Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDXXXVIII
Guatemala, miércoles, 31 de diciembre de 2014. Por Julio Trejo Pineda. 05:15 UTC -06:00.
El Consejo Directivo 2015 – 2016 del Instituto de Previsión Social del Peridista tomó posesión, ayer, siendo juramentados sus siete miembros en la sede del IPSP.
Tras la apertura del programa de protocolo por Marco Vinicio Velásquez Herrera, maestro de ceremonia, y la escucha y cántico del Himno Nacional de Guatemala, Lucía Dubón, presidenta del Consejo Directivo, pronunció su discurso de despedida.
Hoy hace 2 años que asumí, ante la honorable Asamblea general, la responsabilidad que requiere presidir una institución de la naturaleza del IPSP.
Una responsabilidad acompañada del propio reto personal como mujer y como profesional, para poder llevar exitosamente por buen rumbo a la institución.
Los retos que el momento requería eran grandes.
La imagen del Instituto había sido afectada como nunca antes en su historia, y el IPSP se encontraba bajo la mira de algunos entes externos.
También se requería una evolución en la dirección del ente previsional.
Se alcanzaron con éxito muchos proyectos previstos, pero hoy puedo venir a dar cuentas ante ustedes, pero gracias al apoyo de los directivos Jesús Maria Alvarado, Salvador Bonini, Hugo Rolando López, Julio Trejo Pineda, Jesús Alfonso Castañeda y quienes se integraron posteriormente: Francisco Hurtarte y Alex Maldonado.
Los principales logros de este equipo de trabajo.
Beneficios para afiliados.
Sin arriesgar la estabilidad presente o futura del Instituto, hemos logrado otorgar beneficios para los afiliados del Instituto, tales como:Incremento en Q5 mil para el Auxilio por Fallecimiento e incremento de Q5 mil para el Auxilio Funerario, o sea que antes estos beneficios sumaban Q25 mil y ahora son Q35 mil para los beneficiarios de los afiliados.
Incremento en Q500 a cada uno de los jubilados del Instituto, luego de realizar un estudio actuarial que nos estableció un incremento máximo de Q500 para evitar afectar el punto de estabilidad del Instituto.
Se incrementa el auxiliar por cesantía hasta por el techo vigente de las jubilaciones que es por 5,500, para los afiliados activos o trabajadores.
Prestación anticipada que elimina el pago por intereses para evitar sanciones por intermediación financiera y beneficia al afiliado, porque solo se aplica el 3% de gastos administrativos
Propuesta de Reforma al Reglamento de Enfermedad Común, integrando la salud preventiva y privilegiando la salud rehabilitativa, mejorando el techo financiero para los adultos mayores.
Ordenamiento administrativo
El pasivo laboral del personal administrativo ya no se liquida mensual y como protección para el Instituto y evitar futuras demandas, por primera vez en la historia del IPSP el pasivo laboral se deposita en una cuenta específica y se va sumando de acuerdo a los años laborados por los trabajadores.
Se mejoraron los ambientes físicos del 80% de los trabajadores.
Se mejora el ambiente laboral, bajo una administración basada en el respeto hacia los trabajadores.
Se inician los trámites ante la municipalidad para llevar a cabo la segunda fase de trabajos de recuperación de la sede.
Fortalecimiento y autonomía de comisiones de trabajo
Se han visto fortalecidas las comisiones de Regulación de Relaciones Internas, como la de Asuntos Electorales al plantearse reglamentación actualizada y adecuada para su funcionamiento, siendo estos marcos legales avalados por Asamblea General.
Alianzas estratégicas externas
Orden de Malta aporte de medicamentos y suministros médicos como sillas de ruedas, andadores, inmovilizadores, etc.
Alerta Alba Keneth en la página web del IPSP (www.ipsp.org.gt) por menores desaparecidos o en riesgo.
Energuate con 10 capacitaciones departamentales por un monto de más de Q100,000.00 para dar a conocer qué es el IPSP con énfasis en el pago del timbre de prensa.
Contraloría General de Cuentas a través de los auditores municipales para pedir cobro de TP en facturas.
Embajada de Estados Unidos, Interport y Energuate y BANTRAB Financiaron el Premio Nacional de Periodismo 2014 sumando Q75 mil en efectivo, premios, más los gastos del desarrollo del evento.
Apertura de nuevos ingresos
Luego de 4 años de haberse “congelado” los ingresos de afiliados nuevos al Instituto, se permite el ingreso de aquellos periodistas que cumplan con los requisitos para afiliarse. Es importante que nuevas generaciones inicien su aporte al plan previsional del Instituto y que puedan aportar ideas para la administración.
Alquiler de la casona
Como antecedente de la compra de la casa: Hace varios años fue adquirida en un precio de Q1,600,000.00; no se contó con aval de la Asamblea general. No se hizo un estudio referente a la utilidad que se le daría al inmueble, No se le dio mantenimiento, Sigue en franco deterioro, por lo que luego de varias propuestas se concreta la renta del inmueble a la entidad COFASA por un periodo de 2 años por un monto mensual de US$1,000.00, para obtener un beneficio para el Instituto que será alrededor de Q150 mil, ya con descuentos de impuestos.
