Asociación de Periodistas de Guatemala cede méritos en su 69 año de fundación

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDLXXX

Guatemala, domingo, 17 de abril de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 13:00. UTC -06:00

En la ceremonia de protocolo por su LXIX aniversario de establecida la Asociación de Periodistas de Guatemala concedió distinciones, el viernes pasado, en su sede de la 14 calle, zona 1 capitalina. APG INGRESO PABELLONES

Discurso de Ileana Alamilla, presidenta de la Junta Directiva de la APG.

Honorable Junta Directiva

Distinguidos periodistas que serán homenajeados hoy

Señoras y señores funcionarios de Gobierno

Honorables miembros del Cuerpo Diplomático y de entidades de Naciones Unidas

Estimados colegas de las entidades de Prensa

Compañeros y compañeras apegistas y periodistas

Señores y señoras invitados especiales:

Es un placer darles la más cordial bienvenida a la Casa del Periodista, un recinto histórico en donde, hace 69 años, un 10 de abril de 1947, 53 fundadores de esta legendaria entidad inauguraron el camino para que nosotros tomáramos ejemplo, recibiéramos el estandarte y continuáramos haciendo todos los esfuerzos en defensa de la libertad de emisión del pensamiento y de prensa.

Ellos siempre nos acompañan simbólicamente, de manera permanente.

Sus luchas y conquistas nos enorgullecen y son un faro que ilumina los oscuros momentos que nos toca enfrentar.

Esta profesión ha sido catalogada como una de las más peligrosas en el mundo, especialmente en países como el nuestro, en donde lo natural es la violencia y la intolerancia.

La lucha por la libertad de emisión del pensamiento y de prensa ha sido permanente. Los depredadores de estos derechos se han diversificado.

Tenemos numerosos ejemplos de gobernantes que, obnubilados por el poder, violan nuestros derechos. Además de algunos funcionarios y agentes del Estado que irrespetan la legislación.

Grave peligro enfrentamos con el poder de los criminales, los narcotraficantes e incluso algunos grupos sociales que, por intolerancia ante nuestro trabajo informativo, se han constituido en un verdadero riesgo para la seguridad y la vida de periodistas y comunicadores.

Este año dos locutores han sido asesinados.

No tenemos noticias del resultado de las investigaciones de los 20 periodistas que perdieron la vida de forma violenta a partir de año 2000. El año pasado hubo un sensible incremento de agresiones contra el gremio.

Tres periodistas fueron asesinados en Suchitepéquez.

Muchos colegas resienten la falta de resultados de parte del ente investigador, lo que es muy serio, pues provoca falta de confianza y colaboración con las autoridades, con lo cual se cierra con candado el círculo de la impunidad.

Sin denuncia, sin testimonios no hay posibilidad de avance en las investigaciones.

En forma retórica, políticos, autoridades, gobernantes y grupos de poder y de presión aseguran respetar el derecho Constitucional establecido en el Artículo 35 de la Constitución Política de la República y desarrollado en la Ley de Emisión del Pensamiento, pero cuando sus intereses se ven amenazados por la revelación de hechos que les atañen o perjudican, arremeten en contra de los medios y de los reporteros.

Por su parte, los criminales pretenden, a través de diversas formas, imponer sus propios códigos, la ley del silencio, la mordaza, la censura y la autocensura, con lo cual también violentan el derecho de la sociedad de estar informada de lo que acontece en su entorno.

Tenemos memoria colectiva, no olvidamos a nuestros mártires ni los actos de prepotencia, los abusos y la violencia en contra del ejercicio periodístico; sabemos que los que adversan nuestro trabajo intentan cooptarnos, silenciarnos o mantenernos bajo control, pero hemos demostrado que no tenemos miedo, somos profesionales, conocemos nuestros derechos y tenemos un compromiso con la ética, la búsqueda de la verdad, con el país y la sociedad.

Pero no sólo quiero hablar de lo negativo.

Este año también reportamos éxitos y logros.

Hemos construido una alianza con nuestras organizaciones hermanas, hecho histórico que muestra nuestra inquebrantable voluntad de anteponer el bienestar del gremio sobre nuestros intereses particulares.

Estamos construyendo juntos una coraza para la seguridad de nuestros colegas, especialmente del área rural.

La APG, la Cámara Guatemalteca de Periodismo, la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala y sus filiales, las trece asociaciones departamentales de periodistas y comunicadores, algunos medios, periodistas en lo individual y entes especializados, vamos a lanzar en las próximas

semanas nuestra propuesta, construida en consulta democrática, para hacer realidad las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de adoptar mecanismos de protección a los periodistas.

El actual gobierno ha atendido nuestra reivindicación. Unesco ha rectificado y nos respalda.

El Procurador de Derechos Humanos nos acompaña en esta iniciativa de la cual somos sujetos de derechos.

Por eso, con la cabeza alzada y la mano en el corazón, ratificamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos y libertades que los fundadores de la APG buscaron, cuya valentía y dignidad nos inspiran.

Estamos comprometidos con las legítimas demandas de quienes están enfrentando constantemente la adversidad y los riesgos profesionales que nos son propios.

Recordamos con afecto a la primera Junta Directiva integrada por Clemente Marroquín Rojas presidente; Manuel Eduardo Rodríguez, secretario; Ramón Blanco, Tesorero; José Alfredo Palmieri, Fernando Molina Nannini y Rigoberto Bran Azmitia, vocales. ¡Honor y gloria a los fundadores de la APG! 

La entrega del “Corazón Apegista” a tres de sus asociados.APG 3 CORAZÓN APEGISTA 15042016 LMCH -JEGG - MASS

APG ÓSCAR C. MARROQUÍN 15042015

Óscar Clemente Marroquín, Director general de diario La Hora; entregada la plaqueta por Ileana Alamilla (Foto, cortesía de la APG).

Homenaje. Entrega de plaqueta al diario La Hora.

Además,  se otorgaron trece diplomas por 50 años de ejercicio periodístico, a Anamaría Rosales, Mario Roberto Adler Rochmann, Jaime R. Córdova Palacios, Virgilio Alberto Cordón Salazar, Julio César del Valle, German Rafael Galicia Cárdenas, Julio Édgar García García, Juan José Gramajo, Valerio Macz Pacay, Erwin Salvador Mérida Higueros, Julio N. Ramírez, Mario Antonio Sandoval Samayoa y Julio Trejo Pineda.

Por 25 años, a Eddy Orlando Bobadilla, Fredy Estuardo López y Luis Pavel Matute Iriarte (jtp).

El Salón Mayor, Miguel Ángel Asturias

AAPG SALÓN MAYOR MAA 17042016

Al fondo ameniza el mariachi de la Policía Nacional Civil, PNC (Foto, cortesía de la APG).

DIRECTIVA Y TRIBUNAL DE HONOR 2016 -15 DE ENERO- 2017 DISEÑOJTP

enp.jtp. Actualización reciente: Martes, 19 de abril de 2016. 13:30 UTC -06:00.