La fe
Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CMXLIX.
Guatemala, viernes, 15 de enero 2021. Por: Julio Trejo Pineda. 19:00 UTC -06:00.
El Cristo Negro crucificado, con su altar en la Basílica de Esquipulas, es tributo de veneración de fieles centroamericanos.
El escultor Quirio Cataño (Cataluña, España. 1560 – 1622 Santiago de los Caballeros de Guatemala) lo entrega, para el pasar de los años, desde el 4 de octubre de 1594.
La Ciudad Centroamericana de la fe, empero, no tiene este enero, ni hoy. la milenaria visita de feligreses que tradicionalmente emprendían caravanas desde El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México y Estados Unidos para compartir su devoción al Señor de Esquipulas con guatemaltecos en este valle (no de lágrimas) de oración, en busca de su milagro.
En el video siguiente Alicia Azurdia canta Milagroso Señor de Esquipulas, acompañada de la marimba Chapinlandia.(2015) , Letra y músicas de José Ernesto Monzón Reyna, guatemalteco nacido en Huehuetenango, llamado El cantor del Paisaje (31/12/1917 – 24/09/2003).
Réplicas.
Es tal la abundancia de fe para que abunden las replicas del Cristo Negro de Esquipulas, en diferentes lugares de las naciones del mundo
México. Una réplica del Cristo de Esquipulas es muy venerada en un pequeño pueblo llamado El Cuastecomate en el Municipio de Ejutla, estado de Jalisco, donde sus pobladores a base de muchos sacrificios le construyeron un pequeño santuario
Existe otro Cristo en una comunidad conocida como Aldama, un poblado que se .encuentra en la ciudad de Irapuato, Guanajuato y el cual es venerado el día 15 de enero y se le hace una fiesta en su honor con muchos fieles, ya que se dice que ha cumplido varios milagros.
También existe una réplica del Cristo en la ciudad de Moroleón, Guanajuato, a la cual también veneran miles de devotos.
Existe un Cristo de Esquipulas en Miahuatlán, Oaxaca, en el Templo de San Andrés, que mide más de dos metros de altura y es venerado con gran fervor.
Hay también una réplica en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, más exactamente en ciudad Altamirano donde es patrón de la parroquia del Señor de Esquipulas, venerado por la población de toda la Tierra Caliente mexiquese, guerrerense y michoacana. Se dice que llegó por el Río Balsas junto con unas personas que decían venir de un municipio llamado Esquipulas en Guatemala.
Una réplica fue donada a los frailes franciscanos en la ciudad de Santiago de Querétaro, donde se le venera y se rinde culto el domingo de carnaval de cada año, siendo una festividad que reúne a la comunidad de danzantes concheros de toda la república.
En Villa Parrilla, Tabasco, es venerada la imagen del Señor de Esquipulas, una imagen réplica de la original, que fue escondida durante la persecución católica encabezada por Tomás Garrido, y que hoy en día se encuentra en la parroquia San Antonio de Padua.América Central
Otras réplicas se veneran en Antón, Panamá, Juayúa, El Salvador y en Alajuelita, Costa Rica, donde la iglesia que lleva su nombre se ha denominado Santuario Nacional y es visitada todos los 15 de enero por miles de peregrinos que asisten a la misa tradicionalmente emitida por el Arzobispo de San José.
En Nicaragua también se venera y celebra con gran concurrencia la imagen milagrosa del Cristo Negro en la ciudad de El Sauce, León.
América del Sur
En los Andes venezolanos, específicamente en la aldea El Paramito ubicada en el Estado Mérida, en el año de 1997 se edificó una capilla para venerar al Cristo Negro de Esquipulas.
Igualmente, en los Andes ecuatorianos, se guarda gran devoción en la Iglesia de La Paz en Quito, cuya capilla lateral derecha está consagrada al Cristo Crucificado de Esquipulas, ante una réplica donada por la familia Villacorta, de origen salvadoreño y afincada en Ecuador desde hace muchos años.
Estados Unidos de América
El 13 de septiembre de 2013 se estableció la Hermandad del Cristo de Esquipulas en la Diócesis de Phoenix, Arizona, con la llegada de la réplica del Cristo a este lugar.
Esta hermandad adquirió la réplica del Cristo a través de un artista llamado Javier Vélez, la réplica es casi exacta a la del Cristo original y el 15 de enero de 2014 se celebró la primera misa de la Festividad del Cristo, bajo la bendición del Señor Obispo, Monseñor Thomas Olmsted.
Este proyecto fue encargado desde el inicio, al Diácono permanente Marvin Hernández, ordenado en esta Diócesis de Phoenix, y quien es originario de la Diócesis a la que pertenece el Cristo original, la Diócesis de Zacapa y el Prelado de Esquipulas y quien fue apoyado por el Reverendo Padre William Castañeda; este sacerdote ha estado involucrado en diferentes proyectos en la propagación del fervor y veneración al Santo Cristo Negro de Esquipulas.
El 6 de enero de 2018 es entregada a la Iglesia de San Isidro en Pompano Beach, Florida, una réplica del Cristo Negro de Esquipulas, la cual se llevó desde Guatemala con el apoyo de Guatemaltecos en Acción, del Proyecto Guatemala Mística y de su fundador, el fotógrafo William Cameros, para que fuera venerada por las comunidades guatemalteca y latinoamericana que viven en dicha ciudad.
España
En la Colegiata de San Patricio en Lorca, se encuentra un cuadro con la imagen del Cristo de Esquipulas, obra de Muñoz Barberán, réplica de una obra destruida en la Guerra Civil española.
enp.jtp. Actualización reciente: Domingo, 17 de enero de 2021. 05:50. UTC -06:00