La APG cambia Junta Directiva y Tribunal de Honor

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCCLXXXVII.

Guatemala, miércoles, 15 de de enero de 2020. Por: Julio Trejo Pineda. 15:30. UTC -06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala cambia, hoy, a su Junta Directiva y Tribunal de Honor.

La juramentación a los directivos 2020, para período de un año, será en ceremonia protocolaria, de las 18:00 horas en adelante, en el salón Miguel Ángel Asturias, segundo nivel de la sede de la APG.

DISCURSOS.

Discurso de Miguel Ángel Albizures Pedroza,  presidente de la APG 2020.

POR EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN

Respetable concurrencia, me siento honrado con la presencia de cada uno de ustedes en un momento trascendental en la larga vida y presencia de la Asociación de Periodistas de Guatemala que, cumple con los estatutos de cambiar año con año a su Junta Directiva que hoy me honro en presidir. Se preguntarán porqué tanto viejo en la directiva y eso tiene una explicación, muchos de los jóvenes hombres y mujeres, buenos periodistas que son miembros de APG, no llenan los requisitos que imponen los estatutos: asistencia a determinado número asambleas y estar al día en sus cotizaciones, pero queremos hacerles un llamado para que asuman la conducción de su organización histórica y levanten junto al pueblo, la bandera del derecho a la libre expresión, la libertad, la paz, la justicia y la democracia   

Después de un largo día de discursos en los que escuchamos que el expresidente Jimmy ha sido el que más obras ha realizado y que el nuevo presidente promete de todo, me imagino que están cansados de escuchar promesas y de sufrir las interrupciones al tránsito por diversos lugares de la ciudad, por eso seré breve en mi intervención.

 Asumo éste compromiso, consciente de que son tiempos difíciles para el ejercicio de la libre  emisión del pensamiento y para el periodismo en general, pues las críticas a funcionarios, como sucedió a lo largo del gobierno que terminó su periodo, no se tomaron como un aporte para enmendar los errores o combatir los actos de corrupción, sino como actos desestabilizadores y de incomprensión a todo lo bueno, que según ellos,  estaba haciendo el gobierno.

Eso le costó al gremio periodístico, 230 ataques diversos, no solo por declaraciones del presidente amenazando,  acusando y deslegitimando al gremio, sino agresiones violentas contra periodistas, robo de instrumentos de trabajo y hasta el asesinato de quienes se negaron a guardar silencio.

Y el delito ha sido hacer uso del derecho a la libre expresión, que  no es un derecho exclusivo  de los periodistas, es un derecho del pueblo y la APG continuará defendiendo ese derecho porque es la base de la democracia.

El Procurador de los Derechos Humanos, fuertemente atacado por el gobierno, creo la Defensoría de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y la Fiscal General, la Fiscalía de Acción de Delitos contra Periodistas, son nuevos instrumentos de protección a los periodistas y la junta directiva de APG, además de su disposición de colaborar con ellos  para su relación con periodistas departamentales que son los más afectado, continuará vigilante para que cumplan con la función para la que han sido creados.

Se esforzará también, por lograr el programa de protección a los periodistas que quedo pendiente en gobiernos anteriores, promesas se han dado, pero los hechos demuestran lo contrario, no puede un gobierno dictatorial, crear un programa de protección a los periodistas, si en la práctica ellos son los agresores.

La Comisión de libertad de prensa jugó un importante papel de análisis y denuncia de ataques a la libre expresión el año anterior, aspecto que hay que darle seguimiento, pues no sería raro que, de acuerdo a la composición actual del gobierno, los periodistas sigan sufriendo la agresión de funcionarios. Pero el nuevo gobierno debe saber que la APG, no callará cualquier intento de impedir el ejercicio a la libre expresión y continuará apoyando las luchas del pueblo por el respeto al Estado de Derechos.