Recuperación financiera
Hemos logrado capitalizar más de Q45 millones que vienen a constituirse en el fondo que garantiza las prestaciones presentes y futuros.
La mayoría de afiliados apoyaron para que varios de los directivos continuemos trabajando; eso nos llena de mucha satisfacción porque implica la confianza, pero también la alta responsabilidad para con ustedes.
A los nuevos directivos que hoy asumen: Bienvenidos. Y sólo tengo que decirles algo: A partir de hoy a trabajar con todo nuestro esfuerzo y nuestro corazón. Estar aquí es un compromiso que debemos de recibir con humildad y responsabilidad.
Antes de retirarme, quiero en nombre de cada uno de los afiliados que conforman este instituto agradecer muy especialmente a 3 directivos que se van con la honra de la labor cumplida. Para ustedes: Hugo Rolando López, Alex Valentín Maldonado y Jesús María Alvarado.
(30/12/2014)
Punto seguido correspondió la jurametación de Estuardo Pinto, presidente entrante del Consejo Directivo.
Estuardo Pinto, ya en el cargo, hizo lo propio con los seis miembros que lo acompañarán como directivos del IPSP.
De izquierda a derecha: Francisco Javier Hurtarte Gordillo, secretario; Luis Eduardo Ixmatul Tello, vocal I; Lidia Lucía Dubón López, vicepresidenta; Jesús Alfonso Castañeda, vocal II; Salvador Augusto Bonini, tesorero y José Alberto Ramírez Espada, vocal III, juramentados por Estuardo René Pinto Torres (Foto, por Luis Gutiérrez).
Estuardo René Pinto Torres procedió a leer su discurso
Amigos, compañeros y colegas del Instituto de Previsión Social del Periodista-IPSP-. Es para mí una bendición haber sido electo como Presidente del IPSP para servirles a ustedes los afiliados.
Digo que es una bendición porque, aquí se viene a servir a quienes han escrito la historia de Guatemala, nuestro hermoso país, por medio de sus trabajos periodísticos.
A partir de ahora se acabaron las competencias, los pulsos, las rivalidades, porque juntos iniciaremos un nuevo ciclo; dos años para servirles, para poner toda la atención en sus necesidades.
Mi lema es: “Quién no vive para servir no sirve para vivir”, y en esa línea de pensamiento vamos a trabajar con la convicción de que si se pueden hacer muchas cosas en favor de ustedes.
Esa es la función del Consejo Directivo del IPSP y el fundamento dignificar al periodista, al hombre y a la mujer que por décadas se ha dedicado a este oficio, como es el arte de escribir y de transmitir noticias a la población.
Son ustedes, personas y profesionales de la tercera edad, de la segunda y de la primera, como le queramos llamar, la razón de ser y la idea primera, de crear un instituto de previsión es por ustedes.
Sí, es prever que vivan con dignidad, con la frente bien levantada, con la admiración y el respeto de la sociedad.
Es velar porque si enferman, necesitan algún medicamento, un médico y compañía en el ocaso de sus vidas, allí estemos sus amigos periodistas para tomar su mano, darle un abrazo, animarlo y recordarle que Dios siempre está con nosotros en todo momento, hasta la hora de nuestra muerte.
Ustedes y nosotros somos, el motivo por el cual, los fundadores del instituto tuvieron la genial idea de crear esta bendición para quienes nos dedicamos a esta tarea de todos los días, sin horarios, a veces sin descanso, pero la sangre que corre por nuestras venas nos permite mantenernos de pie y aguantar hambre, desvelos, reclamos, ofensas, amenazas, etcétera. Todo por servir a nuestro país y mantenerlo informado.
Enfocado en ustedes
En lo personal me enfocaré en ustedes, los colegas, a quienes el tiempo les ha cambiado la forma de su cuerpo, pero su carácter, sus pensamientos, su valentía y coraje se mantienen intactos ante la adversidad de los años.
A ustedes que usan un bastón, que caminan lento, que la vista ya no les permite distinguir las letras, que escuchan poco y que su voz a perdido fortaleza, quiero decirles que queremos recibirlos como reyes.
Desde el ingreso a este establecimiento hasta su silla, a donde le pueden llevar un vaso con agua, un café, un refresco u otra cosa, porque usted se lo merece amigo periodista. Ya se lo ha ganado.
Para lograrlo podemos pedir la colaboración de compañeros y compañeras, o contratar a dos edecanes, ese último sábado de cada mes, para que los traten con cariño y respeto.
Si es posible que los vayan a traer y a dejar a sus casas en un vehículo adquirido por el IPSP, por qué no, si es por ustedes y por nosotros que se creó el IPSP, pues vamos en esa misma ruta del tiempo. Para culminar con una labor que ya no la ejercen, pero que sus huellas y legado cobran vida en las salas de redacción, en la calle, en los edificios y oficinas, entre otros.
