Amenazas, intimidaciones y actitudes prepotentes en contra de Periodistas
Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDLXV.
Guatemala, 8 de mayo de 2015. Por Julio Trejo Pineda. 13:00 UTC -06:00
La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala denunció amenazas, intimidaciones y actitudes prepotentes en contra de periodistas.
La Comisión, a su vez, “… demanda respeto al trabajo de la prensa, juicio y castigo a quienes incurran en violaciones a los derechos amparados en la Constitución.” (jtp).
La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala, (APG) denuncia a las entidades nacionales e internacionales que velan por el respeto a la libertad de expresión y de prensa que un ex funcionario del Ministerio de Cultura y Deportes amenazó al reportero José Miguel Castañeda, reportero de TV Azteca Guatemala, cuando el periodista le preguntó su opinión por su reciente destitución, lo que molestó al entrevistado quién le respondió que “se cuidara”.
Castañeda había dado a conocer una investigación sobre las plazas que habían obtenido en el Estado familiares de Pablo Cristiani Calderón, quien se desempeñó como Director de Espectáculos del citado Ministerio y fue destituido del cargo; la publicación incluyó información sobre los contratos que lo beneficiaron gracias a la posición que ocupaba en ese Ministerio.
La Comisión de Libertad de Prensa de la APG solicita a la Unidad de Delitos contra Periodistas que agilice la investigación para determinar la responsabilidad del señor Cristiani y que se aplique la ley de manera pronta.
Esta Comisión también condena la actitud del diputado Estuardo Galdámez del partido Patriota quién en forma intimidatoria se refirió al corresponsal Héctor Cordero de Guatevisión por una nota difundida en relación con una protesta de unas señoras en contra del Presidente de la República el primero de mayo con ocasión de la inauguración de una obra en el Quiché en donde el reportero trabaja.
Galdámez convocó a una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de otros alcaldes y miembros del partido de gobierno para refutar el contenido de la información advirtiendo que presentaría el reclamo al Director del medio.
Esta no es solo una actitud inadmisible sino violatoria del derecho de libertad de expresión y de prensa; el diputado Galdámez también intentó hace unos meses sobornar a un reportero de elPeriódico.
Esta Comisión también denuncia y censura la actitud de dos miembros de la seguridad del Partido Líder quienes, en una flagrante violación a la Constitución Política de la República intentaron vedar el acceso al reportero Lester Ramírez de Emisoras Unidas a la cobertura de un acto público realizado en el parque central.
Estos hechos evidencian las formas en que, actores de diversa índole, violentan las normas Constitucionales que garantizan el trabajo de la prensa por parte de funcionarios, políticos y elementos de seguridad.
La Comisión de Libertad de Prensa de la APG demanda respeto al trabajo de la prensa, juicio y castigo a quienes incurran en violaciones a los derechos amparados en la Constitución. Comunicado de prensa No. 11-05-2015. Guatemala, 5 de mayo de 2015.
enp.jtp. Actualización reciente: Viernes, 8 de mayo de 2015. 15:15 UTC -06:00.