Día de la madre: Recuerdo y nostalgia

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCCLV.

Guatemala, domingo, 10 de mayo de 2020. Por: Julio Trejo Pineda. 06:00. UTC -06:00.

Ni la pandemia, ni nadie, puede impedir que en el Mundo sigan rotando mensajes de amor, recuerdo y nostalgias, en el Día de la madre. 

En la foto superior, izquierda, el monumento a la madre en la avenida Reforma zona 10, al sur de la capital de Guatemala, donde una niña mira, con candor, al ícono materno que, con su brazo izquierdo, sostiene  a un niño en sus brazos. (Foto tomada por JTP el 10 de mayo de 1970, publicada en la carátula del desaparecido y recordado diario La Nación, por lo que hoy llega a sus 50 años de captada “aniversario de oro”)

El Día de la madre, aún ahora, con millones de hogares luctuosos, cientos de miles de desempleados y tantos en descenso a la sima de la pobreza letal, la fecha es recordada (y festejada) con las restricciones decretadas en muchas naciones recomendadas.

La Luna ofrece esta madrugada su regalo dejándose ver en el Universo, con su luz de fase llena -que inicia a menguar-

El Día de la madre está fijado el 10 de mayo en Guatemala, en El Salvador, México, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, Omán, Pakistán, Catar y Singapur, y otras naciones que podrían haberse agregado al homenaje.

En Guatemala, en la Avenida Reforma y 15 calle, zona 10, al sur del centro capitalino, está el Monumento a la madre  del escultor español José Nicolás, entregado en 1966.

En el audio siguiente, la melodía Un vals para mi madre, del compositor guatemalteco Santiago Pivaral Caravantes, con la marimba Maderas Chapinas.

Mensaje recibido.

Desde México. Arturo Soto Gómez(APG – IPSP) Julio: Excelente tu trabajo periodístico sobre el Día de la Madre. Yo tengo gratos recuerdos de la mía; uno de ellos, cuando le entregué una tarjeta de la escuela primaria en la que dibujé un enorme corazón con otros detalles alusivos a su tarea. No lo podía creer…no cabía de felicidad. Gracias por recordar tan magna fecha, como lo hiciste. Un abrazo…

Desde Quetzaltenango. Carlos Benigno Loarca (APG – IPSP). Apreciable y distinguido Julio Agradeciendo de todo corazón la atención de los servicios informativos que recibo de tu correo. Hoy, con motivo del Día de la Madre, mi esposa agradece el saludo. Retorno para ti y familia. Cordiales saludos.

enp.jtp. Actualización reciente:  Martes, 12 de mayo de 2020. 09:20. UTC -06:00.