CLP de la APG solidaria con periodista guatemalteco Luis Ixmatul, del IPSP

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era, Edición CDLVIII.

Guatemala, martes, 24 de marzo de 2015. Por Julio Trejo Pineda. 13:00 UTC -06:00.

La Comisión de Libertad de Prensa, CLP, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, comunicó su solidaridad con el periodista Luis Eduardo Ixmtaul Tello, miembro del Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social del Periodista.

El vehículo del periodista Ixmatul Tello, que estaba estacionado frente a la sede del IPSP, en la 11 calle 11-46 zona 1 de la capital, fue dañado el pasado viernes “… en las ventanas y las puertas del lado del copiloto (…) por “…dos hombres en moto que usaban casco negro (…)” según un comunicado del Consejo Directivo del IPSP. que calificó lo sucedido un “… acto de intimidación en contra de la Prensa…”.

La CLP además denunció también la intimidación y agresión a periodistas de la comunidad en el municipio de Santa Eulalia, en el departamento de Huehuetenango, hechos que sucedieron, el jueves pasado, durante el proceso de reapertura de la radio comunitaria  Snuq Jolom Konob.
ROTULO APG COMUNICADOS

Comunicado 9-03-2015.

“La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala, (APG) denuncia que  la radio comunitaria  Snuq Jolom Konob, ubicada en el municipio de Santa Eulalia fue reprimida por las autoridades locales, los periodistas comunitarios, presentes en el lugar, convocados por las autoridades indígenas que procederían a reabrir la emisora, fueron intimidados y agredidos.

El medio alternativo de comunicación se encuentra cerrado desde enero del 2014 por decisión del Alcalde Diego Marcos y de nuevo en esta ocasión, no fue posible reanudar las transmisiones debido a la oposición del alcalde y sus seguidores. El local donde funciona la emisora pertenece a la municipalidad y ha sido otorgado en usufructo desde 2004, por períodos de cuatro años, renovable con cada gobierno.

Los afectados han denunciado que desde que se inició la actividad, en la cual se pretendía abrir la emisora, los miembros de la comuna mantuvieron una actitud hostil e intimidatoria, varios comunicadores fueron agredidos y sus equipos confiscados y, aunque se supo que posteriormente fueron devueltos, esto constituye un hecho repudiable y reñido con la ley.

La Comisión de Libertad de Prensa de la APG repudia cualquier acto de pretenda restringir o violentar derechos humanos consagrados en la ley, particularmente la libertad de emisión del pensamiento y de prensa,  e insta a las autoridades a recurrir al diálogo para la resolución de los conflictos, en este caso, que se atienda la solicitud de los personeros de la radio de continuar con el usufructo del local para poder reanudar las transmisiones, demanda que el Ministerio Público atienda con prontitud la denuncia presentada

Esta Comisión se solidariza con el colega Luis Ismtaul  miembro del Consejo Directivo del Instituto de Previsión del Periodista (IPSP)  cuyo vehículo fue seriamente dañado en las afueras de la entidad, por dos personas que se conducían en una moto. Las oficinas del IPSP se encuentran a pocos metros del Hospital de la Policía Nacional Civil, en donde hay permanentemente elementos de seguridad.

Exige a las autoridades que se proceda a identificar a los responsables de este hecho violento y reitera su reclamo por la persistente inseguridad en la que desarrollamos nuestras actividades. Guatemala, 22 de marzo de 2015.”

enp.jtp. Actualzación reciente: Martes, 24 de marzo de 2015.19:00 UTC -06:00.