia a su esposa, María Delfina Murga de Palma, a sus hijos Carlos Augusto, Álvaro Hugo, Ana Dolores, Gustavo Enrique y José Francisco Palma Murga, demás familiares y amistades.

Descanse en paz don Álvaro Enrique “connotado periodista y excelente literato jutiapaneco”  como lo expresa  José Antonio Arana en su mensaje de condolencia enviado a www.notasperiodisticas.com (jtp).

enp. Actualización: domingo, 09 de enero de 2011.  13:40 GMT-6