Condena y repudio por asesinato de periodista Manuel Villagrán

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DLXXVII.

Guatemala, jueves, 19 de enero de 2017. Por Julio Trejo Pineda. 23:00. UTC -06:00.

Su condena y repudio por el asesinato del periodista Manuel Salvador Villagrán, en la ruta a San Jorge, municipio de Zacapa, comunicó hoy la Junta Directiva de la APG y la Comisión de Libertad de Prensa de esta Entidad.

Según la informción, Villagrán era el relacionista de la Municipalidad de San Jorge y colaboraba, a su vez, con algunos medios de comunicación en Zacapa.

APGLa Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala y la

Comisión de Libertad de Prensa de la APG

Condenan y Repudian

el sesinato del periodista Manuel Salvador Villagrán, ocurrido esta mañana en el kilómetro 149.5 de la ruta que conduce al municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa.

Villagrán fue asesinado de varios balazos cuando se conducía en su moto y perdió la vida en el lugar.

Los bomberos voluntarios acudieron en su auxilio; sin embargo, ya no pudieron hacer nada para salvarlo pues los proyectiles tocaron partes vitales de su cuerpo.

El colega, que perdió la vida de manera violenta, era el responsable de relaciones públicas de la Municipalidad de San Jorge y se desempeñaba como colaborador de varios medios de comunicación en Zacapa.

La Comisión de Libertad de Prensa de la APG responsabiliza al Gobierno y especialmente al Ministerio de Gobernación, encargado de velar por la seguridad de la ciudadanía, de este alevoso crimen y le recuerda al titular de esa cartera que el Presidente de la República, desde el 18 de Julio de 2016, aprobó y avaló una propuesta para la construcción de un Programa de Protección a Periodistas presentada por una alianza de 16 entidades de prensa nacionales y departamentales e instruyó, explícitamente, para que se ejecutara.

Sin embargo, a pesar de la colaboración prestada por el gremio para la institucionalización del Programa a través del Acuerdo respectivo, el asesor jurídico del Ministerio de Gobernación, René Lam, se ha empeñado en desnaturalizar y despojar de todo contenido el citado acuerdo, contraviniendo la orden presidencial y manteniendo al gremio en un escenario de riesgo permanente.

La APG denuncia, nacional e internacionalmente, el incumplimiento del Gobierno de Guatemala del compromiso asumido desde el 2012 en Ginebra de implementar un programa de Protección a Periodistas y pide la solidaridad, nacional e internacional, para que las autoridades responsables den cumplimiento a la voluntad política manifestada por el presidente Jimmy Morales de poner en práctica ese mecanismo que puede contribuir a atenuar los riesgos que enfrenta el gremio, particularmente en los departamentos.

Asimismo, esta Entidad de Prensa, miembro de la Alianza de Entidades de Prensa, alerta sobre un grave riesgo que corre un periodista en Suchitepéquez, cuyo nombre no podemos brindar en este documento, por razones de seguridad, pero las autoridades tienen toda la información y quien ya sufrió un atentado y continúa recibiendo amenazas de muerte, las que se han agravado a raíz del asesinato de Danilo López y Federico Salazar, ocurridos en 2015.

El periodista y su hijo, quién también ejerce esta profesión, fueron víctimas de un atentado del cual afortunadamente sobrevivieron y actualmente están siendo intimidados por un grupo que se auto denomina “Ángeles Justicieros” por lo que la APG exige la inmediata intervención de las autoridades para hacer efectiva la seguridad ofrecida, antes de que tengamos que lamentar el asesinato de otro colega en ese mismo departamento.

La Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG presentan sus condolencias a la familia del colega Manuel Salvador Villagrán y ratifica que seguirá insistiendo ante el gobierno para que se tomen las medidas necesarias, a efecto de que en Guatemala no sigan asesinando a periodistas de manera impune.

Comunicado No. 01-01-17. Guatemala, 19 de enero de 2017.

enp.jtp. Actualización reciente: Vierness, 20 de enero de 2017.21:50. UTC -06:00.