El día de ayer los y las estudiantes que protestaron frente al Parlacen y frente al Hotel donde realizaron su reunión fueron agredidos violentamente, varios de ellos encarcelados por tratar de impedir la juramentación del ex presidente y ex vicepresidente que buscaban la protección de ese organismo. Quién dio la orden?, Pues ya había asumido el nuevo presidente, pero se lanzó gas pimienta y se utilizó la violencia contra los estudiantes.

La desesperación por ser juramentados como miembros del Parlacen, demuestra el temor que tenían de que la justicia les pidiera cuentas, pero de todas formas, con inmunidad o sin ella, era posible que no sucediera nada.

Ojalá que hechos que atentan contra el derecho del pueblo a expresarse libremente, no sucedan con el actual gobierno, pero si así fuere, el compromiso de la APG es estar al lado del pueblo y denunciar cualquier agresión  

Hay mucho que hacer por la APG, y entre ello, lo principal que trataremos de hacer es inyectarle nueva vida, darle oportunidad a las nuevas generaciones de periodistas para que en el futuro cercano asuman la conducción de esta asociación histórica y levanten, junto al pueblo, la bandera de la libertad, la paz, la democracia, la justicia y el derecho del pueblo al acceso a la información y a  estar bien informado.

Muchas gracias. 

Guatemala, 15 de enero 2020.

Discurso de Miguel Ángel Juárez Ruiz, presidente de la APG 2019.

Damas y caballeros, buenas noches.

Es para mí un honor de que estemos reunidos en esta su casa. La casa del periodista para dar inicio al trabajo de Junta Directiva 2020 2021 e informar, de manera resumida, el trabajo realizado en APG durante el año que recién finalizó.

Como eje fundamental de nuestro trabajo se trabajó en la difusión de las nuevas ideas. Es increíble, verdaderamente, como las ideas pueden transformar la sociedad porque son el principio de las acciones para el avance de la humanidad.

Por ejemplo, en algunos conocimientos históricos, mencionemos lo que ocurrió con la Revolución Francesa. Todo inició con la pregunta ¿para qué necesitamos al rey? Las respuestas fueron muchas. Unas a favor  otras en contra. Pero, la conclusión de estas ideas fue podemos vivir sin el rey. Allí empezó el cambio.

Pero la difusión de las ideas, en ese tiempo, no fue fácil. Muchos murieron. Pero un pensador, encontró la forma de difundir las ideas del cambio. Jonathan Swif, escribió un cuento en el que relataba que el hijo del rey, cocinando unos huevos, se cortó un dedo. Los científicos de la época informaron que el huevo tiene dos extremos. Uno casi redondo y el otro en forma alargada. El hijo del rey, al partir el huevo por la parte alargada, se cortó el dedo, desde ese momento, se prohibió cascar los huevos por la parte alargada.

Por supuesto, no todos estuvieron de acuerdo porque se atentaba contra la tradición de cascar los huevos. El rey, entonces, ordenó la creación de una ley de castigar con la pena de muerte a quien no obedeciera. Se interpusieron amparos y se organizó una comisión de la verdad para que investigara que gallina puso el huevo y, además, cerrar las embajadas que dieran asilo a la gallina. El objetivo del cuento era comprender que, en  algunas circunstancias, los miembros de una sociedad pierden el tiempo peleando por cosas que no valen la pena o por intereses personales que están en contra de beneficios para la mayoría.   

Con algunos agregados a este cuento, a esta idea, en aquel tiempo, y con ayuda de algunos científicos y algunos periodistas, las personas se dieron cuenta que las ideas, en ocasiones, pueden ayudar a comprender la realidad de una sociedad para que identifique sus problemas y trabaje en solucionarlos, en lo posible.

Por ejemplo, en Guatemala, para que se necesita un Congreso con 160 diputados, porque se basan en la población para calcular la cantidad de diputados, Con  un criterio erróneo.

Si una persona, en bicicleta, inicia un recorrido desde la frontera con México y llega a la frontera con El Salvador, pasará por varios departamentos de un pequeño tamaño y los problemas que encontrará son los mismos. La mitad de la población vive en pobreza. Es decir, no tiene capacidad de ahorro. Con lo que obtiene con su trabajo, medio vive, y la cuarta parte de la población guatemalteca vive en extrema pobreza. Es decir, aunque trabajen las veinticuatro horas, si es que hay trabajo, apenas les alcanza para medio comer una vez al día.

