Ejemplar No.50

Published by Editor Notas Periodisticas on

DIA DEL PERIODISTA
El 30 de noviembre en Guatemala se celebra el Día del Periodista, fecha  que involucra en el festejo a reporteros de los medios escritos, radiales o televisivos y a las  entidades de prensa con personería jurídica que elaboran programas de protocolo especiales o actividades culturales y deportivas.
En nuestro país, la razón de ser del Día del Periodista se basa en el suceso histórico de haber salido a la luz pública en noviembre de 1729, el primer ejemplar de “La Gazeta de Goatemala”
La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG (fundada el 10 de abril de 1947), ha elaborado acto protocolario en su sede, el mismo Día del Periodista, a partir de las 19:00 horas.
En el programa procederá a  premiar a los ganadores del certamen  Premios Nacionales de Periodismo APG, en las ramas de Reportaje, Crónica, Entrevista, Producción televisiva y Radio revista. Al primer lugar en cada una de ellas entregará quinientos quetzales y diploma; a los puestos segundo y tercero, diploma, representando este año el quinto que convoca la APG a concurso de tal naturaleza.
Aparte, rendirá dos homenajes: Uno, póstumo, al periodista Francisco Villatoro Argueta (fallecido el 10 de noviembre), director-productor por más de siete años de Separatas Periodísticas y, otro, a este director-editor de El APGista -distinción que agradecemos- cuyos homenajes para el 30 de noviembre fueron aprobados en la asamblea general ordinaria de abril tras la  propuesta de los apegistas Dennis Escobar Galicia y José Cándido Barillas Monzón, respectivamente.
Por el Día del Periodista todas las entidades de prensa con personería jurídica están involucradas en programas de celebración de diferente manera.
La Asociación de Cronistas Deportivos, ACD, festejó anticipadamente hoy, en Antigua Guatemala, con una carrera pedestre.
El Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, se prepara al agasajo programado en su sede, el 17 de diciembre, de 12:00 a 16:00 horas
Evidentemente, enaltecer el Día del Periodista no es asunto exclusivo de nuestro país porque, en diferentes fechas, este Día se celebra en muchas naciones.
+Luis A. Bambaren G., SJ, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, presidente de CONAMCOS (Comisión Episcopal de Comunicación Social), en su mensaje fechado en Lima, primero de octubre de 1997, expresó:
“En el “Día del Periodista” pedimos al Señor de los Milagros que bendiga siempre a todos los que trabajan en los medios de comunicación social, para que tan valioso trabajo sea un medio para su felicidad y realización personal, así como para sus familias y para las empresas en las que laboran.” Juan Pablo II (+),  Mensaje por la XX Jornada Mundial de las Comunicaciones So¬ciales, 1986, dijo: “Por tanto, trabajar para la formación de una opinión pública conforme a la verdad es trabajar para el crecimiento de la libertad…”  (JTP).
 
CUATRO AÑOS DE ESFUERZO
CAR 
 

Celso Álvarez Rosales
 

Celso Álvarez Rosales se inició a los 20 años en el periodismo, en 1948, ingresado a la APG el uno de marzo de 1957, con registro 135.
Miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, ACD, fue presidente en 1963.
Es afiliado 56 fundador del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, que en 2005 cumple 15 años de existencia.
Director de Teledeportivas, programa deportivo radial que se difundió por más de 33 años, dio oportunidad para que jóvenes elementos se iniciaran como cronistas especializados en deporte.
Escritor y poeta culmina, después de cuatro años de elaboración, su decimotercer libro que titula: “Ayer, hoy y siempre”, que entregará el sábado tres de diciembre de 2005, en el IPSP,  a partir de las 10:30 horas.
“Parte de mi nuevo libro contiene el relato de vicisitudes físicas, como económicas” nos dice su autor, quien entrega esta nueva obra literaria tras su esfuerzo iniciado en 2001.
PRODUCCIONES LITERARIAS DEL CRONISTA DEPORTIVO,
PERIODISTA, ESCRITOR  Y POETA CELSO ÁLVAREZ ROSALES
 1. Argentina vivió su mundial (1978)
 2. Gloria y drama de nuestro ciclismo (1981)
 3. La Travista opacó a la Jota, el Tango y la Zamba (1982)
 4. México – 86, al desnudo la pobreza deportiva (1987)
 5. Vivencias de un cronista deportivo (1992)
 6. Un muñequito muy Imparcial (1995)
 7. Los mundiales de fútbol millonarios. Drama de Guatemala en eliminatorias (1996)
 8. Vivo de milagros (1998)
 9. Hacia una valorización del arte en el templo de La Merced, en la nueva Guatemala de La Asunción (Rev.    Padre Isidro Iriarte, S.J.) Vivo de milagros II (1998)
10. Francia 98. Para los Galos miel…para el Brasil hiel…cada vez nos queda más lejos un  mundial (1999)
11. Las 41 vueltas y algo más (1999)
12. Poemas y versos celestiales (2001)
13. Ayer, hoy y siempre (2005)

