Burdo intento del presidente Morales de implantar censura a la Prensa dice la APG

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DXXXI.

Guatemala, miércoles, 21 de septiembre de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 21:00 UTC -06:00.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG, consideraron de “burdo” el intento del presidente Morales de implantar censura a la Prensa.

Además, la APG y su CLP han especificado que es “… totalmente inaceptable…” y “… repudiable para los periodistas y el gremio que lance, de manera generalizada, afirmaciones sobre fafas…”

APG LOGO TIPO REVISTA -OK

La Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) lamentan y rechazan las recientes manifestaciones en contra de periodistas y medios, expresadas por el Presidente Jimmy Morales, así como el absurdo intento de imponer la censura limitando la libertad de expresión y lo llaman a respetar la Constitución Política de la República, instándolo a rectificar desempeñando su papel con seriedad.

El exabrupto del mandatario en un acto oficial el día 19 del presente mes, es producto de su falta de experiencia política y de la situación personal que está viviendo ante la implicación de su hijo y su hermano, principal círculo afectivo del Presidente, en un supuesto caso de corrupción, lo que es humanamente comprensible, pero es totalmente inaceptable a la vez que repudiable para los periodistas y el gremio que lance de manera generalizada, afirmaciones sobre fafas y publicidad, mezclando dos hechos totalmente distintos.

Le recordamos al Presidente que si se terminó la fafa está obligado a indicar si ésta ha existido durante su administración, lo cual implicaría a quienes han caído en este ilícito que significa entregar dinero para obtener cierto beneficio sin que medie un trabajo por la paga, o bien a explicitar a qué se refiere cuando asegura que pone fin a esa exacción.

En relación con la mención del fin de la publicidad, no se trata de pedir perdón a los medios.

El Presidente tiene que saber que los estándares internacionales y el principio 13 de la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos claramente establecen que los recursos de la hacienda pública no pueden ser utilizados para presionar, castigar, premiar o privilegiar a comunicadores y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas.

Por lo tanto, informar, divulgar, dar a conocer las acciones de la administración pública, en la modalidad de publicidad, no es nada ilegal o ilícito, pero no puede ser utilizada para castigar y premiar.

Si su gobierno decidió suprimirla, no hay razón para que arremeta contra los medios y haga acusaciones sin fundamento.

La APG sabe que la relación Gobierno – Prensa, siempre ha sido conflictiva.

Quienes ejercen el poder pretenden que los periodistas sólo informen aspectos positivos, por lo que hacemos un llamado al Presidente Morales para que supere esas conductas emocionales y que se asuma como quién debe ser, un Estadista.

El Presidente debe reorientar sus acciones hacia el bienestar de la población, debe ser tolerante ante las críticas, pues sus actitudes siguen desgastando su capital político, que ya comienza a ser precario.

La APG y su Comisión de Libertad de Prensa repudian el burdo intento de implantar la censura a la prensa, incluido en el Acuerdo Gubernativo 05-2016 que contiene el Estado de Prevención y que su inciso j) pretendió someter las publicaciones a la censura por parte de la autoridad, con la advertencia de que se procedería por desobediencia contra los responsables.

Incluir la restricción de garantías constitucionales, como la libertad de expresión, viola la Carta Magna y es un absurdo incluirla en un Acuerdo que lo que busca es atender una emergencia para resguardar la seguridad y la vida de la población en riesgo.

Ante el repudio generalizado, fue atinada la decisión del Presidente en funciones de rectificar y dejar sin efecto dicho Acuerdo, pues los gremios, los periodistas, los medios y la ciudadanía estamos dispuestos a defender nuestros derechos.

Seguiremos vigilantes al desarrollo de los acontecimientos y firmes en la defensa de la Libertad de Expresión y de Prensa. Comunicado de prensa No. 25-09-2016. Guatemala, 21 de septiembre de 2016.

enp.jtp. Actualización reciente: Miércoles, 21 de septiembre de 2016. 21:20 UTC -06:00.