APG condena amenaza de muerte a dos damas periodistas guatemaltecas

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era, Edición DVI.

Guatemala, domingo, 3 de julio de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 01:30 UTC -06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, condena y rechaza la amenaza de muerte “de sectores oscurantistas…” contra dos periodistas guatemaltecas: Lucía Escobar e Idulvina Hernández.

La APG expresa que se solidariza con “… quienes opinan en su derecho amparado por la Constitución Política de la República, …”

Además, exige al Ministerio de Gobernación y al Ministerio Público la pronta averiguación “… de quienes buscan, de manera cobarde, obstaculizar la labor de los periodistas y la Libre Emisión del Pensamiento,”

La APG urge al Presidente Jimmy Morales “.. la aprobación de la propuesta de la alianza de entidades de prensa de impulsar un programa de protección a periodistas.”

APG LOGO RO ULO

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, una vez más rechaza, condena y repudia las amenazas de muerte de sectores oscurantistas en contra de quienes opinan en su derecho amparado por la Constitución Política de la República, en un afán de sembrar pánico y zozobra, con intenciones de socavar la libertad de prensa y la Libre Emisión del Pensamiento.

Al condenar esta grave situación se solidariza con la columnista de elPeriódico, Lucía Escobar, quien rechazó el anunciado desfile que llevaría a cabo en las calles de la ciudad capital por parte del Ejército Nacional, con motivo de la celebración de su día, el pasado 30 de junio, evento rechazado también por diversos sectores de la sociedad, tomando en cuenta el cuestionamiento en contra de militares acusados incluso del delito de lesa humanidad en contra de la población civil.

La APG reitera su repudio a estos hechos violatorios de garantías constitucionales que incitan al odio y la violencia; rechaza esta postura intransigente de sectores oscurantistas por lo cual también extiende su solidaridad con la colega periodista Idulvina Hernández, quien también fue víctima de esas deleznables acciones.

Exige a los entes responsables de la seguridad y la investigación, Ministerio de Gobernación y Ministerio Público, la pronta averiguación de quienes buscan, de manera cobarde, obstaculizar la labor de los periodistas y la Libre Emisión del Pensamiento, así como crear un estado de desestabilización en el país.

La APG reconoce la decisión del Presidente Jimmy Morales, Comandante General del Ejército, de suspender el pretendido desfile militar por los lugares que estaba previsto, en aras de la concordia y tranquilidad nacional.

Alertamos a todos los medios y Asociaciones de prensa, nacionales e internacionales para que enterados de este otro atropello contra la Libre Emisión del Pensamiento, se pronuncien en tal sentido.

La APG urge al Presidente la aprobación de la propuesta de la alianza de entidades de prensa de impulsar un programa de protección a periodistas.  Comunicado no. 16-07-2016. Guatemala, 1 de julio de 2016.

enp.jtp. Actualización reciente: Domingo, 3 de julio de 2016. 01:35 UTC -06:00.