EN RECUERDO A “SEPARATAS PERIODÍSTICAS”
 F V A *

 Caricatura que publicaba Francisco Villatoro Argueta (+)  en sus Separatas Periodísticas

El 10 de noviembre de 2005. fallece el autor de Separatas Periodísticas y sus restos son inhumados el 12 en el cementerio general de Santa Cruz del Quiché, departamento que lo vio nacer un 4 de octubre de 1929.
“Hoy fueron inhumados los restos del licenciado Francisco Villatoro Argueta en su natal Santa Cruz del Quiché, pero no sus Separatas Periodísticas”, escribió el periodista Eduardo P. Villatoro en su columna Palabras de papel en diario La Hora.
“…fue un hombre bueno, sabio, humilde, servicial, modesto, sencillo, amable, solidario” agrega el periodista Villatoro, en una aseveración que de individual se generaliza porque tales calificativos también emanaban conforme pensaban de Francisco Villatoro Argueta su  amplio, amplísimo, grupo de amigos y familiares.
Separatas Periodísticas era un ejemplar que regularmente producía mes a mes, y que en la APG entregaba en asambleas generales ordinarias.
La última entrega, en octubre, correspondió al número 10, época VII, expresándonos en su oportunidad que  “cada época representa un año”.
Don Paquito, como le llamábamos con aprecio, ocupo siete cargos en la Junta Directiva de la APG: prosecretario en 1989, secretario en 1990 y 1994; vicepresidente en 1997; director 3º. en  2002, director 1º. en 2003 y tesorero en 2004. Su registro de asociado era el número 371.
Fue afiliado 11 fundador del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP,  en el cual, en su oportunidad, desempeñó el cargo de gerente.
Por sus méritos la APG le rendirá homenaje póstumo durante la ceremonia protocolaria del  Día del Periodista, en la sede de la entidad, el 30 de noviembre, invitándose a doña Rosalina Fernández López viuda de Villatoro y familia para estar presentes. Esta distinción había sido aprobada, en forma unánime, en la asamblea general ordinaria de abril,  a ponencia del apegista Dennis Escobar Galicia.
 
Separatas

Las 94 Separatas Periodísticas producidas por Francisco  Villatoro Argueta, licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Comunicación, no sufren inhumación alguna. No solamente quedan en los archivos de la APG, sino en el pensamiento de todos aquellos que regularmente las recibieron siendo entregadas con cariño y amistad por su autor. (JTP).
 

EL UNO DE DICIEMBRE LA APG DESIGNA AL TRIBUNAL DE ELECCIONES

En asamblea general extraordinaria del jueves uno de diciembre, los miembros de la Asociación de Periodistas de Guatemala procederán a designar al Tribunal de Elecciones que deberá ser integrado por un presidente, un secretario y un vocal. La elección será a partir de las 17:00 horas en la sede de la APG, salón mayor Miguel Ángel Asturias.
El Tribunal de Elecciones asumirá inmediatamente y procederá a elaborar y supervisar el proceso de elección de Junta Directiva de la APG para el período 2006, que se efectuará el 10 de diciembre, de 9:00 a 18:00 horas, en la sede de la Asociación.
La nueva Junta Directiva posesiona el 15 de enero y dura un año en su cargo.
 

APEGISTAS QUE CUMPLEN AÑOS EN ENERO

Bladimiro Estrada Wong. 1; Héctor Romeo Lucas Paniagua, 2; Oscar Lezzer Castellanos, 4; Elías Flores Paiz, 4; Sergio Álvarez Jaramillo, 6; José Quiñonez Castillo, 8; María del Carmen Monterroso  -Asociada honoraria-  9; Gonzalo Loarca Guzmán, Heriberto López y Gonzalo Asturias Montenegro, 10; Sergio Fernando Morales Alvarado, 13; José Cándido Barillas Monzón, 14; Carlos Enrique Wer, 15; Mario Bonilla Padilla, 18; Rogelio Chacón Vega, 19; Enrique Sarmiento Chávez, 22; Tulio Francisco Juárez, 24; Julio César Anzueto y Héctor Gaitán, 25; Roberto Alvarado Coy, 27; Juan Ramón Monroy, 28; Jorge Ernesto Fingado, 29; Jaime R. Córdova Palacios y Julio Rodolfo Custodio, 31.

FELIZ NAVIDAD 2005 Y AÑO NUEVO 2006

Almanaque 2006

Categories: Ejemplares