Si el día de las asambleas. quieren ir a sus casas por incomodidad, porque están cansados, porque tienen alguna dolencia, que los vayan a dejar para que descansen. Es un gusto y no una obligación que permanezcan aquí.
También es importante y loable que se nombre una comisión que yo llamaría De Acompañamiento, para ir a visitar a los afiliados enfermos a su casa o centros de atención médica y que al menos dos miembros del Consejo Directivo les vayan a ver para conocer de su estado de salud.
Aunque suene feo o irónico, quizá, el acompañamiento debe ser siempre desde el IPSP hasta su lecho, hasta el lugar donde su cuerpo será sepultado, porque su espíritu permanecerá siempre con nosotros para darnos fuerzas. Indiscutiblemente, la muerte es tan natural como la vida misma y los periodistas nacemos con sangre de valientes, de guerreros.
La atención por supuesto debe ser general. Nadie quedará excluido de la prestación de servicio, si legalmente es procedente hacerlo, por cuestiones de tiempo de ingreso y cumplimiento del pago de la cuota mensual.
En su momento les daremos a conocer como avanzamos en la recaudación de fondos dentro y fuera de la capital. De lo que se está haciendo con el Centro de Recreación de Mazagua, Escuintla, la Casona de la 10 calle, zona 1, del edificio de la 12 avenida, de la finca en Carretera a El Salvador. Y, de lo que ustedes quieran saber.
Apreciamos sus propuestas y sugerencias que nos hagan llegar al Consejo, serán bienvenidas, al igual que requerimos de ustedes su apoyo en la aprobación de los planes y proyectos que daremos a conocer.
Estamos claros que la máxima autoridad es la Asamblea, nosotros solo somos el ente que propone y ustedes quienes disponen en beneficio de todos por supuesto.
Unidos para servir
Les dijimos en nuestra propuesta de planilla que estamos Unidos para Servir y eso es lo que vamos a hacer, servirles. Para eso estamos aquí, para que sientan que en realidad el IPSP les está apoyando en sus necesidades, en sus demandas para vivir mejor, eso es.
Aquí la cosa no es quien llega al Consejo, sino a que llega. Ustedes demandan servicios y en eso nos tenemos que enfocar, esa es la línea que lleva al cumplimiento de nuestro mandato y para hacerlo pedimos su apoyo y contribución.
Les pido que seamos unidos, como una familia, no nos reunamos aquí para pelearnos o descalificarnos unos a otros. Debemos tratarnos como padres e hijos, como hermanos. O es tan difícil darle la mano a otro o darle un abrazo de bienvenida.
Somos periodistas, corrijamos y critiquemos con la verdad, con pruebas; que sea para construir no para destruir. Apliquemos el efecto Mariposa, cuyo aleteo en conjunto provoca cambios positivos en el desarrollo climático.
La invitación y el llamado es para que no nos contaminemos del ambiente nacional y demostremos que los periodistas somos parte de la reserva moral y de honestidad de Guatemala. Luchemos por nuestro bienestar, evitemos los enfrentamientos y las peleas sin sentido.
“El que domina a los demás es fuerte, pero el que se domina a sí mismo es poderoso”, Lao-Tsé.
Un abrazo para todos, gracias por escucharme. Dios bendiga el IPSP.
30/12/2014.
Por parte del Consejo Directivo saliente -y según lo anunciado, de cada uno de los afiliados- se rindió homenaje de reconocimiento, plasmado en una plaqueta, al afiliado 1, Jesús María Alvarado Mendizábal quien desempeñó el cargo de tesorero.
Tambien se rndió homenaje al afiliado 6, Hugo Rolando López, que entregó el cargo de vicepresidente y al afiliado 377, Álex Valentín Maldonado López, por su desempeño como secretario –temporal- (desde abril de 2014) (Videos, por jtp).
(Foto, por Carlos Mendoza López -Camel- )
Texto de la plaqueta
El Consejo Directivo y afiliados del Instituto de Previsión Social del Periodista Otorgan el presente reconocimiento al Lic. Jesús Alvarado Mendizábal Por su profesionalismo, dedicación y excelente labor en beneficio de los intereses del Instituto y afiliados, como Tesorero del Consejo Directivo, durante el período 2013-2014.Guatemala, 13 de diciembre de 2014
Hugo Rolando López recibe la plaqueta entregada por Francisco Hurtarte (Camel).
Álex Maldonado Lopez observa la plaqueta, que le entrega Salvador Bonini (Camel).
Previo al cierre del programa, el cuarteto de cuerdas, Strauss, integrado, en los violines, por Juan José López Silva e Iván Vidal Concuá Lara en la viola por Astrid Lucía Paz Pérez y en el cello por Merily Paola Ajcip Pérez, ofrecieron un recital melódico-artístico.
En el refrigerio, con servicio de la empresa Delicias del Chef (Camel).
enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 12 de enero de 2015. 20:35 UTC -06:00.