Carrera de San Silvestre, distancias y senderos diferentes con 52 años de historia en la ciudad de Guatemala

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas. Edición 271.

La competencia pedestre programada por la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala cada 31 de diciembre en la ciudad capital desde hace 52 años, y que ha tenido distancias y senderos diferentes,  deja asentada en su historia el nombre de tres atletas que en años alternos fueron primero en la meta en ocho ocasiones.

Victoriano López Coco (que ya cumplió su tránsito en esta vida terrenal) dio el primer campanazo en la historia de esta carrera al ganarla ocho veces en años alternos y con su última llegada en 1974.

1970: Final en el Centro Cívico, frente al Banco de Guatemala, con triunfo del recordado Victoriano López Coco, su 6o. en la San Silvetre, recibiendo la medalla que impone Alejandro Giamattei Cáceres, presidente de la CDAG (Fotos, archivo del periodista Julio Trejo Pineda).

Elsa Monterroso con similares triunfos, culminados en 2005; y en el atletismo “de la época moderna” José Amado García acumula su guía número 8 en 2009 tras su arribo de líder en la meta del estadio Mateo Flores.

Ha sido un transpirar histórico, ya en la tarde o en hora nocturna, de quienes de crescendo en crescendo han corrido por calles y avenidas queriendo saludar tras un esfuerzo deportivo al Año Nuevo y dejar que San Silvestre se evada tras el foro,  con un susurro de “hasta pronto”, y se duerma al cierre del año “viejo “ para encerrarse en un hibernal hasta su desperezar a las 00:00 horas del 31 de diciembre próximo con un:  ¡Hola, a correr de nuevo! (jtp).

Categories: Noticias