APG y su CLP condenan y repudian agresión al comentarista Santiago Palomo
Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DXIV
Guatemala, lunes, 8 de agosto de 2016. 23:45 UTC -06:00.
La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala y su Comisión de Libertad de Prensa han comuncado su repudio y condena por la agresión física el sábado pasado, al comentarista Santiago Palomo, de Canal Antigua.
La APG y su CLP “… instan a las entidades de prensa nacionales a condenar esta agresión…” y recuerdan al presidente Jimmy Morales que siguen a la espera “… que se concrete su ofrecimiento de iniciar la construcción de un Programa de Protección a Periodistas.”
La Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) repudian y condenan la agresión que sufrió el pasado sábado 6 de este mes, en horas de la noche, el comunicador, comentarista y abogado, Santiago Palomo Vila a quién, de forma alevosa, le rompió la nariz el ex candidato a diputado Steven Mejía, del Movimiento Renovador.
En un video hecho circular se observa el momento cuando el comentarista de Canal Antigua es agredido por el político, a raíz de lo cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente debido a la gravedad del golpe recibido.
Tanto el Fiscal de Derechos Humanos como la Unidad de delitos contra Periodistas iniciaron las investigaciones correspondientes, tomaron la denuncia al agraviado quién, dados los antecedentes del agresor, solicitó medidas de seguridad.
Palomo señaló que él no agredió ni provocó el hecho; que exige que se prosiga con todos los mecanismos legales y que se llegue hasta las últimas consecuencias, pues la libertad de expresión es un baluarte fundamental de la democracia y que es necesario sentar un precedente para que ningún generador de opinión o comentarista, como en su caso, tenga que enfrentar actitudes hostiles y delictivas como lo ocurrido.
La Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG exigen a la Unidad Fiscal de Delitos contra periodistas que se agilice esta investigación y, una vez establecido el hecho, para lo cual hay evidencias a través del video y de testigos presenciales, se consigne al responsable a las autoridades correspondientes para que el supuesto agresor, señor Mejía, sea sometido a la justicia y, en su caso, se apliquen las sanciones que en derecho corresponden.
Demandan que se garantice la seguridad del colega Palomo y le patentizan su solidaridad; instan a las entidades de prensa nacionales a condenar esta agresión y la ponen en conocimiento del Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de Reporteros sin Fronteras, del Comité para la Protección del Periodista, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, de la Sociedad Interamericana de Prensa, y de la Red IFEX, para que exijan que se garantice la libertad de prensa y se castigue a quienes la violentan.
Le recordamos al Presidente Morales que seguimos esperando que se concrete su ofrecimiento de iniciar la construcción de un Programa de Protección a Periodistas. Comunicado No 20-08-2016 Guatemala, 7 de agosto de 2016.
enp.jtp. Actualización reciente: Martes, 9 de agosto de 2016. 02:40 UTC -06:00.