Constitución Política de la República de Guatemala debe no violentarse dice la APG
Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCXL
Guatemala, viernes, 10 de noviembre de 2017. Por Julio Trejo Pineda. 23:30 UTC -06:00.
Que el Congreso de la República violente lo contemplado en la Constitución Política de la República y en la Ley de Emisión del Pensamiento dice la Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG que no lo permitirán.
“…violentar esos derechos constituiría una grave afrenta a la democracia y violaría la Constitución lo que no vamos a permitir”, dice el comunicado.
La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG se suma a la preocupación externada por Prensa Libre en relación con la amenaza de limitar la libre expresión del pensamiento, que se infiere de la propuesta del diputado Napoleón Rojas, del partido Unión del Cambio Nacional, en su intención de criminalizar la protesta social.
Nuestra Entidad ha venido denunciando la permanente agresión al gremio y a los medios de comunicación, situación que ha hecho del conocimiento de los Relatores de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la ONU, así como de las principales entidades que promueven y defienden la libertad de expresión y de prensa, entre ellas, Reporteros sin Fronteras, la Federación Latinoamericana de Periodistas, la Red IFEX, el Comité de Protección al Periodista, la Sociedad Interamericana de Prensa, Freedom House, entre otras que han enviado mensajes alentando al gobierno a proteger a los periodistas y a respetar la libertad de prensa.
Durante el Examen Periódico Universal (EPU) que enfrentó Guatemala el pasado 8 de este mes en Ginebra, 10 países mostraron preocupaciones sobre la libertad de expresión y formularon en recomendaciones por parte de nueve de ellos, dada la situación de agresiones e inseguridad del gremio periodístico guatemalteco y de los medios de comunicación.
La APG, miembro de la Alianza de Entidades de Prensa que presentó la propuesta al presidente Jimmy Morales, solicita al Ejecutivo que dé cumplimiento al ofrecimiento que hizo de construir el Programa de Protección, honrando el compromiso voluntario adoptado en Ginebra en 2012 y que esperamos sea ratificado el próximo 14 cuando la delegación que permanece en Ginebra indique cuales compromisos acepta.
Nuestra entidad confía en la palabra del señor presidente de COPREDEH, quien aseguró que existe voluntad y disposición de su parte y que acatará las órdenes de la presidencia en la materia, para lo cual se dará seguimiento al proceso correspondiente.
La Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG exige al Congreso de la República atenerse a lo contemplado en la Constitución Política de la República y en la Ley de Emisión del Pensamiento, violentar esos derechos constituiría una grave afrenta a la democracia y violaría la Constitución lo que no vamos a permitir.
Asimismo, solicita al Ministerio Público dar seguimiento a las denuncias que se presenten en relación con los ataques que por distintas vías, reciben los periodistas y los medios de comunicación.
La APG estará como siempre vigilante, continuará denunciando las agresiones en contra del gremio así como cualquier intento de coartar la libertad de expresión y de prensa.
Guatemala, 10 noviembre 2017. Comunicado No. 16-11-17.
enp.jtp. Actualización reciente: Viernes, 10 de noviembre de 2017. 23:40.UTC -06:00.