“Clemente Marroquín Rojas motivó a otros periodistas a organizarse”

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Edición DLVIII

Guatemala, jueves, 24 de noviembre de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 23:30. UTC -06:00.

La presencia de Óscar Clemente, Gonzalo y Luis Marroquín Godoy, nietos del periodista Clemente Marroquín Rojas precisó a que el homenaje póstumo rendídole por la APG ayer, fuera aún más emotivo.

Marroquín Rojas, en 1947 fue el primer presidente de la Junta Directiva de la APG y uno de los 53 fundadores firmantes ese año del Acta respectiva, reconociéndole este miércoles la Asociación de Periodistas de Guatemala “… la calidad periodística y la valentía..” según cita el reporte de Cerigua, que publicamos más abajo.

apg-los-3-hnos

De izquierda a derecha, Óscar Clemente, Gonzalo y Luis Marroquin Godoy, nietos de Clemente Marroquín Rojas, tras haber desvelado la foto colocada en el salón de la presidencia que lleva el nombre del recordado periodista, en 1947 primer presidente de la Junta Directiva de la APG (Foto, cortesía de Cerigua)

apg-colocada-foto

Gonzalo Marroquín Godoy, al centro, procede a despegar los adhesivos superiores que permitieron retener y mantener cubierta la foto de Clemente Marroquín Rojas previo su desvelación. Su hermano Luis colabora presionando la enmarcación. A la izquierda observa Óscar Clemente (Cerigua)

apg-puerta-plaqueta

0 Plaqueta, que tras ser desvelada ayer, queda fija en el frontón de la puerta de entrada al salón de la presidencia “Clemente Marroquín Rojas” donde labora Ileana Alamilla, presidenta de la Junta Directiva de la APG, hasta el cambio de integrantes, el 15 de enero de 2017 (Foto, por jtp)

Guatemala, 23 Nov (Cerigua).-  La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rindió un homenaje póstumo este miércoles al periodista Clemente Marroquín Rojas, acto en el que estuvieron presentes sus nietos, Óscar Clemente, Gonzalo y Luis Marroquín Godoy, quienes agradecieron a la entidad de prensa por este significativo acto.

La Junta Directiva de la APG, presidida por Ileana Alamilla, acordó reconocer la calidad periodística y la valentía del periodista Clemente Marroquín Rojas, quien siempre luchó por la vigencia de los derechos fundamentales de los guatemaltecos.

La entidad tomó la decisión de bautizar como “Clemente Marroquín Rojas” la presidencia de la asociación, colocando para ello una plaqueta en el ingreso a dicha oficina; asimismo, develar, en el interior de dicha sala, una fotografía “del dilecto maestro del periodismo”.

Óscar Clemente Marroquín recordó como su abuelo motivó a otros periodistas a organizarse, en un contexto en el que se pretendía coartar la libertad de prensa; fue así como nació la APG y Clemente Marroquín Rojas fue su primer presidente.

Para nosotros es un verdadero honor que la directiva de la APG tomara esta decisión, que enaltece el nombre de mi abuelo, una persona que dio mucho por Guatemala; posiblemente no todos podamos coincidir totalmente con sus puntos de vista, pero lo que no se puede discutir es que fue un hombre que inspiró toda su lucha por un extraordinario amor a Guatemala, dijo.

Por su parte, Gonzalo Marroquín, recordó que él se desempeñó como presidente de la APG en 1984 y subrayó que esa entidad, desde su fundación, con su abuelo en la presidencia, se ha caracterizado por las batallas libradas en defensa de la libertad de prensa.

Insto a todos los miembros de la APG a continuar defendiendo los intereses, no de los periodistas, sino de la opinión pública, de los lectores, de los televidentes o los radioescuchas, porque finalmente son ellos a quienes nos debemos los periodistas, subrayó Gonzalo Marroquín.

En tanto, Luis Marroquín dio las gracias a la APG, en nombre de la familia y lamentó que se esté perdiendo el amor por Guatemala; estamos viviendo momentos difíciles y solo los guatemaltecos verdaderamente comprometidos podremos sacar adelante al país, dijo.

Finalmente reiteró el agradecimiento en nombre de su familia y destacó que recordar a su abuelo es recordar parte de la historia de este país.

La Asociación de Periodistas de Guatemala –APG- nació a la vida pública el 10 de abril de 1947, gracias a la prestancia de insignes periodistas quienes desafiaron al Congreso de la República y al gobierno revolucionario del Doctor Juan José Arévalo, al pretender crear la “Ley Mordaza”, mediante la cual podrían mantener control absoluto sobre la compra de papel para la impresión de los periódicos de la época y consecuentemente contar con un arma represiva en contra de otros medios de información.

Unificados, se iniciaron reuniones para discutir la esencia de la iniciativa de Ley en el patio en donde se transmitía Diario del Aire, el pionero de la información por radio, fundado, dirigido y transmitido en la Radio Nacional TGW, por el Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias y el periodista Francisco Soler y Pérez.

En esas reuniones se plantearon alternativas para definir si se establecía una asociación o sindicato, según el criterio de la mayoría, finalmente se optó por asociación y así nace esta institución.

El acta de fundación fue suscrita por 53 periodistas de diversos medios de información y la primera Junta Directiva fue integrada así: Presidente Clemente Marroquín Rojas, Secretario Manuel Eduardo Rodríguez, Tesorero Ramón Blanco Castañeda, Vocal Primero José Alfredo Palmieri, Vocal Segundo Fernando Molina Nannini y vocal Tercero Rigoberto Bran Azmitia.

Fin Cerigua

Ld-Ld

En el salón de sesiones de la Junta Directiva quedó colocada la fotografía del periodista Isidoro Zarco Alfasa, uno de los fundadores el 20 de agosto de 1951 del matutino Prensa Libre y autor de la columna de opinión “Problemas y Soluciones” que publicaba en el referido matutino  (jtp).

apg-vino-e-iza

(Cerigua) (jtp)

enp.jtp.  Actualización reciente: Viernes, 25 de noviembre de 2016. 05:35 UTC -06:00