Atacan a periodistas de San Marcos en Asamblea local del STEG

Published by Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCCLXXXIV

Guatemala, viernes, 18 de octubre de 2019. Por Julio Trejo Pineda. 16:45 UTC -06:00.

Su rechazo al ataque a periodistas de San Marcos, en Asamblea local del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, STEG, comunicó la APG.

La Asociación de Periodistas de Guatemala y su Comisión de Libertad de Prensa rechazaron   ”… categóricamente cualquier acto que pretenda limitar la libre expresión de los comunicadores…”

La APG, además “… solicita a la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) que investigue diligentemente esta agresión y dilucide las responsabilidades correspondientes.”

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG y su Comisión de Libertad de Prensa deploran el ataque a miembros de la prensa de San Marcos, por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), cuando cubrían un evento de esa agrupación en la cabecera departamental.

El hecho ocurrió este jueves 17 de octubre, en un complejo social de San Marcos, en el que se desarrollaría una asamblea magisterial y a la cual acudiría su máximo dirigente, Joviel Acevedo.

La Prensa Marquense Asociada denunció que cuando los reporteros ingresaban al recinto, un grupo de docentes empezó a insultarlos, los golpearon y amenazaron con despojarlos de su equipo fotográfico y de filmación.  Posteriormente, un grupo mayor de sindicalistas rodeó a los comunicadores y les impidió realizar su labor, ante lo cual optaron por retirarse, para evitar una agresión mayor.

La APG rechaza categóricamente cualquier acto que pretenda limitar la libre expresión de los comunicadores y solicita a la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) que investigue diligentemente esta agresión y dilucide las responsabilidades correspondientes.

Exhorta al sindicato magisterial que evite cualquier futura agresión contra elementos de la prensa e instruya a sus miembros sobre el respeto hacia los profesionales de la comunicación.

Guatemala, 18 de octubre 2019. Comunicado No. 21-10-19.

enp.jtp. Actualización reciente: Viernes, 18 de octubre de 2019. 16:50. UTC -06:00.