Asociación de Periodistas de Guatemala exige al presidente Otto Pérez su renuncia

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDLXXII.

Guatemala, viernes, 29 de mayo de 2015. Por Julio Trejo Pineda. 16:00 UTC -06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala exige la renuncia del Presidente Otto Pérez, segun lo expresa en el Comunicado de Prensa difundido este viernes.

La APG exige “Al Sr. Otto Fernando Pérez Molina su RENUNCIA ante el Organismo Legislativo, del cargo de Presidente de la República, por violar continuamente la Constitución Política de la República de Guatemala…”

APG LOGOLa Asociación de Periodistas de Guatemala, APG -máxima entidad de Prensa del país-  cumpliendo con el mandato  de su Asamblea general, realizada el 28 de mayo de 2015, luego de los análisis de la dramática situación socio-política que vive nuestra población en menoscabo de su dignidad humana y ciudadana, exige:

1-    Al Sr. Otto Fernando Pérez Molina, su RENUNCIA ante el Organismo Legislativo,   del cargo de Presidente de la República, por violar continuamente la Constitución Política de la República de Guatemala y por ser el responsable directo de la ingobernabilidad que estamos sufriendo.

2-    Al Congreso de la república entrar a conocer y aprobar de inmediato las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

3-    Al Ministerio Público, Organismo Judicial, con el acompañamiento de la CICIG, para que continúe  la lucha frontal contra la corrupción, agilizando persecución penal, el castigo y la devolución de lo robado, por funcionarios de estado y del sector privado, involucrados en las estructuras criminales de saqueo a los tributos del pueblo.

La Asociación de Periodistas de Guatemala,  APG, reitera su compromiso con el gremio periodístico y el pueblo de Guatemala, de velar por el respeto a la libertad de expresión, los derechos humanos y la dignidad  de todos los guatemaltecos y guatemaltecas, manteniéndose  vigilante de que éstas y otras exigencias se cumplan  a la brevedad y dentro del marco de la democracia.

Para el efecto, nos respaldamos en el principio del Derecho de Petición garantizado por la Constitución  Política de la República de Guatemala y los convenios internacionales en materia de Derechos Humanos.

*EN EL  DÍA DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA. Junta Directiva.  Guatemala, 30 de mayo de 2015.

Mesaje recibido

Periodista, Blanca Rosa González (IPSP). Sinceras felicitaciones a la APG. Mi apoyo y solidaridad para un gremio que siempre ha sabido responder a las demandas sociales. Sí, OPM tiene que irse, todos estamos conscientes que el pueblo: YA NO LO QUIERE NI VER, MENOS ESCUCHAR SUS MENSAJES LLENOS DE MENTIRA Y FARSA.

Periodista Arturo Soto Gómez, residente en México. (APG, IPSP). Debo reconocer que nuestra singular Asociación de Periodistas de Guatemala, asume una digna posición.

Es evidente, evaluando todos los elementos que concurren para considerar los alcances de la petición de renuncia al Presidente Molina, que su gobierno, como tantos otros nunca fueron capaces de -siquiera– disminuir las desigualdades sociales de nuestra querida Guatemala, tampoco de reducir la explotación fiscal que sólo oprime a los sectores menos favorecidos, mientras la gran empresa, con el apoyo de los gobiernos, se enriqueció hasta todos los excesos.

Un mecanismo de lucha es la necesaria revuelta tributaria: NEGARSE A PAGAR IMPUESTO A UN GOBIERNO CORROMPIDO.

Jesucristo que fue, bíblicamente, respetuoso de los tributos al César, pero un país empobrecido, saqueado por sus gobiernos, manejado por políticos que compran curules en el Congreso, respaldan sus campañas con dinero del gran capital que después, paga el Estado, tiene derecho a rebelarse como lo hace ahora.

Los impuestos han sido, históricamente, una expresión de la lucha de clases, y si se pagan, para el hurto por parte de funcionarios corruptos, hay que negarse a pagar.

La sociedad en su conjunto exige del Estado una considerable cantidad de servicios que no reciben aunque paguen, porque el tributo ha servido para el robo oficializado en diversos órdenes, como lo ha puesto el primer plano la CICIG; ese organismo merece nuestro respeto, como la digna lucha de un pueblo que justamente se revela contra quienes aparte de explotarlo, le roban, lo saquean, lo empobrecen.

Mis respetos, apegistas.

enp.jtp. Actualización reciente: Sábado, 30 de mayo de 2015. 17:00 UTC -06:00.