Recordando a El Principito

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era, Edición DV.

Guatemala, miércoles, 29 de junio de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 19:45 UTC -06:00.

Antoine de Saint-Exupéry, el escritor y aviador francés, nacido Antonie Marie Jean-Baptiste Conde de Saint-Exupéry, en Lyon, el 29 de junio de 1900, principalmente recordado por su obra “El Principito”, cumple en esta fecha 116 años de su nacimiento.

El Prncipito autor- libro

El Prncipito carat-libro

Empero, “El Principito”, dedicada a León Werth “cuando era niño” hizo derramar si no varias lágrimas, no es atrevido afirmar que fue “un torrente” de ellas quienes leyeron la obra publicada en abril de 1943 tanto en inglés como en francés por la editorial estadounidense Reynal & Hichtcock y en 1946, tras la liberación de Francia, por la editorial francesa Édition Galimar.

Si nos referimos con abundancia a “El Principito”, quizá relegando a párrafos siguientes parte de la vida de Saint-Exupery (+Isla de Riopeu, 31 de julio de 1944), es porque “El Principito” está incluido, en Francia, como uno de los libros más leídos del siglo XX, traducido a más de 250 idiomas y dialectos incluyendo el sistema de lectura Braile.

Con más de 140 millones de copias vendidas en todo el Mundo; “uno de los libros más vendidos de todos los tiempos”, según cita Wikipedia, traducido al español por Bonifacio del Carril, publicado así en 1951 por la editorial argentina Emecé Editores.

En 1974 la obra fue adaptada a la cinematografía en película protagonizada por Steven Warner, como El Principito; Richard Kiley, como el piloto y Gene Wilder como el zorro, dirigida por Stanley Donen.

El Prncipito acarat pelicula

Cita biografiasyvidas.com que Saint-Exupéry, como piloto de prueba, efectuó varios intentos de récords “… muchos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938.” viviendo su recuperación de varios meses en la Antigua Guatemala, según datos expuestos en la Internet.

La película

Mensaje recibido.

Desde Canadá, periodista Alfredo Saavedra: Mis felicitciones Julio, por la inclusion en Notas Periodisticas del reportaje sobre la siempre admirable obra El Pricipito. Es un valioso aporte a la cultura de tu parte. Congratulaciones desde Canada. Saludos. Alfredo.

enp.jtp. Actualzación reciente: Domingo, 3 de julio de 2016. 02:05 UTC -06:00.