APG demanda pronta pesquisa de hechos ilegales que implican a periodistas
Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDLVII.
Guatemala, martes, 2 de febrero de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 19:00 UTC-06:00.
La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, ante los señalamientos en contra de periodistas “ … que supuestamente han recibido pagos sin respaldo legal de parte de la Federación Nacional de Futbol (…) “DEMANDA Una pronta, objetiva y efectiva investigación de los hechos ilícitos denunciados…”
Asimimo ” …La APG ratifica su compromiso con la ética periodística y con el respeto al estado de derecho….”
La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), ante la opinión pública nacional e internacional,
EXPRESA:
Su preocupación por los señalamientos que circulan en los distintos medios de comunicación en contra de miembros del gremio periodístico que supuestamente han recibido pagos sin respaldo legal de parte de la Federación Nacional de Futbol, según denuncia que presentó la presidenta del comité de normalización de la FIFA, señora Adela Camacho de Torrebiarte.
Como profesionales de la información hemos cubierto, reportado, analizado, comentado y escrito a través de distintos medios los hechos de corrupción revelados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y el Ministerio Público (MP), que provocaron masivas movilizaciones y el repudio ciudadano hacia los supuestos responsables de ilícitos que han mermado las finanzas del estado.
La situación del país requiere y exige que cualquier anomalía o hechos tipificados como delitos sean debidamente investigados, sin importar si se trata de funcionarios, empleados públicos, empresarios, profesionales, periodistas o ciudadanos, por lo que en este caso nos corresponde hacer eco de esta nueva revelación que supone pagos ilegales o irregulares por asesorías prestadas a Brayan Jiménez, ex presidente de la FEDEFUT, quien se encuentra detenido y bajo investigación que involucra a miembros del gremio periodístico.
Siendo consecuentes con la demanda generalizada de repudio a hechos irregulares o ilícitos y en vista de que este caso, revelado por medios de comunicación, tiene implicaciones legales y éticas y, de nuevo, se trata de fondos públicos, por este medio la Asociación de Periodistas de Guatemala, (APG),
DEMANDA:
Una pronta, objetiva y efectiva investigación de los hechos ilícitos denunciados para deslindar las respectivas responsabilidades en cada caso, con el debido respeto a la presunción de inocencia.
EXIGE:
Al sistema de justicia que se lleve a cabo un juicio imparcial y, una vez que se cumpla con el debido proceso, se deduzcan las responsabilidades respectivas.
La APG ratifica su compromiso con la ética periodística y con el respeto al estado de derecho. Cualquiera que viole estos principios debe sufrir las consecuencias correspondientes. Comunicado 01 – 31/01/16. Guatemala 31 de enero de 2016.
enp.jtp. Actualizacion reciente: Martes, 2 de febrero de 2016. 22:50 UTC -06:00.