CLP de la APG recuerda que censura o límites al pensar no es constitucional
Notas Periodísticas, Edición DXLII.
Guatemala, martes, 11 de octubre de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 05:00 UTC -06:00.
La Comisión de Libertad de Prensa, CLP, de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), recuerda a quienes pretenden imponer censura, o limitar el pensamiento, que esa garantía es Constitucional.
La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG),
ante la opinión pública nacional e internacional,
Denuncia:
1. Que el periodista Oswaldo Ical Jom, reportero de Radio Corporación de Noticias (RCN), del departamento de Quiché, ha indicado a esta Comisión que continúa enfrentando dificultades y retardos en la aplicación de justicia en el caso que él llevó a los tribunales, debido a que la tarde del viernes 29 de agosto del 2014 fue retenido y golpeado brutalmente por una turba de vecinos de Santa María Cotoxac, municipio de Quiché, quienes lo acusaron de pertenecer a una banda delincuencial.
El Periodista Ical se encontraba en la zona entrevistando a un padre de familia, cuya hija fue secuestrada y posteriormente asesinada, cuando un grupo de vecinos lo condujeron por la fuerza a la escuela local, donde lo atacaron e intentaron quemar.
Los pobladores lo señalaron de participar en el plagio de la menor de edad.
El reportero denunció que fue golpeado, brutalmente, durante unas tres horas antes de ser liberado.
Los pobladores lo obligaron a firmar un documento en el que se comprometía a no emprender acciones legales en su contra por la agresión y amenazaron con asesinarlo, si denunciaba el hecho.
Debido a la gravedad de las heridas el periodista fue trasladado al Hospital de Sololá, donde fue dado de alta días después del ataque.
Su caso se encuentra en los Tribunales y esta Comisión manifiesta su confianza en que se seguirá el debido proceso y expresa su solidaridad con el periodista agraviado.
2. La APG también se solidariza con el columnista Andrés Zepeda, quién denunció en su espacio de opinión, que el padre de la politóloga Gloria Álvarez, José Manuel Álvarez Torriente y alguien, que dijo ser amigo de éste, de nombre Jorge Fernández, le advirtieron que, de seguir hablando de su hija, iba a “rendir cuentas”.
Zepeda considera que el enojo de estas personas se debe a las publicaciones de una página llamada “Cangrejos de Guatemala” que ha hecho corrosivas burlas al pensamiento hegemónico del país y a personajes e instituciones que contribuyen a reproducirlo.
Uno de sus blancos favoritos ha sido Gloria Álvarez, figura pública del Movimiento Cívico Nacional.
Tanto Álvarez Torriente como Fernández, cegados por la ira, al no saber a quiénes se enfrentan, porque Cangrejos opera desde el anonimato, cometieron, entre otros, el error de conjeturar, basándose en rumores, indica el columnista.
“Fue así como sacaron mi nombre a bailar”, dice Zepeda, en el afán, según ellos, de “destapar la madriguera”, por lo que han declarado abierta y públicamente que el columnista es uno de los “malditos cobardes” que manejan esa “asquerosa página”; pero, qué pruebas tienen para asegurar eso, se pregunta; ninguna, aunque Álvarez Torriente asegura que “la planta de maricón” lo delata.
La Comisión de Libertad de Prensa de la APG condena esa intimidación y alerta al gremio sobre cualquier acción que intente agredir o causar algún daño al columnista.
La CLP recuerda a quienes pretenden imponer censura, o limitar el pensamiento, que esa garantía es Constitucional.
Ésta Comisión seguirá pendiente de este caso.
3. Esta Comisión muestra su preocupación por la detención de Francisco Nix, colaborador de Nuestro Diario en el departamento de Escuintla, quién, según publicaciones e informaciones recabadas, fue agredido por agentes de la Policía Nacional Civil quienes lo aprehendieron y señalaron de haber intentado de arrollarlos.
El periodista Nix fue dejado en libertad por falta de pruebas y señaló que, por la agresión, su equipo fotográfico resultó dañado.
La Comisión de Libertad de Prensa de la APG exige, y demanda a las autoridades de la Policía Nacional Civil, una investigación profunda de este caso y, de resultar responsables los agentes involucrados, deben ser sometidos a las sanciones correspondientes.
Comunicado No 26-10-2016. Guatemala, 10 de octubre de 2016.
enp.jtp. Actalización reciente: Martes, 11 de octubre de 2016. 05:30 UTC -06:00.