30 de noviembre: Día del Periodista en Guatemala

Published by Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas Edición 45


La Asociación de Periodistas de Guatemala festejó ayer el Día del Periodista.

En parte de su discurso el presidente de la APG, licenciado Tito Fernando Quiñónez de Paz, recordó cómo se estableció tal celebración en Guatemala.

Además, se refirió al tema de la reciente indemnización a los diputados expresando que “…esta misma semana, los diputados se recetaron una indemnización… primero se indemnizaron ellos mismos… Qué de a petate.”

titoquinionez.jpgMuchas gracias por aceptar la invitación de la Asociación de Periodistas de Guatemala para celebrar con nosotros nuestro día.

Como todos saben la APG fue fundada el 10 de abril de 1947 y apenas unos meses más tarde, el 24 de junio de 1948, los periodistas de aquella época vieron la necesidad de que este gremio contara con una fecha al año que tuviera como fin dignificar esta profesión.

Luego de un proceso de discusión en la nueva asociación, el 4 de agosto de 1948, según reza el punto cuarto del acta 33, se puso a discusión una moción de Lorenzo Montúfar Navas, relativa a que se declarara día del periodista guatemalteco el 21 de agosto.

Y como era de esperarse se inició la discusión y entre los puntos principales que recoge el acta 33 señala la opinión de Francisco Catalán en el sentido de que no le parecía que día del periodista se celebrara en una fecha del santoral cristiano, como es el de San Francisco de Sales. Según Alfonso Enrique Barrientos, recién fallecido, explicó que el papa León XIII declaró a este santo el patrono de los periodistas porque durante la guerra de los hugonotes, en Francia, a base de panfletos y hojas sueltas sostuvo una batalla informativa contra la guerra.

Y siguió la discusión, hasta que el entonces presidente de APG, el recordado David Vela Salvatierra propuso que el día del periodista sea el primero de diciembre, fecha en que salió por primera vez la Gaceta de Guatemala, y en la cual tuvo nacimiento el periodismo nacional. Y la discusión, por supuesto que continuó, hasta que todos emitieron su opinión y se puso a votación.

Aquí cito textualmente el último párrafo del punto cuarto de esa acta, y dice “ampliamente discutido el asunto, se aprobó por mayoría de votos que se celebre el Día del Periodista Guatemalteco el primero de diciembre, y por moción de Francisco Morales Cubas, se aprobó que fueran los mocionantes, Lorenzo Montúfar Navas, José Alfredo Palmieri, Álvaro Contreras Vélez, Francisco Catalán y Rigoberto Bran Azmitia los que integraran la comisión, la que unificara todas las mociones y en sesión próxima presentara un proyecto de programa”.

El también recién fallecido Carlos García Urrea explicó en una de las revistas de APG que Toribio Medina, en su obra “Imprentas de Guatemala” estableció que la Gaceta de Guatemala no se publicó el primero de diciembre de 1729, sino que el primero de noviembre, con un número para todo el mes. Así que en el acta posterior quedó asentado como Día del Periodista el 30 de noviembre.

Entonces por disposición de los mismos periodistas se empezó a celebrar cada 30 de noviembre.

Fue hasta el 25 de julio de 1972 cuando los diputados, aprovechando que habían declarado a 1972 como el Año de la Prensa Nacional en virtud de celebrarse el 25 aniversario de APG y considerando “que es justo establecerse el Día del Periodista con el objeto de que ese gremio disponga de un día especial para sus celebraciones, al igual que lo tienen otros sectores de trabajo”, aprobaron el Decreto 47-72 que establece en su artículo primero “Se establece como Día del Periodista el 30 de noviembre de cada año”.

En su artículo segundo señala. “se establece como día de asueto con goce de salario, el treinta de noviembre de cada año, para los trabajadores que presten sus servicios en empresas privadas o con el Estado, en actividades de periodismo”. Este decreto fue publicado el lunes 21 de agosto de 1972 y cobró vigencia ocho días después.

