Asociación de Periodistas de Guatemala convoca a elección de directivos 2019

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas periodísticas, Nueva Era. Edición DCCXXXVI.

Guatemala, jueves, 15 de noviembre de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 23:30. UTC -06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala convocó hoy a la elección de directivos 2019, programada el lunes 10 de diciembre, de 09:00 a 18:00 en la sede de la APG.

14 calle, 3-29, zona 1, ciudad (Foto, por jtp)

Como este proceso estará bajo la responsabilidad del Tribunal de Elecciones conformado por tres miembros, sus integrantes: Presidente, vocal, secretario serán electos el lunes tres de diciembre en la sede de la APG, desde las 15:00 horas (03:00 p.m.), salón Miguel Ángel Asturias,  segundo nivel.

El Tribunal de Elecciones del año pasado, estuvo integrado  así:

De derecha a izquierda: Carlos H. De León Azurdia, presidente; Patricia Obando, secretaria y Erven (correcto) Acajabon Sánchez, vocal.

La Junta Directiva actual, de nueve miembros, y Trbunal de Honor (seis), que entregará cargos el 15 de enero d 2019:

 

La convocatoria, Acuerdo No. 12-11-2018-jd, en su parte conducente:

Artículo 1º. Convocar a los asociados activos de la APG para elegir: Tribunal de Elecciones, Junta Directiva y Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de Guatemala, en las sesiones ordinaria y extraordinaria que se indican.

a) Tribunal de Elecciones, deberá elegirse en el Salón Mayor “Miguel Ángel Asturias” de la APG el día lunes tres (03 ) de diciembre de 2018, a partir de las 15:00 horas, el que estará integrado por un presidente, un vocal y un secretario, quienes tomarán posesión de sus cargos inmediatamente, o a más tardar el día siguiente de su elección. La elección será por planilla escrita o verbal presentada en la propia sesión extraordinaria de Asamblea General en el momento de la elección. Los candidatos están obligados a cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 53, Inciso b) de los Estatutos de la APG. Este Tribunal estará a cargo del proceso para elegir Junta Directiva y Tribunal de Honor de la Asociación.

b) Junta Directiva: Integrada por un presidente; un vicepresidente; directores del I al IV; un tesorero; un secretario y un prosecretario.

Tribunal de Honor: Integrado por un presidente; un vocal; un secretario, y tres vocales suplentes.

c) La elección de la Junta Directiva y Tribunal de Honor será presentada en planilla conjunta completa, por escrito, con la firma de veinte (20) asociados, como mínimo, que estén solventes con sus cuotas ordinarias y extraordinarias ante la Tesorería de la APG, cuya inscripción se cerrará el día viernes treinta (30) de noviembre de este mismo año a las dieciséis horas. Las elecciones de Junta Directiva y Tribunal de Honor de la APG serán efectuadas el día lunes diez (10) de diciembre del año en curso, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el salón de la Biblioteca “Francisco Méndez” de la APG. Las elecciones serán por votación secreta, por medio de papeletas individuales para cada cargo, y el escrutinio se efectuará en el salón Mayor “Miguel Ángel Asturias”.

Artículo 2º. Las planillas deberán inscribirse con los nombres de los candidatos y en los cargos que se especifican en el artículo 1º. Inciso b) de la presente convocatoria.

Artículo 3º. Para Junta Directiva, la norma será, los candidatos para presidente de la Junta Directiva deberán haber sido miembro en una comisión de trabajo y tener el 75% de asistencia a sesiones de Asamblea General ordinarias y extraordinarias de la entidad. Los candidatos a vicepresidente, directores del I al IV, secretario, prosecretario y tesorero, deberán tener el 50% de asistencia a sesiones de Asamblea General ya descritas y para Tribunal de Honor no es necesario lo antes exigido, pero para ambas se requiere que los candidatos estén solventes para votar y con sus cuotas ordinarias y extraordinarias al día y cumplir los requisitos establecidos en los artículos 14, 31, 32, 33 y 47 de los Estatutos de APG.

Artículo 4º. Para ejercer el voto es obligación presentar la constancia que compruebe que el asociado está solvente, la cual le será extendida por la tesorería de la entidad.

Artículo 5º. En las planillas de candidatos a Junta Directiva y Tribunal de Honor estos podrán proponer el candidato para fiscal del proceso electoral de que se trata.

Artículo 6º. Los candidatos para cargos de Junta Directiva y Tribunal de Honor sólo podrán participar en una planilla.

Artículo 7º. El edificio social de la APG, será el local de elecciones del día diez de diciembre del año en curso. Únicamente Se podrá colocar propaganda en los lugares fuera del sitio donde se realicen las elecciones.

Artículo 8º. El presente Acuerdo empieza a regir inmediatamente, el cuál se hará del conocimiento de los asociados de la APG.

Dado en la sala de sesiones de la Asociación de Periodistas de Guatemala, el día 15 de noviembre de dos mil dieciocho.

Julio Edgar García, presidente; Jesús Abalcázar López, secretario (sic).

enp.jtp. Actualización reciente: Jueves, 15 de noviembre de 2018. 23:35.UTC -06:00.