Deceso de “Pontacita” enluta el ciclismo nacional e internacional

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCCXCVII. 

Guatemala, viernes, 20 de marzo de 2020. Por: Julio Trejo Pineda. 17:00. UTC -06:00.

Juan José Pontaza Izeppi, “Pontacita”, falleció hoy, a sus 76 años, enlutando el ciclismo nacional e internacional..

En el parque central, ciudad de Guatemala. Al fondo, el Portal del Comercio (jtp)

El periodista Víctor Manuel Chinch1illa (1) confirmó la noticia, indicando que el campeón de la vuelta a Guatemala en 1963, falleció hoy por la mañana.

El sepelio sale mañana sábado 21, a las 09:00 hacia el cementerio general, zona 3 de la capital, de capillas Señoriales, zona 9 (teléfono 2229-4444), donde ampliarán información sobre el velatorio, por el estado de calamidad que rige en Guatemala.

El historial deportivo de Pontacita, gracias a lo informado por el amigo Chinchilla Santizo.

Recién acabo de hablar con Carolina, su esposa. Y lloramos juntos la triste desaparición terrenal de Juancho, como lo decíamos sus muy amigos.

Pontacita fue el gran ganador de la VII Vuelta Ciclista a Guatemala (1963), en cerrada lucha con el mítico pedalista mexicano Sabás Cervantes (3o Joel Aquino).

Juancho integraba en aquel entonces el equipo Teresa de Ávila, del Padre Julio González Celis, que era dirigido por el italiano Luigui Cassola.

Sus compañeros de cuarteta en la gran Odisea, su hermano Ricardo (QEPD), Joel Aquino y Lalo Mejía.

Ganó, gracias a muchos factores.

El respaldo de sus compañeros, la gran faena de su “domestico” Joel Aquino, pero sobre todas las cosas, su gran calidad.

Como periodista tuve oportunidad de verlo en acción, y aquilatar sus grandes cualidades y capacidad para rodar sobre la carretera.

Gran escalador. Incansable en el terreno llano. Valiente, casi suicida en los descensos y vertiginoso sprint en los arribos a las metas.

Le vi en una vuelta a México, en donde apenas en la primera etapa (Distrito Federal-Toluca), una contra Reloj por equipos, logró junto a sus compañeros, colocarse en el segundo lugar.

En esa vuelta, que duró 26 etapas, Juan José ganó dos, la meta en León y la meta en Aguascaluentes; corrieron en ese Giro figuras prominentes del ciclismo americano y europeo, a muchos de los cuales superó Pontacita, que al final logró un 4º lugar en la clasificación general, en el evento que ganó Sabas Cervantes.

Un año más tarde le acompañe a la II Vuelta a El Salvador, en donde este gran guatemalteco ganó seis etapas consecutivas y, en la 7ª, tras una fuga de punta a punta con el tico José Luis Sanchez, le “cedió” el primer lugar, gracias a su ayuda durante el recorrido entre Santa Ana y San Salvador.

Dentro de su gran curricula, Juan José estuvo participando en competencias en el ciclismo de España e Italia. En algunas de ellas junto a figuras como Felicce Gimmondi.

Pudo haber participado en un campeonato del mundo en Italia, para el cual estaba clasificado, pero no lo permitió la UCI, porque nuestra Federación estaba en mora.

Hoy, a 57 años de su hazaña en la VII Vuelta a nuestro país, esa gran figura, mi particular amigo, se ha ido al más allá.

Murió como un pajarito, tal el relato de Carolina, mi gran compañera, por aquellos años en Prensa Libre, hoy viuda del gran campeón (para el que esto escribe), el mejor ciclista que parió este país, que hoy llora su partida.

Mis condolencias a su familia y que Dios les dé resignación. Descanse en Paz, Pontacita.

Notasperiodisticas extiende su pesar a la familia del deporte nacional e internacional.

(1): Víctor Manuel Chinchilla Santizo, de 82 años, con vida periodística de 62 años a la fecha.

Cubrió 33 vueltas de ciclismo a Guatemala, 10 a México, 2 a Colombia, una a Táchira, Venezuela; 2 a Costa Rica, 2 a El Salvador. 

enp.jtp. Actualización reciente: Viernes, 20 de marzo de 2020. 18:45 UTC -06:00.