Deportista guatemalteca María Teresa Rizzo, 50 años de actividad deportiva, recibe homenaje en el Torneo Internacional de Atletismo Mayor por el XVII aniversario del estadio Cementos Progreso

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas  Edición 139

Guatemala, jueves 30 de octubre de 2008. Por Julio Trejo Pineda.

La profesora de educación física, María Teresa Rizzo García, deportista guatemalteca con brillantes participaciones otrora en atletismo y que a la fecha participa activamente  en el atletismo master también con destacados resultados, recibirá homenaje especial el  sábado 8 de noviembre, a las 10:00 horas, en el estadio Cementos Progreso, zona 6 de esta ciudad.

Destacada en el atletismo

La entrega de la distinción, como Destacada en el Atletismo, está comprendida como punto principal del acto protocolario programado durante la tercera jornada del Torneo Internacional de Atletismo Mayor 2008 con motivo del XVII aniversario del estadio Cementos Progreso, prueba para la que se han inscritos atletas de Centroamérica, Cuba y Puerto Rico.

50 años de vida deportiva cumplidos en 2008

Tere Rizzo (como se le conoce más en el ámbito nacional e internacional)  inició su actividad deportiva en 1958, participando en  competencias escolares y federadas con destacada trayectoria en el atletismo, extendiendo posteriormente su participación en el baloncesto y softbol mayor.

1962, año de abundante desempeño deportivo

En 1962 gana medalla de oro en lanzamiento de jabalina como seleccionada del equipo de Educación Física en el campeonato nacional.

Viaja a México integrando la selección nacional al séptimo encuentro del club Venados, y obtiene medalla de oro en lanzamiento de jabalina, y con la misma calidad participa en los Novenos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Kingston, capital de Jamaica, clasificando en 6º. lugar en lanzamiento de jabalina.

Su aptitud deportiva se extiende al baloncesto y es seleccionada escolar al Primer Campeonato Centroamericano celebrado en Guatemala, y como corona a su desempeño  recibe la distinción de ser declarada la Deportista del Año 1962 por la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, ACD.

Recopilando más historia

En 1963 obtiene medalla de oro en lanzamiento de jabalina y de disco como seleccionada del departamento de Escuintla a los Segundos Juegos Deportivos Nacionales en la ciudad de Guatemala, cuya sede fue el estadio Mateo Flores.

En 1964 gana la medalla de oro en lanzamiento de disco como seleccionada nacional en un “dual meet”  en El Salvador.

En 1967 obtiene presea de plata en lanzamiento de jabalina como seleccionada nacional al Tercer Campeonato de la Confederación Atlética del Istmo Centroamericano  -CADICA-, realizado  en Guatemala.

Entra en el baloncesto mayor

En 1973 y 1974 juega baloncesto como integrante del equipo Litografía Delgado, que obtiene el título de campeón de la liga mayor de Guatemala.

Portadora de un símbolo

Originaria de la ciudad de Escuintla es seleccionada, en 1975, para portar la antorcha del fuego Quiché, símbolo de los XV Juegos Deportivos Nacionales realizados en dicho departamento del sur de la República.

En  baloncesto, de 1975 a 1977 integra el equipo del Instituto Nacional de Electrificación, INDE, de liga mayor, que gana el campeonato.

En cinco novenas del softbol mayor y en maxi baloncesto

Su habilidad y condición deportiva también la demuestra en el softbol mayor de Guatemala jugando de 1978 a 1994 en los equipos Swingboring, EMSA, Texaco,  Kern’s y Deportivo Superior e integra, además, la selección nacional y comparte deporte, de 1990 a 1992,  al participar en el basquetbol  en la liga de maxi baloncesto, en el quinteto Transportes Castañeda.

La atleta guatemalteca, María Teresa Rizzo García, seleccionada nacional, en esta foto del 24 de junio de 1968 del archivo personal del periodista Julio Trejo Pineda.

Viajera incansable en el atletismo master

En 2000 viaja a Panamá al Campeonato Centroamericano de atletismo master, obteniendo medalla de oro en lanzamiento de jabalina y de disco, y un año después, en el mismo certamen  programado en San José, capital de Costa Rica, gana medalla de oro en estas dos mismas especialidades del atletismo de pruebas de campo.

En 2002 incursiona en la prueba de impulso de bala al competir en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de atletismo master en la ciudad de León, Guanajuato, México, y en la prueba citada gana medalla de plata, al igual que en el lanzamiento de disco, pero en una de sus especialidades, el lanzamiento de  la jabalina, obtiene la medalla de oro.

Hace 4 años, en el Caribe

En 2004 viaja al XVI Campeonato Norte, Centroamericano y de atletismo master, en Dorado, municipio de Puerto Rico, en la costa norte, y gana medalla de oro en impulso de bala y de disco y presea de plata en jabalina.

Hacia el Viejo Continente

Clasifica como única latinoamericana que pasa a la final en el lanzamiento de jabalina en el XVI Campeonato del Mundo de Atletismo master en la ciudad costera de San Sebastián, en el norte de España y cercano a la frontera con Francia, clasificando al final en el puesto 8 de 19 participantes y compite, además en impulso de bala, disco y agrega el lanzamiento de martillo pesado.

De nuevo en su país natal

En 2006, en Guatemala  y durante el XVII Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de Atletismo master, conquista el oro en lanzamiento de martillo pesado y de la jabalina y medalla de plata en impulso de bala y disco.

A la costa del mar Adriático

El año pasado Tere Rizzo viajó a Riccione, al noreste de Italia en la costa del mar Adriático, al XVII Campeonato del Mundo de Atletismo master ocupando en lanzamiento de jabalina el cuarto lugar de 18 participantes y como única de Latinoamérica clasificada a la final. Ahí también participó en lanzamiento de disco, bala y martillo pesado.

Este año, en Florida

En agosto pasado compitió en Clermont, Orlando, en el centro de Florida, Estados Unidos de América, al ser programado del 28 al 31 el XVIII Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de Atletismo master, con medalla de oro en lanzamiento de disco a la distancia de 21.89 metros y plata en martillo pesado, a 8.23 metros, e impulso de bala, a 7 metros con  40 centímetros.

En la dirigencia del deporte

Tras dar a conocer el amplio historial de Tere Rizzo como atleta, hay que culminar esta nota con el agregado que en la administración del deporte también ha desempeñado importantes cargos,  de ellos uno a nivel internacional como tesorera del Comité Nacional en la Federación Internacional de Educación Física, FIEF, con sede en Inglaterra, en 1977 y 1978.

En federaciones nacionales, secretaria del Comité Ejecutivo del voleibol en 1992 y 1993.

En la CDAG y directiva en atletismo master

En la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, fue vocal segundo en 1994 y 1995 y de 2006 a 2008 vocal primero en la Asociación de Atletismo master de Guatemala

Nota del editor: Esta información redactada se elaboró gracias a los valiosos datos básicos recopilados y proporcionados por el periodista Fidel Echeverría Méndez, lo que agradecemos profundamente.

Categories: Noticias