68 años de fundación en Guatemala de la Asociación de Cronistas Deportivos
Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DL
Guatemala, viernes, 17 de marzo de 2017. Por Julio Trejo Pineda. 15:00 UTC -06:00.
El próximo martes 21 la Asociación de Cronistas Deportivos cumple, en Guatemala, su 68o aniversario de fundación.
Este mes de su aniversario comprende la realización del III Campeonato centroamericano de balónmano a inaugurarse el 21, para finalizar el sábado 25, en el gimnasio Teodoro Palacios Flores, con la asistencia de seleccionados masculinos del Istmo y de México.
La construcción del edificio de la ACD -diseñado en su época de estudiante por el después graduado arquitecto Elmer Cifuentes Mendoza, hijo del recordado periodista Héctor Cifuentes Aguirre-. duró 10 años, siendo inaugurado y entregado a los acedistas, para su custodia permanente, el 05 de diciembre de 1987.
El edificio propio de la ACD fue construido de 1978 a 1987 con las siguientes Juntas Directivas.
La ACD en 2002 recibió la Orden del Quetzal.
El periodista Héctor Cifuentes Aguirre fue el soñador con que la Orden del Quetzal se le otorgara a la ACD, sin que lograra su propósito falleciendo el 24 de abril de 1999.
En 2001, Hugo Rolando López -siendo presidente de la ACD- trabajó con todos sus recursos para que la Orden fuera concedida a la ACD.
Así que para él debería haber sido todo el mérito para que, en su período, fuera esto posible.
Sin embargo, hasta el 2002 la Orden del Quetzal fue concedida a la ACD, en el grado de Gran Cruz, al firmar el Presidente de la República, Alfonso Portillo, el Acuerdo 52-2002.
Correspondió en suerte al autor de esta nota, como presidente 2002 de la ACD, que la ceremonia de protocolo fuera programada por la cancillería el 29 de noviembre, culminando así el esfuerzo del presidente López, recordándonos del apoyo que tuvo del acedista zacapaneco, Virgilio Cordón.
Fue el embajador, Ramiro Ordóñez Jonama, Viceministro de Relaciones Exteriores, quien aplicó las insignias de la Orden al Pabellón de la ACD, en el salón mayor Alejandro Santos Ortiz, edificio de la ACD, en aquella simbólica ceremonia de hace, a la fecha, 14 años, 3 meses, 2 semanas y 3 días, (un recuerdo de 5222 días).
Los presidentes de la Junta Directiva desde su fundación (1949) a 2017.
Según la ACD, la ceremonia protocolaria del 68º aniversario será el jueves, 6 de abril, en el hotel Camino Real, zona 10, desde las 18:00 horas, previéndose la entrega de galardones a los Destacados del Deporte en 2016 (recuadro) y la premiación del Concurso de Periodismo Deportivo convocado, cada año, por la ACD.
La primera Junta Directiva fue integrada así: Héctor Berger Reyes, presidente; Sergio Ramón Álvarez Jaramillo, vicepresidente; Carlos Larrañaga Gomar, vocal I; Mario Manrique Samayoa, secretario y Adolfo Renier Obregón, tesorero.
El “periquito” de la ACD (*)
Carlos García Urrea (**). La Asociación de Cronistas Deportivos, ACD, tiene ahora como distintivo un logotipo muy elegante que consiste en un escudo en azul, con una franja blanca horizontal en el centro, en el cual reposa un quetzal estilizado. En la franca se leen las siglas ACD.
Pero no fue siempre este logotipo el de la ACD, pues a su fundación, en 1949, era un círculo con una pluma de ave, similar al de la Asociación de Periodistas de Guatemala, que lo dividía en dos partes, una azul con las letras ACD y la otra blanca con un micrófono debajo de la pluma.
Ese nuevo “logo” estuvo a punto de causar un serio problema que habría sido de tipo internacional.
Fue en el año de 1955 cuando la ACD lo cambió y mandó a hacer a México una cantidad de escuditos bordados en azul sobre fondo y letras amarillas, sobre fieltro, muy bonitos por cierto.
Aprovechando la presencia en aquél país del suscrito y de Alfonso Anzueto con motivo de los II Juegos Panamericanos, ambos acreditados como miembros de la delegación de Guatemala, fuimos a la Fábrica, en la Avenida República de Chile y Donceles en el “México Viejo” a recoger el encargo.
Pero esto provocó un incidente que por poco termina en una reyerta que indudablemente habría tenido trascendencia dada nuestra posición de delegados de prensa.
Resulta que cuando preguntamos por los escuditos el dueño nos dijo: “Ah, es el del periquito”. Yo le aclaré: No es un periquito, es un quetzal. Y el dueño insistió –Pero un quetzal es un perico. Eso me molestó de veras y le respondí: Es como decir que un águila es un zopilote, cosa que verdaderamente enojó al señor, que ya con voz enojada me dijo: Nadie le va a decir zopilote al águila, a lo que contra argumenté: Tampoco nadie le va a decir perico al quetzal. Y si usted dice que el quetzal es un perico yo le digo que el águila es un zopilote.
Afortunadamente Alfonso Anzueto supo resolver la situación y convenció al dueño del negocio que todo obedecía a un mal entendido, de manera que recogimos el paquete con los escudos de la ACD y los entregamos muy complacidos a nuestro regreso, ante todo por haber defendido a nuestra ave símbolo.
(*): Anécdota Periodística.
(**): Carlos García Urrea (21/06/1928 – 30/03/2007 en la ciudad de Guatemala) fue miembro de la ACD, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, registro 100 y del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, afiliado 126.
Fuente: Revista IPSP Año 3 noviembre-diciembre de 2006 -16 años de fundación- Sección: Premios a las mejores anécdotas periodísticas.
Mensaje recibido.
enp.jtp. Actualización reciente: Sábado, 18 de marzo de 2017. 05:30 UTC -06:00.