Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, ACD, cumplirá 59 años de fundación

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas Edición 57


Guatemala, 11 de marzo de 2008. Por Julio Trejo Pineda. Está por cumplirse el LIX aniversario de fundación de la ACD, que continúa siendo reconocida como “La máxima entidad de prensa deportiva del país” constituyéndose como la entidad de prensa especializada en deportes más añeja de Guatemala.

Será el próximo 21 de marzo cuando la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala llegue a su quincuagésimo noveno aniversario de fundación.

Sin embargo, por ser ese día “Viernes Santo”, la ceremonia de protocolo se trasladó al viernes 28 de marzo, a las 18:00 horas (6 p. m.) en su edificio sede: 25 calle “A” 11-47, zona 5 de la ciudad de Guatemala.

Acta de fundación de la ACD

Coordinados por el recordado periodista Salvador Girón Colier, 14 cronistas deportivos dieron vida un 21 de marzo de 1949 a la ACD, con el acta de fundación redactada en los términos siguientes:

“Acta número 2. 21 de marzo. Fundación de la ACD. 1949

Estando presentes los Sres. Héctor Berger, Carlos Larrañaga, Samuel Echeverría, Gabriel Ramírez,Carlos España, Francisco Martínez, Oscar Rivera Berger, Sergio Alvarez, Rodolfo Vargas, Mario Monterroso, Efraín Morales, Adolfo Renier, Jorge Corzo y el secretario provisional Mario Manrique se declaró abierta la sesión a las 21 horas para acordar lo siguiente:

1o. De mutuo acuerdo y enterados todos los concurrentes del objeto primordial de la reunión se aprobó por unanimidad la moción de Mario Manrique para fundar la Asociación de Cronistas Deportivos.

2o. Por unanimidad se acuerda llamarla Asociación de Cronistas Deportivos, con sus siglas A. C. D. en carácter transitorio. (Firma) Mario Manrique, secretario.”

Cuatro fundadores que sobreviven fueron electos presidente de la ACD

De aquel grupo de fundadores cuatro de ellos sobreviven, y como dato curioso han sido los únicos, de ese conjunto de idealistas, que llegaron a ser presidentes de la ACD en uno o más años seguidos o alternos.

Ellos son:

Héctor Berger Reyes, nacido el 13 diciembre de 1923, 84 años de edad, presidente de la ACD en 1949 y 1950.

Sergio Ramón Álvarez Jaramillo, 6 de enero de 1926, (82), presidente de la ACD en 1952.

Carlos Larrañaga Gomar, 26 de abril de 1927, (80), presidente de la ACD en 1953, 1956, 1962, 1971 y 1992.

Mario Monterroso Mirón, 9 de febrero de 1929, (79), presidente de la ACD en 1968, 1977 y 1978.

De izquierda a derecha, Héctor Berger Reyes, Sergio Ramón Álvarez Jaramillo, Carlos Larrañaga Gomar y Mario Monterroso Mirón (Fotos, Galería de Presidentes de la ACD).

Ambulante por más de 38 años

La ACD deambuló por más de 38 años en sedes prestadas para cumplir especialmente con su funcion administrativa y Asamblea ordinaria o extraordinaria, hasta que “el sábado 5 de diciembre de 1987, a la distancia de 38 años, ocho meses y 14 días de fundada la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, se inauguró el edificio de la ACD, entregado a los acedistas en forma permanente” como escribiera el recordado periodista Héctor Cifuentes Aguirre en su documento “Inauguración del Centro de Prensa ACD”

Primera piedra

La primera piedra fue colocada en 1977 y después de 10 años de construcción del edificio sede, de cuatro niveles, fue entregado en forma permanente un 5 de diciembre de 1987.

Como homenaje a los acedistas que presidieron la entidad en el decenio de la construcción, en el cuarto nivel (salón mayor “Alejandro Santos Ortiz”) se ubica en lugar preferencial la galería fotográfica de “Los Diez”, y asimismo se localizan (incluidos éstos) las fotos en la galería de quienes han sido presidentes de la ACD, desde 1949 al año 2008.

Afiliaciones internacionales

La ACD está afiliada a la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS por sus siglas en inglés), Federación de Periodistas Deportivos de América, FEPEDA, y a la Federación Centroamericana de Periodistas Deportivos, FECAPED.

Pruebas deportivas

Anualmente la ACD organiza dos competencias pedestres que a lo largo de sus programaciones han acaparado la atención de los atletas nacionales.

La Clásica ACD, iniciada hace más de 25 años con distancia original de 10 kilómetros, y la prueba también ya tradicional, Milla de Oro ACD, recorrido de 1,609 metros en pista (calificados de las categorías juvenil a master), programada este año para el sábado 26 de julio en el estadio Cementos Progreso, zona 6, al noreste de la ciudad capital.

Juramento de ingreso a la ACD

El periodista Cifuentes Aguirre, gran mentor de muchos -en lejana época noveles cronistas deportivos- dejó para los anales de la ACD escrito el juramento de ingreso a la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, con el texto siguiente:

“JURO: Por Dios y por mi honor que estoy plenamente identificado con los ideales de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala.

JURO: Por Dios y por mi honor que coadyuvaré para que en la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala se mantengan los principios de Libertad de Emisión del Pensamiento y de Reunión, base y fundamento de su existencia.

JURO: Por Dios y por mi honor que enmarcaré mis actuaciones con ética y responsabilidad, para prestigiar a la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala.

JURO: Por Dios y por mi honor que seré un Acedista de corazón, para velar por los principios de la Asociación y cumplir fielmente con sus Estatutos y con las comisiones de trabajo que se me asignen.”

Serán 59 años de fundación que se cumplirán, subsistidos éstos entre ciscos por defender la Libertad de Emisión del Pensamiento y el libre acceso a las fuentes de información (jtp).

Categories: Noticias