Agresiones y amenazas de muerte a periodistas de Guatemala condena la CLP

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDXXVIII

Guatemala, miércoles, 23 de septiembre de 2015. Por Julio Trejo Pineda 16:30 UTC -06:00.

La Comisión de Libertad de Prensa, CLP, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, condena la agresión, abuso de autoridad de la DEIC y amenaza de muerte contra miembros de la prensa, ocurridos recientemente.

APG LOGO Y ROTULOLa Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), condena la agresión y el abuso de autoridad cometido por miembros de la  división especializada en investigación criminal (DEIC) en contra de los corresponsales Carlos Cruz, de Canal Antigua y Arnoldo Castellanos de Al Día, el viernes de la semana pasada cuando realizaban su trabajo periodístico.

Los trabajadores de la comunicación daban cobertura a un suceso en Puerto Barrios, Izabal, cuando uno de los investigadores les indicó que se retiraran del lugar en donde el Ministerio Público realizaba su trabajo, a lo cual accedieron, pero continuaron tomando fotos y video a una distancia prudencial.

Ante la presencia de la familia, de nuevo les exigieron que cesaran en sus actividades y procedieron a engrilletarlos;  después de unos minutos los liberaron; los afectados indicaron que esta no es la primera vez que ocurre un hecho semejante, ya que esta actitud ha sido recurrente de parte de los investigadores.

Aunque esta Comisión tiene conocimiento que tanto el Ministerio de Gobernación como el Ministerio Público están realizando las investigaciones respectivas, esta Comisión exige de dichas instituciones la agilización de las mismas y que se informe, cuando sea oportuno, el resultado obtenido.

Esta Comisión de la APG se solidariza con los afectados y con sus colegas de la Asociación de Periodistas de Izabal y se mantiene el contacto con las autoridades para dar seguimiento al caso; el licenciado Orlando López Jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos ha brindado información a esta Comisión, a través de su Presidenta así como el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación, licenciado Marlon García a quienes demandamos el  efectivo cumplimiento de sus obligaciones.

Asimismo, la Comisión de Libertad de Prensa de la APG reitera la preocupación por la situación legal del periodista Alfonso Guárquez, quién ha sido demandado por el Gobernador de Sololá, Andrés Lisando Iboy Chiroy, por hechos relacionados con su trabajo y no como lo pretende inculpar dicho funcionario, según aseguró el periodista Guárquez.  Las normas constitucionales son explícitas en la protección de la libertad de emisión del pensamiento y de prensa y así deben ser aplicadas por la judicatura.

En el mismo departamento el corresponsal de Prensa Libre, Emisoras Unidas y Guatevisión ha sido amenazado de muerte, hecho sumamente grave que por este medio, de nuevo, denunciamos y alertamos a las autoridades para que tomen las medidas urgentes de protección que el  caso amerita. Guatemala, 23 septiembre 2015. CLP.

enp.jtp. Actualización reciente: Miércoles, 23 de septiembre de 2015. 20:10 UTC -06:00.