Allanamiento represivo

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CMLXXIII.

Guatemala, miércoles, 9 de junio de 2021. Por: Julio Trejo Pineda.19:00 UTC -06: 00.

La APG y su Comisión de Libertad de Prensa rechazaron, categóricamente, el allanamiento a la casa del editor de deportes de elPeriódico.

El Comunicado conocido hoy resalta que elementos de la PNC y el MP no permitieron que el editor  Juan José Corado llamara a  su abogado, arrebatándole su móvil e impidiendo a su familia “… comunicarse con personas en el exterior…”

Comunicado de prensa APG 22-06-2021

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, y su Comisión de Libertad de Prensa expresan su máximo rechazo al allanamiento realizado esta mañana en la vivienda de Juan José Corado, editor de deportes de elPeriódico, realizado por elementos de la policía (Nacional Civil) y fiscales del Ministerio Público (MP).

La orden de allanamiento fue aprobada por el juez de primera instancia, Geisler Smaille Pérez Domínguez.

Durante la diligencia, las autoridades impidieron al periodista y a su familia comunicarse con personas en el exterior e inclusive le arrebataron el celular a Corado cuando intentó llamar a su abogado.

Tampoco permitieron documentar su accionar, ni les informaron las razones del procedimiento o si este respondía a una investigación en la que estuviera involucrado.

Esto pudo haber sido aprovechado por la policía y fiscales para cometer cualquier abuso o plantar falsas evidencias en contra de Corado, para procesarlo de forma arbitraria.

Al concluir el procedimiento judicial, los fiscales se limitaron a informar que no encontraron “ninguna evidencia” en contra del periodista.

El juez que ordenó este allanamiento se postuló en 2019 como magistrado a Corte de Apelaciones, y contra él pesa una solicitud de antejuicio  por su vinculación en el caso conocido como “Comisiones Paralelas 2020”. 

Este acto ocurre el mismo día que el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, recibió en España el Premio Rey de España al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la agencia de noticias EFE.

Por la forma cómo se realizaron los hechos esto no parece una diligencia judicial justificada, sino un acto de represión e intimidación orquestado desde el gobierno de Alejandro Giammattei, con la complicidad del MP.

Este caso se suma a distintas campañas de desprestigio y acoso, así como a los hechos de criminalización en contra de periodistas reportados en las últimas semanas.

Durante el transcurso del año, la APG ha registrado más de medio centenar de ataques contra medios y periodistas, provenientes de distintos actores.

Ante estos preocupantes actos, la APG y su Comisión de Libertad de Prensa demandan:

Al Ministerio Público, aclarar e informar a la brevedad los motivos para realizar esta cuestionada diligencia, la fiscalía responsable de ejecutarla y el fiscal que solicitó esta orden de allanamiento.

El MP no debe eludir y ocultar la información relacionada a este caso.

Al presidente Alejandro GIammattei cesar sus reiteradas acciones de represión, y obstaculización a la labor de la prensa, como la ocurrida con la recién visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en la que impidió que los medios nacionales formularan preguntas que le resultarían incómodas.

Esta Asociación le recuerda a Giammattei su responsabilidad, directa e indirecta, en el incremento de agresiones contra medios y comunicadores que ocurre durante su gobierno que se convertirá el periodo, en el que más agresiones contra el gremio se hayan reportado. 

Asociación de Periodistas de Guatemala. Junta Directiva de la APG.  Guatemala 9 de junio de 2021.

enp.jtp. Actualización reciente: Jueves, 10 de junio de 2021. 12:10. UTC -06:00.