Cínica denuncia contra periodistas de Siglo 21 rechaza la CLP de la APG
Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDVI.
Guatemala, viernes, 14 de agosto de 2015. Por Julio Trejo Pineda. 11:00 UTC -06:00.
La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, rechazó “…la cínica denuncia presentada por la señora Verónica Taracena…” en contra de seis periodistas de Siglo 21.
La CLP también denuncia “… la arbitrariedad e ilegalidad cometida por la Jueza Coralia Morales Asencio…” quien “…de manera inmediata admitió para su trámite el procedimiento de Jurado de Imprenta solicitado sin analizar, como corresponde a una juzgadora, las normas legales correspondientes…”
La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), repudia y rechaza la cínica denuncia presentada por la señora Verónica Taracena quién se desempeñó como titular de la eufemísticamente llamada Comisión Presidencial para la Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), cargo que dejó cuando la Vicepresidenta renunció y hoy pretende que se juzgue en un procedimiento que no corresponde, a seis colegas periodistas de Siglo 21 por una publicación a la que califica como “calumniosa”.
El 20 de julio el diario Siglo 21 publicó una noticia en relación con un gasto de Q.52,000 en tres cortinas y Q.150 mil en remodelaciones que se realizaron entre febrero y mayo de este año en la sede de Copret, fecha en la que la señora Taracena ocupaba dicho cargo.
Los señalados son los periodistas Carlos Ajanel, Director editorial; Byron Barillas, Jefe de información; Fernando Soberanis, Coordinador de editores; Manolo Acabal, Coeditor; Edgar Arana, Coeditor y Paolina Albani, periodista del medio citado.
La señora Taracena, en su denuncia, calificó la publicación, que es un hecho noticioso, de calumniosa y que imputa falsamente los delitos de enriquecimiento ilícito y fraude, aspectos que no constan en la publicación de mérito.
El artículo 35 de la Ley de Emisión del Pensamiento, de rango constitucional, señala claramente que “No constituye delito de calumnia o injuria los ataques a funcionarios o empleados públicos por actos puramente oficiales en el ejercicio de sus cargos aun cuando hayan cesado en dichos cargos al momento de hacérseles alguna imputación.” El legislador previó un procedimiento especial para el caso de funcionarios establecido en el artìculo 71 de la citada ley y lo remite a un Tribunal de Honor.
La jueza Silvia Coralia Morales Asencio, ante quién accionó la ex funcionaria de Copret, de manera inmediata admitió para su trámite el procedimiento de Jurado de Imprenta solicitado sin analizar, como corresponde a una juzgadora, las normas legales correspondientes y ya fijó la audiencia para la elección de los jurados, con lo cual, cometería otro grave error y violación a la ley.
Esta Comisión, por lo tanto, denuncia la arbitrariedad e ilegalidad cometida por la Jueza Coralia Morales Asencio, exige que rectifique el error cometido, demanda que se aplique como corresponde la ley y patentiza su solidaridad con los colegas denunciados.
La Comisión de Libertad de Prensa de la APG pone en conocimiento, una vez más, a las entidades de prensa nacionales e internacionales la reiterada intención de algunos funcionarios, ex funcionarios políticos y entidades afines de judicializar el derecho humano de libertad de expresión con el fin de limitar el derecho de informar y ser informado, vulnerar la libertad de emisión del pensamiento y coartar la libertad de prensa, pretensiones que denunciaremos y rechazaremos con firmeza.
Actuaremos en todos los casos en los que nuestros derechos pretendan ser violados. Comunicado No. 19-08-2015 Guatemala, 13 de agosto 2015.
enp.jtp. Actualización reciente: Viernes, 14 de agosto de 2015. 12:20 UTC -06:00.