Entonces, para que se necesitan 160 diputados en un país tan pobre. Para que gastar los pocos recursos en mantener un Congreso que no es necesario. Un diputado por departamento es más que suficiente, siempre y cuando comprenda los problemas más elementales de la sociedad que representa. Esta idea es suficiente para empezar a modernizar nuestro sistema de gobierno. Entonces, por qué no difundirla, por qué no se divulga en las escuelas.

Esos recursos estarían mejor invertidos en combatir la pobreza, invertir para que la población tenga acceso a hospitales y se atiendan sus enfermedades con atención de que son seres humanos, brindar educación, proteger el ambiente, combatir la corrupción. En fin, hay mucho trabajo por hacer en Guatemala, en lugar de perder el tiempo en excusas y gastar los pocos recursos en beneficio de unos pocos en el gobierno.

Para divulgar las nuevas ideas es necesario tener alguna independencia. No depender de favores, principalmente del gobierno. Por esta razón, en el año 2019, época de elecciones, algunos candidatos a la Presidencia, al Congreso y alcaldías buscaron hacerse imagen diciendo que respetarían la libertad de expresión. La idea que divulgamos fue el respeto a la libertad de expresión no es un derecho de los gobernantes, es una obligación.

Podemos hacernos una pregunta, ¿qué hacer con quienes intentan promover ideas para mejorar la sociedad, los consideramos enemigos, o amigos?

Hace algunos años, en Guatemala, por la represión, murieron muchos intelectuales. Eso se ha superado. Se está comprendiendo el respeto a la vida. Esporádicamente, ocurre algún hecho aislado. A veces contra periodistas. El año pasado, gracias al trabajo que realizan los miembros del Observatorio para Periodistas, se contabilizan las agresiones y amenazas contra periodistas.

El Ministerio Público, MP, en años pasados, realizó investigaciones que llevaron a juicio a quienes atentaron contra la vida de periodistas. Esto protege el trabajo periodístico porque quienes cometan ilícitos en contra de periodistas durante su trabajo periodístico pueden ser investigados.

Por eso quiero informar que el año pasado, en APG, nos enteramos, por medio del Observatorio de Periodistas, de algunos cambios en el Ministerio Público que podrían debilitar las investigaciones de delitos contra periodistas. Presentamos nuestra preocupación por estos acontecimientos. Se enteró de estas propuestas la doctora Porras, Fiscal General y Jefa del Minis2terio Público e invito a los miembros de Junta Directiva a una reunión para tratar el asunto. Le manifestamos que un MP fuerte garantiza la investigación para el debido proceso. Un MP débil propicia la impunidad. Nos informó que se crearía una fiscalía especial para investigar los ilícitos cometidos contra periodistas en el desempeño de su trabajo periodístico. La fiscalía prometida está en funciones.

Con lo expuesto, creo que se da una idea del eje principal del trabajo realizado en La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG. En la divulgación de las ideas de manera independiente sobre atentados contra periodistas,  el estudio de los problemas nacionales, el intercambio de opiniones con periodistas del interior del país y organismos internacionales y las ideas de los cambios que se necesitan en nuestro país, fueron los ejes de nuestro trabajo.

Por eso quiero agradecer a los miembros del Observatorio para Periodistas por el excelente trabajo que realizaron, a los miembros de Junta Directiva, porque sin ellas y  ellos no hubiese sido posible ejecutar nuestro trabajo, a los apegistas que nos brindaron apoyo en los momentos más difíciles, a las organizaciones internacionales por su solidaridad y  a quienes con su respaldo hicieron posible la realización de nuestro trabajo, al personal administrativo  y a ustedes por acompañarnos en esta ocasión.

Muchas gracias.      

15/01/2020.

enp. jtp. Actualización reciente: Viernes, 17 de enero de 2020. 18:00. UTC -06:00.