Condena y rechazo de la CLP de la APG por ataque a 2 periodistas de Guatevisión

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDXLIII

Guatemala, martes, 19 de enero de 2016.  Por Julio Trejo Pineda. 15:00 UTC -06:00.

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó y rechazó el ataque a los periodistas Miguel Salay y Marvin Pérez, de Guatevisión.

La agresión, denuncia la CLP, cuando “…en cumplimiento de su trabajo profesional dieron cobertura (…) a la detención del ex alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, acusado de la comisión de hechos delictivos.”

APG LOGO RO ULOLa Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG)

Denuncia, condena y rechaza

la agresión de que fueran objeto los periodistas Miguel Salay y Marvin Pérez, de Guatevisión, cuando, en cumplimiento de su trabajo profesional, dieron cobertura -el pasado viernes, 15 de enero- a la detención del ex alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, acusado de la comisión de hechos delictivos.

Supuestos empleados ediles, miembros de la seguridad y seguidores del señor Coro, en abierta violación a la Constitución Política de la República, intentaron limitar el acceso a fuentes de información a los trabajadores de Guatevisión, quienes se identificaron como periodistas e invocaron el derecho que les asiste de dar cobertura a hechos de interés nacional.

Además de ese acto tipificado como delito, insultaron a los reporteros, los agredieron, les destruyeron equipo y robaron el celular del periodista Salay, quién insistentemente reclamó su devolución, lo cual no logró.

Según denunciaron los agraviados, los agresores se refugiaron en la alcaldía con la protección de los agentes de seguridad municipales.

El periodista Salay informó que ya fue presentada la denuncia a  la Fiscalía de Delitos contra Periodistas donde  le brindaron apoyo inmediato.

Esta Comisión insta al ente investigador a que se agilice las diligencias para identificar a los agresores, así como ubicar el teléfono sustraído ilegalmente y a realizar  todas las acciones necesarias para cuantificar los daños provocados por los responsables de esos hechos.

Esta Comisión patentiza su solidaridad con los afectados -con Guatevisión, medio para el que trabajan- y solicita al Ministerio Público para que consigne, a la brevedad, a los autores de estos repudiables hechos, los que quedaron plasmados en grabaciones que pueden contribuir al análisis respectivo y a la identificación de los responsables.

Además recuerda a las autoridades, y a la población en general, que la Prensa desempeña una labor social; que su trabajo está protegido por la legislación nacional e internacional y que la Constitución Política de la República consagra la libertad de emisión de pensamiento, expresión y de prensa, así como el libre acceso a las fuentes de información.

La Comisión de Libertad de Prensa llama al gremio a mantenerse unido y vigilante para defender los derechos y garantías que nos asisten, insta a las otras entidades de prensa, nacionales e internacionales a condenar estos hechos que ponen en riesgo la integridad física de nuestros colegas. Comunicado No. 27-1-2016.  Guatemala, 18 de enero de 2016.

en.jtp. Actualización reciente: Jueves, 21 de enero de 2016. 01:30 UTC -06:00.