101 años cumple Óscar González Recinos, fundador de la Asociación de Periodistas de Guatemala

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas Edición 217.

Guatemala, lunes, 24 agosto de 2009. Por Julio Trejo Pineda.

La longevidad sigue de visita en la vida de don Óscar Eleazar González Recinos y le permite cumplir hoy 101 años de vida rodeado del cariño de su esposa, hijos, familiares y amistades.

“Ayer, su sobrino Óscar René González Reyes y su esposa Sonia Menéndez de González lo festejaron con un desayuno-almuerzo amenizado con marimba”, nos dice su hija, Vilma, antes de comunicarnos por teléfono con don Óscar al llamarlo a su residencia en la Colonia El Maestro II, Vista Hermosa, zona 15, al sureste del centro de esta ciudad capital.

“Comí tamalitos ayer para hacer más nacionalista la celebración…y hasta me hicieron bailar…”, inició su plática don Óscar, casado con doña Amparo Aragón Castellan, de 92 años, con 71 de vida matrimonial con la alegría explícita de sus hijos Beatriz González Aragón de Peña, Vilma, Adrián y Rolando González Aragón.

Don Óscar nació en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, un 24 de agosto de 1908, profesor de educación secundaria, periodista egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala “fue de los primeros redactores de Prensa Libre”, dice su hijo Adrián, agregando que “la escuela nacional de Santa Cruz Barillas lleva su nombre… fue socio de la Cámara Junior… ha recibido la Orden del Quetzal (grado de Oficial), la Orden Francisco Marroquín”, recuerda.

De gran notoriedad en la educación y en el periodismo nacional, don Óscar González Recinos también ha recibido la Gran Cruz con Estrella del Mérito Civil -Alemania-; Palmas Académicas –Francia-; Orden Isabel La Católica -España-; catedrático en varios institutos y colegios, siendo además cofundador del Colegio Alfredo Nobel, Colegio Alemán y de la Asociación Alejandro Von Humboldt.

Periodista Óscar leazar González Recinos

Fue uno de los fundadores, el 10 de abril de 1947, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, que en 1995 lo declaró Periodista Distinguido y en 2006 le rindió honor como asociado fundador.

Secretario de la APG en 1950 y vocal 1º. en 1954.

“Trabajaba yo con don Óscar cuando era el director del radio periódico Excelsior (1948) y me llevó a la APG siendo el secretario de la Junta Directiva; gracias a él ocupe el puesto de secretaria de la APG en 1950” dice Carmencita Mazariegos, desde ese año Secretaria Ejecutiva de la APG hasta su retiro en 1999.

“Aquí estoy empezando el nuevo siglo…ya sólo me faltan 99 (años) para ajustar los dos (siglos)” finaliza don Óscar lo que fue nuestra breve conversación telefónica, con voz que se escuchaba vibrante, llena de vida, como la de un adolescente que cumple sus18 años (jtp).

Categories: Noticias