Así es como todos los años celebramos nuestro día en una fecha como hoy, en la que recordamos con mucho cariño a nuestros colegas que fueron secuestrados, desaparecidos y asesinados durante el pasado conflicto armado y que el grado de libertad de expresión y de prensa que hoy gozamos es gracias al sacrificio de ellos. Y noten que no estoy diciendo que tenemos libertad total. No.

Aún hay quienes quieren que el periodista transmita lo que ellos quieren, pero que este gremio cada vez más profesional no se está prestando a esas jugadas, por lo menos a nivel de reporteros.

Prueba de ello es que este año intimidaron con armas de fuego a un colega en Zacapa, golpearon a cuatro en Quiché, unos maestros intentaron golpear a algunos reporteros en las afueras del Palacio Nacional y un gobierno extranjero, con el permiso del gobierno local, impidió la cobertura de la visita del mandatario gringo.

Lo más reciente, es que dos colegas no pudieron concluir una investigación periodística en un matutino y que hoy están siendo presionados para que renuncien y evitar el pago de sus prestaciones, pero sobre todo queriendo que ellos salgan por la puerta de atrás, lo que no sucederá. La oportuna intervención de APG permitió que las amenazas de muerte en contra de ellos cesaran de momento pues el mundo puso sus ojos en ellos.

Este año también condenamos los ataques con arma de fuego y robo de equipo de una radio amiga, Radio Nuevo Mundo. Además lamentamos el asesinato de un productor de una radio local, de un catedrático de la Escuela de Comunicación de la USAC.

En la parte política, la autoridad electoral también reaccionó con el hígado ante las publicaciones de prensa en la que le señalaban sus errores en la conducción del proceso aceptando campañas políticas previas a la convocatoria y aceptando también la inscripción de candidatos sin llenar todos los requisitos de ley.

En su momento rechazamos las reacciones hepáticas de ellos y previnimos a que no se les tome en cuenta para la conformación del próximo Tribunal Supremo Electoral.

Y para no ir tan lejos, esta misma semana, los diputados se recetaron una indemnización y el pago de otras prestaciones como si fueran unos esforzados trabajadores.

Hemos hecho un pronunciamiento público rechazando esa medida a todas luces injusta. Y por si fuera poco primero se indemnizaron ellos mismos y al día siguiente se detuvieron a pensar en prohibir los silbadores como protección a la población. Es decir primero yo y luego los que votaron por mí. Qué de a petate.

Hoy que sabemos quién dirigirá los destinos de Guatemala en los próximos 4 años le pedimos que realice todas las acciones a su alcance para permitir que el periodista cumpla con su función de informar sin ninguna limitación. Así que la profesión de periodista aún sigue siendo de alto riesgo.

En casa, este año lloramos la desaparición física de Maurilio Alejandro Yaxcal, el 24 de enero; de Carlos García Urrea, el 30 de marzo; de Josefa Guillermina Rodríguez, el 8 de abril; de María del Rosario de Aguilera “María del Mar”, el 30 de abril; de Jorge Humberto Yee, el 2 de septiembre; de Alfonso Enrique Barrientos, el 22 de septiembre; y de José Mario Bonilla, hace un mes, el 29 de octubre.

En memoria de estos apreciados maestros del periodismo les pido que brindemos un momento de aplausos.

Gracias.

Cada uno de los colegas antes mencionados nos dejaron un legado cargado de experiencia y sabiduría y en tres de ellos, destacadas obras literarias y de investigación que las próximas generaciones deberán conocer y apreciar, así como el legado de otros colegas que nos dejaron hace mucho tiempo, que también integraron las filas de APG.

Para ir finalizando, quiero agradecer a Alejandro De León y Jaime Córdova, quienes se esmeraron por preparar esta celebración.

Colegas periodistas y amigos, con la misma dignidad y valentía de hace 59 años, celebremos el Día del Periodista.
Muchas gracias.

La APG tendrá programa en televisión

El gerente general de VEA CANAL, licenciado Otto Rottmann, entregó plaqueta a la APG por su trayectoria en defensa de la libertad de expresión y por celebrarse el Día del Periodista.

También ofreció conceder el tiempo de una hora semanal para que la APG tenga un programa televisivo y éste sea manejado exclusivamente por la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Categories: Noticias