A sus 104 años fallece el periodista Óscar González Recinos, único sobreviviente de los fundadores de la APG

Published by Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, nueva era, Edición CXXXVI

Guatemala, miércoles, 10 de octubre de 2012. Por Julio Trejo Pineda.  21:00 UTC -6.

El periodista Óscar E. González Recinos falleció ayer, a sus 104 años, dijo su hija Beatriz González Aragón de Peña.

Nacido un 24 de agosto de 1908 en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango,  era el único sobreviviente de los 52 fundadores, en 1947, de la Asociación de Periodistas de Guatemala.

La APG declaró 3 días de duelo, entregando hoy  al mediodía a los familiares del periodista González Recinos el Acuerdo de Pésame.

Oscar E. González Recinos -APG - +09102012

Diseño, jtp

Está siendo velado en la capilla Encinos en el segundo nivel de Capillas Señoriales,  Bulevar Liberación 6-53 zona 9 de la capital (Tel. 22294444), saliendo su sepelio mañana jueves, a las 12:00 hacia el cementerio Las Flores, final de la calzada Roosevelt, zona 7 de Mixco.

Mañana, a las nueve horas se oficiará misa de cuerpo presente y a las 10:00 recibirá homenaje del Colegio Alemán y de la Asociación Alejandro Von Humboldt.

Biografía
La escuela nacional de Santa Cruz Barillas, lleva su nombre.

Fue profesor de educación secundaria; periodista egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, siendo de los primeros redactores de Prensa Libre.

Socio de la Cámara Junior de Guatemala; recibió la Orden del Quetzal, en el Grado de Oficial y la Orden Francisco Marroquín.

De gran notoriedad en la educación  y en el periodismo nacional, González Recinos recibió  la Gran Cruz con Estrella del Mérito Civil -Alemania-; Palmas Académicas -Francia-; Orden Isabel La Católica –España-.

Fue catedrático en varios institutos y colegios; cofundador del Colegio Alfredo Nobel, Colegio Alemán y de la Asociación Alejandro Von Humboldt.

Director en 1948 del radio periódico Excelsior; cofundador (con el recordado periodista Alfredo Aragón Castellán) del radio periódico Atalaya en Radio Morse ‘La voz de la libertad’.

Secretario de la APG en 1950 y vocal 1º en 1954.

En 1995 la APG lo declaró Periodista Distinguido y en 2006 y este año le rindió honor como asociado fundador, .

“…Fue una muerte tranquila, en su casa (zona 15 ciudad capital) y rodeado de sus hijos. Increíblemente estuvo lúcido hasta unas horas antes de morir. Fue una persona que vivió con un positivismo eterno y estamos muy contentos de haberlo tenido entre nosotros…” dijo su nieta Iovana González, en información publicada hoy en  www. santacruzbarillas.org que tituló: Fallece a sus 104 años, el barillense ilustre, Oscar González Recinos.

Que en paz descanse (jtp).

enp. jtp. Actualización reciente: miércoles, 10 de octubre de 2012. 23:30 UTC -6.