Ataque a tiros a casa de periodista Edín Maas condena CLP y Directiva de la APG

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDLXIII.

Guatemala, lunes, 22 de febrero de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 13:00 UTC -06:00.

La Comisión de Libertad de Prensa de la APG y la Junta Directiva de Asociación de Periodistas de Guatemala condenaron el ataque, a balazos, a la residencia del periodista Edín Mass, de Cobán.

El Comunicado señala que el pasado sábado “…personas desconocidas dispararon en la puerta principal de la casa de Edín Rodelmiro Maas Bol, Director del Noticiero Noticias en Primicias…”.

La APG, dice el informe, ha solicitado a las autoridades “… la urgente intervención para garantizar la vida y la seguridad del colega cobanero.”

ROTULO APG COMUNICADOS

La Comisión de Libertad de Prensa de la APG y la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala condenan el ataque e intimidación que sufrió el Periodista Edin Maas Bol, en su residencia en Cobán, Alta Verapaz, y exige a las autoridades que se le brinde de inmediato seguridad y al Ministerio Público que agilice la investigación para someter a los Tribunales a los responsables de este hecho delictivo.

El sábado 20, en horas de la tarde, personas desconocidas dispararon en la puerta principal de la casa de Edín Rodelmiro Maas Bol, director del noticiero Noticias en Primicias, que se transmite en la radio y televisión locales.

Afortunadamente no se reportaron víctimas personales; únicamente afectación psicológica y daños materiales; el periodista indicó a la presidenta de la APG que atribuye este hecho a la información que ha estado difundiendo y al trabajo periodístico que realiza; recordó que esa es la función que corresponde realizar a los profesionales del periodismo.

La APG, de inmediato, hizo del conocimiento del hecho a las autoridades del Ministerio de Gobernación, del Ministero Público, de la Procuraduría de Derechos Humanos y de los medios de comunicación, solicitando la urgente intervención para garantizar la vida y la seguridad del colega cobanero.

Este caso reviste especial relevancia, no sólo por su gravedad en sí, si no porque un hermano del periodista Maas Bol fue asesinado en el año  2006,  y el hoy afectado ha sufrido tres atentados similares en el pasado, lo que constata lo que esta Entidad  ha señalado, insistentemente, en cuanto al grave peligro en que la Prensa local desempeña su trabajo.

La Comisión de Libertad de Prensa y la Junta Directiva de la APG urgen al gobierno adoptar las medidas idóneas y pertinentes para que los periodistas puedan ejercer su trabajo en un ambiente adecuado a la función social que desempeñan, y con seguridad para sus vidas.

La APG se solidariza con el colega Edin Rodelmiro Maas Bol y con su familia; le ratifica que estará pendiente de su caso ante las autoridades; expresa su acompañamiento y solidaridad con la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, APC-AV, integrante de la alianza de organizaciones que estamos reivindicando la construcción de un mecanismo de protección a periodistas que tome en cuenta a los sujetos a quienes se pretende proteger.

La Comisión de Libertad de Prensa y la Junta Directiva de la APG llaman al Relator de la Libertad de Expresión de la OEA a que respalde nuestras legítimas  demandas, que condene el hecho y que exija su esclarecimiento inmediato.

Asimsmo, hacen del conocimiento de  las entidades defensoras de los periodistas -entre ellas, Reporteros sin Fronteras, el Comité de Protección al Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Comisión Investigadora de Atentados contra Periodistas, las redes y Observatorios de Periodistas- que las condiciones para la prensa en Guatemala se han agravado, por lo que les solicita mantener la atención a lo que ocurre al gremio en nuestro país y estar vigilantes de nuestras alertas. Comunicado No 02-2016. Guatemala, 20 de febrero de 2016.

enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 22 de febrero de 2016. 17:00 UTC -06:00