24 años de vida del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era, Edición CDXXVII.

Guatemala, sábado, 22 de noviembre de 2014.Por Julio Trejo Pineda.19:00 UTC -6

Hoy se cumplen 24 años de la publicación del Decreto 56-90 del Congreso de la República en el diario oficial, Diario de Centro América, lo que dio vida al Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, el recordado 22 de noviembre de 1990.

El Decreto 56-90 entró en vigencia ocho días después, el 30 de noviembre, coincidentemente cuando en Guatemala se celebra el “Día del Periodista”.

“El Decreto 56-90 (artículo 14, disposición transitoria) delegó en la Junta Directiva de la APG instalar el Consejo Directivo. El Presidente de la entidad, Mario Antonio Sandoval Samayoa y el Vicepresidente Byron Boanerges Barrera Ortiz estaban fuera del país, por lo que correspondió al Vocal primero de la Junta Directiva, Álvaro Enrique Palma Sandoval, en funciones de Presidente, cumplir el mandato.”, cita el periodista Jesús María Alvarado Mendizábal (afiliado 1 del IPSP) en su artículo titulado ´La mayor conquista que para el gremio nos dejó el siglo XX´ publicado  en la Revista del IPSP, en 2005.

“El 13 de diciembre de 1990 fue instalado el primer Consejo Directivo del Instituto con delegados (titular y suplente) de la Asociación Guatemalteca de Corresponsales de Agencias Internacionales de Prensa (AGC); Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala (ACD); Asociación de Periodistas de Guatemala (APG); Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP); Asociación de Redactores de Actividades Culturales (ARAC) y Cronistas Deportivos Guatemaltecos (CDG). Sin embargo, únicamente firmamos el acta de instalación los siguientes delegados, Titular y suplente: Julio César Anzueto De León y Antonio Edelman Monzón (AGC). Hugo Rolando López y Salvador Augusto Bonini (ACD); Jesús Alvarado Mendizábal (APG); Carlos Humberto Gándara Sánchez (suplente de CGP); José Antonio García Urrea (ARAC) y Donato Santiago Monzón Villatoro y Benjamín Leonardo Leiva Casasola (CDG).” agrega Alvarado Mendizábal, en su artículo al cumplir el IPSP su XV aniversario de fundación.

La primera Junta Directiva provisional del Consejo Directivo, 1990-1992, con tres integrantes, estuvo presidida por Julio César Anzueto de León, siendo el secretario Jesús María Alvarado Mendizábal y el vocal, Hugo Rolando López.

Junta Directiva -provisiinal 1990 IPSPEn 1993 el Consejo Directivo fue formado por cuatro integrantes: presidente, vicepresidente, secretario y tesorero.

La primera prestación del IPSP a sus afiliados se otorgó el 26 de noviembre de 1994 en la recordada sede de la Alianza Francesa, 4ª avenida entre 13 y 14 calle, zona 1 de la capital, asistencia considerada tácitamente como primera Asamblea, donde fue establecida la nómina de afiliados fundadores.

En diciembre de 1994 el Consejo Directivo fue electo y para período de dos años por la Asamblea general, aumentado sus integrantes a siete: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y tres vocales,.

Primer Consejo Direectrivo 1994

Consejo Directivo actual -foto 255102014-jtpEI IPSP, según fuente oficial, actualiza nómina de 427 inscritos; 120 fallecidos, depositando en su memoria ramo de siemprevivas en su lugar de reposo eterno (Compendio: jtp).

enp.jtp. Actualización reciente: Sábado, 22 de noviembre de 2014 23:20 UTC -06:00.