La destrucción con alfanje
Notas periodísticas, Nueva Era. Edición DXCV.
Guatemala, jueves, 17 de agosto de 2017. Por Julio Trejo Pineda. 23:15. UTC -06:00.
Bien asentó “Salomé Jil” en su libro Un Viaje al Otro Mundo Pasando por Todas Partes: Homo Omini Lupus.
Y esta locución latina de uso actual que significa ‘el hombre es un lobo para el hombre’ la deja estampada José Milla (Salomé Jil) con el personaje Juan Chapín al ver éste que la ciudad de Pompeya, sepultada por las cenizas de la erupción del monte Vesubio -acaecida el 24 de agosto 79 d.C.- quedaba de tal forma asolada por el hombre, tras ser arrasada por el saqueo.
Mas, la destrucción del hombre por el propio hombre que, además, arrasa también con lo que “le estorbe” -y no sólo para sus perversos fines se apodera de lo ajeno- se proyecta letal a la naturaleza que da vida a través de los ríos y lagos de cristalinas aguas, que ha contaminado, y bosques talados, que señalan con claridad lo “pinto y parado” de la insensatez humana para sí misma.
“No destruyas lo que otro construye” y el hombre destruye al propio hombre construido por el Hacedor Supremo, y a Natura la “carcome” por diferentes causas, haciendo más valedero el pensar del antropólogo Marvin Harris:
La especie humana es única en el reino animal (…) Somos la especie más peligrosa del mundo no porque tengamos los dientes más grandes, las garras más afiladas, los aguijones más venenosos o la piel más gruesa, sino porque sabemos cómo proveernos de instrumentos y armas mortíferas que cumplen la función de dientes, garras, aguijones y piel con más eficacia que cualquier simple mecanismo anatómico. (…)”
Y destruye lo que “le estorbe”.
Así, casi 48 jacarandas fueron ´asoladas´ a fuerza de machete “y otras herramientas” en el bulevar Juan Pablo II -rumbo al aerouerto internacional La Aurora- sembradas no por el “hombre lobo” si no porque, a pesar de todo, aún existen seres humanos que no destruyen lo que otro construye; siembran y esperan que surja la belleza de la flora que da Natura.
La jacaranda en flor que “anuncia” la Cuaresma y que la Semana Santa se aproxima y después, con su verde… verde… del follaje tras el riego de su flor morada para alfombrar la calzada…¡ESTA DE LUTO! Por la salvajada del hombre que arrasa con lo que “le estorbe” (jtp).
Eileen Rivera (APG – IPSP): Gracias, Julito, lindo artículo. Saludos.
enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 21 de agosto de 2017. 21:00 UTC -06:00.