A la Pluma no la ataca el virus… ni una Ley mordaza
Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CMV.
Guatemala, jueves, 16 de abril de 2020. Por: Julio Trejo Pineda. 20:00. UTC -06:00.
La pluma, que imperiosa se forja en el escudo de la APG, tiene tintes de encuentros de periodistas frente a Átropos o al destino inconocido.
Por conservar sin muros la Libertad de Prensa, y por ampliación la Libre Emisión del Pensamiento, fue el motivo indispensable para que 53 periodistas – en la época del presidente democrático Juan José Arévalo (1945-1951)- se organizaran, reunieran y firmaran el Acta de fundación de la Asociación de Periodistas de Guatemala, el 10 de abril de 1947 y, de una vez, nombraran su Junta Directiva, provisional.
Juntas Directivas – APG- 1947 a 2020.
La pretendida Ley mordaza, que pretendía decretar el Gobierno de turno, fue revertida.
A la Pluma no la atacó “el virus” que intentaba sacarla fuera de contexto, e implantarle un tapaboca.
“Ninguna crisis y ninguna restricción oficial de garantías puede ser motivo para vedar el derecho de los periodistas al acceso a la información, pues es una obligación de los funcionarios dar cuentas al pueblo de sus actuaciones, siendo los periodistas y los medios quienes juegan ese papel clave de hacer llegar al pueblo esa información del acontecer nacional, por lo que vetar el derecho de ingreso a las reuniones del Congreso, deslegitimar el papel de la prensa y los periodistas es una violación flagrante a la Constitución de la República y a los Convenios y normas internacionales firmados y ratificados por Guatemala en materia de libre expresión.
El pasado lunes, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), junto a otras importantes organizaciones y medios, entregaron a la Corte de Constitucionalidad un ‘Amicus Curiae’ (Amigos de la Corte) donde se plantea claramente la importancia que tiene en una sociedad democrática salvaguardar ese derecho, junto a la ilegitimidad de las órdenes de la Junta Directiva del Congreso de vedar el ingreso de periodistas, pues es un desconocimiento intencional del artículo treinta y cinco de nuestra Constitución: “Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho”.
Además es llamativo, y el presidente Giammattei debe tomarlo en cuenta, que más de cien personas, entre periodistas, comunicadores, intelectuales y asociaciones, hayan lanzado un comunicado en el cual detallan hechos que atentan contra la libre expresión cometidos por el propio Presidente, y por otros funcionarios menores, señalando que “desde inicios de su gobierno, ha manifestado comportamientos perjudiciales frente a la prensa, tales como intimidación, descalificación de medios y periodistas hasta la censura abierta”.
Recuerdan el momento en que el Presidente roció a los periodistas en el Congreso con un bactericida, y expresó: “Este es antiperiodistas, ve. ¡Ja!”. Pero además la seria amenaza que lanzó el 21 de marzo al señalar que “Yo quisiera poner en Toque de Queda a los medios, pero no se puede”.
Si quiere puede hacerlo, veremos qué pasa, pues muchos no estamos dispuestos a callar y eso ya se ha demostrado en épocas en que se quiso restringir el derecho a la libre expresión, o como hoy en día el derecho al acceso a las fuentes de información y el derecho del pueblo a estar informado de todo lo que se está haciendo para combatir la pandemia.
Los medios de comunicación y los periodistas han estado de acuerdo con muchas de las medidas tomadas por el gobierno y las han dado a conocer ampliamente.
Por eso el Procurador de los Derechos Humanos emitió una resolución donde le recordaba “brindar el libre acceso a las fuentes de información, ya sea de forma física o digital, para que se garantice el derecho de la población a recibir información veraz, diversa y oportuna”.
Por ello insistimos en el acceso a las fuentes de información, en el respeto a la libre expresión y en el derecho del pueblo a estar debidamente informado. “
(Miguel Ángel Albizures -Presidente 2020 de la APG)
Fuente: https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/04/16/la-informacion-es-un-derecho-y-una-obligacion/
En mayo próximo, el domingo 3 tendrá su aureola el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Debería festejarse con bengala suelta a los 32 rumbos de la Rosa de los Vientos.
Veremos si no, dice el maestro Tzen (jtp).
Mensaje recibido.
Julio Édgar García García (APG – IPSP): Importante análisis de la libertad de prensa.
enp.jtp. Actualización reciente: Viernes, 17 de abril de 2020. 18:20. UTC -06:00.