Catorce años del deceso de Don Neto
Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCXIX
Guatemala, domingo, 24 de septiembre de 2017. Por Julio Trejo Pineda. 09:30 UTC -06:00.
Hace, hoy, catorce años falleció José Ernesto Monzón “El cantor del paisaje.”
Miembro 152 de la Asociación de Periodistas de Guatemala dese 1960, galardonado con el Premio Monja Blanca APG 1970.
“He venido de tierras lejanas, a adorar al Señor de Esquipulas…” fue la melodía a compás de son cuyos recordados cantantes nacionales, el tenor Rodofo Augusto Tejeda y Alicia Azurdia, fueron de la gama de sus intérpretes, los principales.
Evidentemente, su inspiración musical tuvo esa sinuosidad que desde un “punto de fuga” se expandió… expandió… y expandió a países del Mundo que fueron partícipes (y siguen siéndolo) de las melodías de ritmo “pegajoso” como lo es, una de ellas: Soy de Zacapa, a pesar de que Don Neto Monzón nació un 31 de diciembre de 1917 en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango; su deceso el 24 de septiembre de 2003.
Pero es que Don Neto amó tan entrañablemente a su País que todo era de él.
Nacido Don Neto Monzón así, poéticamente, en cada rinconcito de su Guatemala.
Y dejó, ad æternum su plegaria, pidiéndole al Señor de Esquipulas “…Por doquiera regad bendición.”
Mensaje recibido.
Eileen Rivera (APG – IPSP): Gracias, Julito.
Jaime R. Córdova Palacios (APG – CDG – IPSP): Julio: Hoy que usted recuerda a nuestro recordado compositor nacional José Ernesto Monzón, le cuento que el programa cultural artístico “La Hora Tejareña” -que este año cumple sus 60 años de fundación- de El Tejar, Chimaltenango, fundado y dirigido por su servidor, le rindió un merecido homenaje con mucho cariño un 20 de enero de 1995, durante una noche de gala de la fiesta titular del municipio, al grado que el Cantor del Paisaje lloró emocionado presionado por el momento que estaba viviendo.
Se le hizo una vereda llena de veladoras encendidas, desde el edifico municipal hasta el atrio de la iglesia parroquial, donde fue presentado el programa en su honor. Un grupo folclórico de jóvenes con trajes típicos le hizo valla, mientras caminaba acompañado de familiares y artistas tejareños, con nutridos aplausos que le brindaba el público presente vitoreaba.
Al llegar al atrio, sin anuncio alguno, la marimba rompe el silencio con la melodía La Sanjuanerita, en la voz de la cantante Ana María Miranda. Luego, de igual manera, surge la intervención de Edna Judith Guillén, con Milagroso Señor de Esquipulas y Rigoberto Sazo Juárez concluye la emotiva bienvenida y homenaje interpretando Soy de Zacapa, con constantes ovaciones del numeroso auditorio asistente. Lloro conmovido
Seguidamente le fue entregado un bello pergamino a colores elaborado por un pintor chimalteco Víctor Manuel Tórtola.
El recordado compositor y periodista guatemalteco Neto Monzón rompió en llanto, mientras la marimba ejecutaba un sentimental son nacional suyo también.
El selecto público continuó brindándole prolongados aplausos que “incendiaban”, aún más, el trascendental momento.
Esta bella anécdota artística está escrita en la revista de “La Hora Tejareña”, publicada en sus Bodas de Oro, 50 años de llevar su mensaje de paz a muchos pueblos del país, con sus cantantes, cómicos, danzas folclóricas, bailes populares, declamadores y marimbas.
enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 25 de septiembre de 2017. 09:00 UTC -06:00.