Asociación de Señoras de Periodistas, ASP, festeja su 60 aniversario de fundación

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DXXXII.

Guatemala, jueves, 22 de septiembre de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 02:00 UTC -06:00.

Su 600 aniversario de fundación celebrará mañana la Asociación de Señoras de Periodistas, ASP, cuya constitución se remonta al 15 de julio de 1956.

Tras la idea de apreciables damas, esposas de periodistas, de reunirse los jueves del mes, fue el recordado periodista, Álvaro Contreras Vélez (Presidente de la APG 1967 y 1987) quien las motivó a fundar la ASP, siendo el 10 de mayo de 1961 cuando sus Estatutos fueron aprobados.

asp-logo

La ASP “Brazo social de la Asociación de Periodistas de Guatemala” tuvo de primera presidenta a Rosalina de Vela, esposa del periodista David Vela (+).

Sus fundadoras fueron Rosalina de Vela, Aracely Palarea de Luna, Trudy Singer, Piedad de Ramírez, Martha Mendoza, Olimpia de Garcia, Carmen de Madariega, Rosa Molina de Nanini, Carmen Bran de Pérez, Elvira de Méndez, Bertha de Catalán, Raquel de Ponce, Zoila de Bran, Josefina de Alvarado (todas fallecidas) y Esperanza de Morales y Lidia de Santa Cruz, recibiendo ellas dos, mañana, diploma de Honor al Mérito que entregará Amada de Nicolle, actual presidenta de la ASP.

El acto protocolario, mañana, en la APG, destaca, además, conceder honores por su colaboración a María Mercedes Girón de Blank, Mario Antonio Sandoval Samayoa, Margarita González de Klanderud, Marta Erales de Mazariegos, Olga de Contreras, Lorena de Luna, Anita de Casados, Édgar Nicolle, Asociación de Periodistas de Guatemala, mariachi de la PNC, marimba de la Municipalidad de Mixco, Agencias Way, Agua Pura Salvavidas, S. A., Cervecería Centroamericana, S.A., y La Curacao.

En los inicios del programa de protocolo -que tendrá como maestro de ceremonia al periodista Jaime R. Córdova Palacios- ingresarán los pabellones: De Guatemala portado por Amada de Nicolle escoltada por Esperanza de Morales y Lidia de Santa Cruz. El de la ASP ingresado por Olga de Mendizábal y escoltas Ileana Alamilla (Presidenta de la APG) y Carolina de Rivera,de la ASP.

En resumen sintetizado de sus actividades, la ASP por más de 56 años ha organizado el convivio navideño para los enfermos en el hospital antituberculoso San Vicente, zona 7 de la ciudad la capital de Guatemala y por 22, para los enfermos del hospital dermatológico, Las Piedrecitas, zona 6, ciudad.

Becas.

Universitaria, para Luis Morales Sosa, actual Médico y Cirujano especializado en traumatología.

“Margoth Merlo de González” otorgada por Margarita de Klanderud, para   el instituto María Auxiliadora, en la Antigua Guatemala,

Para Ramiro Gómez, de San Juan Comalapa, quien se graduó de Maestro Rural en el Instituto para varones del departamento de Huehuetenango.

A la mejor alumna o alumno de la escuela APG, en San José, Villa Nueva, la beca “Maria Inés de Sandoval” donada por el licenciado Mario Antonio Sandoval Samayoa y la beca, “Periodista Roni Osorio”.

En este año, también. para la escuela APG, se otorgarán becas concedidas por tres de nuestras asociadas, una cada cual.

Recreación.

Excursiones a Cobán, visitando a Nana Winter;  a la empresa Puerto quetzal, al centro recreativo de Telgua, en Amatitlan; a Casa Contenta, en Sololá, al IRTRA Petapa, hidroelectrica Xichoy.

En el programa “Reivindicación del niño voceador” -posible gracias al recordado periodista Salvador Girón Collier, uno de los fundadores de Presa Libre- para niños que vendían periódicos y no asistían a las escuelas, se trabajó para darles desayunos y mejor vestir después que terminaban de vender sus periódicos, se logró qe hicieran su primera comunión y celebraran por varios años el Día de Reyes.

Además, se puso a estudiar a varios niños en la escuela Rafael Ayau.

En obras sociales, entrega de sillas de ruedas y medicinas por los huracanes como el Stan y el Mitch.

Ayuda, ropa y víveres, a pobladores desastre de El Cambray (Fuente: ASP)

Mensaje recibido.

Muchas felicidades. Que Dios las bendiga. Les animamos a seguir adelante. Atte, Vilma González, secretaria ejecutiva  de la Cámara Guatemalteca de Periodsmo, CGP.

Felicidades a la Asociación de Señoras de Periodistas, por sus 60 aniversario de fundación. Mis congratulaciones extensivas a la familia de los profesionales de la información por ese año más de lucha por el bienestar de nuestra nación y el apoyo incondicional que brindan a sus esposos. Edgardo Eliseo Tepet Chamalé.

Gracias por la información que envio para todas las personas, referente a la ASP. Amada de Nicolle.

enp.jtp. Viernes, 23 de septiembre de 2016. 15:00 UTC -06:00.