Día de la marimba de Guatemala

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CCCLX.

Guatemala, 20 de febrero de 2014. Por Julio Trejo Pineda. 12:00 UTC -06:00.

El Día de la Marimba de Guatemala se festeja aquí, hoy, siendo declarado este instrumento Símbolo Nacional en el Decreto número 31-99 del Congreso de la República de Guatemala, del 31 de agosto de 1999.

En la ciudad de Quetzaltenango, zona 2,  se encuentra el monumento a la Marimba, creado por el escultor guatemalteco, Rodolfo Galeotti Torres, en la década del ’70.
Quetzaltenango Monumento a la Marimba marimba.No sólo erguido como homenaje a la Marimba; también en reconocimiento a los maestros de música que inspirados en este instrumento crean melodías y además las hacen vibrar en lo que el poeta Rudy Solares Gálvez describió como “…maderas de Guatemala, que sembró Tecún Umán.”, en referencia al  Héroe Nacional, el Rey Quiché, cuyo día se festeja, paralelamente, también en esta fecha.

Cita Wikipedia que “Los «puestos» de la marimba se llaman pícolo, tiple, centro armónico y bajo, comenzando por la parte más aguda y el tenor: pícolo, tiple y bajo de tenor.

“En la marimba grande se ha acostumbrado a tocar la primera voz de la melodía en el pícolo y el tiple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota más grave del acorde con su respectivo cambio para evitar la monotonía.

“En el tenor se toca: en el pícolo y tiple, segunda voz y a veces segunda y tercera, a lo que los marimbistas llaman «llenos» y el bajo de tenor refuerza la primera, haciendo algunas veces contramelodia.”.

El Poema a la Marimba, de Solares Gálvez, se ha situado en la esquina sur poniente  de la 9ª avenida y 14 calle de la capital, donde se recuerda la construcción del Teatro Abril (s.e.u.o).

.Poema a la Marimb -

enp.jtp. Actualización reciente: 21 de febrero de 2014  16:55 UTC -06:00.