La APG rechaza censura a periodistas en San Juan Comalapa
Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CMI.
Guatemala, martes, 7 de abril de 2020. Por: Julio Trejo Pineda. 20:00. UTC -06:00.
La censura a periodistas en San Juan Comalapa que el alcalde Rufino Similox pretende imponer, fue rechazada “categóricamente”, hoy, por la APG.
Similox exige a los medios de comunicación que “acrediten” a su personal de prensa -resalta el Comunicado de la Asociación de Periodistas de Guatemala- lo que “… ha provocado alarma en algunos comunicadores, quienes temen ser víctimas de represión o abusos si realizan coberturas en el horario que aplica el toque de queda.”
Comunicado No 16-4-2020.
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) ,y su Comisión de Libertad de Prensa rechazan, categóricamente, la censura impuesta por el alcalde de San Juan Comalapa, Chimaltenango, Justo Rufino Similox, a los medios de comunicación locales, al restringirles la libre circulación e impedirle el acceso a la información oficial, si no cuentan con una “acreditación” que la Municipalidad decidió otorgar en los últimos días.
Esta disposición riñe con la Constitución Política, los acuerdos en materia de derechos humanos suscritos por el Estado y las restricciones a la libre locomoción establecidas por el gobierno, en las cuales se exceptúa a “el personal de los medios de comunicación y difusión”.
La arbitraria decisión del alcalde, electo hace cuatro años por el Partido TODOS y reelecto por la UNE, ha provocado alarma en algunos comunicadores, quienes temen ser víctimas de represión o abusos si realizan coberturas en el horario que aplica el toque de queda.
Periodistas, consultados por esta Asociación, denunciaron que, además, ha limitado la información pública a los medios críticos hacia su gestión, al punto de negar cualquier entrevista e instruir a sus funcionarios a que hagan lo mismo.
De igual manera, se denunció que, en la última semana de marzo, uno de estos medios recibió amenazas anónimas para que no informara sobre la polémica de un concejal suplente, quien habría sido descubierto en estado de ebriedad violando el toque de queda.
La APG solicita a la PDH que, mediante su Defensoría de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de seguimiento a este caso a fin de evitar cualquier acción que limite los derechos de los periodistas de Comalapa.
Esta Asociación reitera su demanda a las corporaciones municipales -autoridades locales y, particularmente, a la Junta Directiva del Congreso de la República- a que desistan de cualquier intento de limitar el libre acceso a las fuentes de información y el trabajo de la Prensa.
Guatemala, 6 de abril del 2020. Junta Directiva, Asociación de Periodistas de Guatemala, APG.
enp.jtp. Actualización reciente: Martes, 7 de abril de 2020. 20:02. UTC -06:00.