La tragedia en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, Guatemala
Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDXXXI.
Guatemala sábado, 3 de octubre de 2015. Por Julio Trejo Pineda 15:45 UTC -06:00.
Radio Francia Internacional, en su informativo más reciente de este sábado, dio a conocer la tragedia de El Cambray II, Santa Catarina Pinula, Guatemala.
Más abajo, el Editorial de La Hora: Cambray: costo de la corrupción.
Audio RFI 37s (editado a la noticia -jtp-)
Más de RFI, audio, 43s.
Por su parte, el vespertino La Hora publicó su Editorial titulado: Cambray: costo de la corrupción.
“Todos sabemos que la corrupción le niega oportunidades a nuestra gente más necesitada, pero ahora tenemos la oportunidad de ver de manera trágica el costo de la corrupción porque lo que se han robado tantos pícaros en el país debió servir, entre otras cosas, para atender a familias asentadas en áreas de riesgo. Se trata de una verdad lapidaria, porque mientras los sinvergüenzas compraban mansiones, fincas, carros, aviones y apartamentos, nuestra gente tenía que contentarse con edificar su vivienda en terrenos que, por su enorme riesgo, no valen mayor cosas.
Y aparte de los cabezones, está también la corrupción de los que tienen a su cargo la atención específica de este tipo de problemas. La Conred ahora resulta que no tiene facultades más que para hacer estudios sin capacidad para evacuar a la gente para reducir el efecto de los desastres. Es corrupción mantenerse en esos puestos si saben que no sirven para nada. Para lo que hace Conred mejor sería subir el sueldo a los bomberos y rescatistas, así como a los muerteros de las funerarias, porque de prevención aquí ni hablar.
Luego están las municipalidades, como la de Santa Catarina, que autorizan y legalizan la edificación de viviendas en lugares riesgosos sabiendo que eso da los votos para que se puedan reelegir a perpetuidad. Eso es corrupción que es doblemente criminal porque compromete la vida de los que venden su voto. Así es como se ganan elecciones en Guatemala para mantenerse administrando fideicomisos y haciendo trinquetes.
No digamos el caso de Foguavi, el fondo para la vivienda, que es un nido permanente de corrupción que no atiende a la población del país sino se encarga de hacer negocios que salpican al ministro de turno en Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Por donde queramos encontrar la razón de la tragedia, siempre sale la corrupción característica de nuestro sistema. Somos un país vulnerable a los cambios climáticos porque no hay sentido de responsabilidad ni del Estado ni de las Empresas porque aquí todos vivimos el día a día, tratando de sacar la mayor raja posible sin pensar en el mañana y, menos aún, en el resto de la gente.
Ese sistema perverso es el que hemos venido denunciando desde hace años y que algunos ilusos piensan que ya cambió. Ilusos en Guatemala e ilusos del extranjero que se encandilaron con las marchas y el resultado electoral. Las muertes nos tienen que recordar que el sistema persiste, intocable y ahora legitimado por el voto de la gente, y allí están, en vidas humanas, sus terribles costos.”
enp.jtp. Actualzación reciente: Sábado, 3 de octubre de 2015. 17:15 UTC -06:00.