A 120 años de los juegos Olímpicos en Grecia – recordando a Spiridon Louis-

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDLXXIX

Guatemala, miércoles, 6 de abril de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 15:.30 UTC -06:00.

Hace 120 años -según los datos históricos consultados- éstas palabras resonaron en el Estadio Panathinaikó, pronunciadas por el rey Jorge I de Grecia:

Proclamo la apertura de los primeros Juegos Olímpicos internacionales en Atenas. Larga vida a la Nación. Larga vida al pueblo griego.

DATOS ESTADIO REY JJ OO 1896

SPIRINDON LOUIS JJ OO 1896 MARATON

Spiridon Louis (Marousi, Grecia, 12 de enero de 1873 – 26 de marzo de 1940), conocido como “Spyros”, fue un corredor griego que ganó la medalla de oro en la maratón de las primeras Olimpiadas de la era moderna en 1896.

Louis, cuya preparación como deportista había sido muy limitada, venció a varios corredores de renombre internacional y al principal favorito griego Kharilaos Vasilakos, que había ganado la prueba de maratón en los Juegos Panhelénicos, convirtiéndose en un héroe nacional al obtener la única victoria griega en atletismo.

Louis era vendedor de agua en las calles de Atenas, que a la sazón no contaba aún con sistema de agua potable. Fue seleccionado por el coronel Papadiamantopoulos, quien había sido su superior durante el servicio militar, para participar en el evento que se realizaba por primera vez.

Superando a Albin Lermusiaux y Teddy Flack, deportistas de renombre que habían obtenido medallas en las carreras de media distancia, Louis completó los 40 km de la maratón en 2 h, 58 min, 50 s.

Esta competición fue la única de carácter oficial que Louis llevó a cabo durante su vida. Tras los Juegos Olímpicos, se retiró a su pueblo natal a trabajar como granjero y luego como agente de policía.

Fue presidente honorario de la delegación griega de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

En el año 2004 se dio su nombre en su memoria al Estadio Olímpico de Atenas, escenario de las ceremonias y de las competiciones de atletismo de los Juegos Olímpicos de 2004.

GOOGLE JJ OO 1896

Para que no me olviden

James Connolly jj oo 1896

James Brendan Bennet “Jamie” Connolly (28 de octubre, de 1868 – †20 de enero de 1957) fue un escritor y atleta estadounidense especializado en el triple salto. Fue el primer campeón olímpico de la historia en los I Juegos Olímpicos modernos.

El triple salto lo ganó el 6 de abril de 1896 convirtiéndose en el primer Campeón Olímpico en 1503 años. Terminó también segundo en salto alto y tercero en salto largo.

(Fuente: La Internet)

enp.jtp. Actualización reciente: Miércoles, 6 de abril de 2016. 17:30 UTC -06:00.