Día de la Secretaria se recuerda en Guatemala

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, nueva era, edición LXV.

Guatemala, 26 de abril de 2002. enp. 16:00 UTC -6.

Las damas guatemaltecas graduadas como Secretaria y que más adelante cuminaron su carrera profesional universitaria,   y ademas quienes se desempeñan así actualmente,  han sido felicitadas hoy por el “Día de la Secretaria”.

El festejo a nivel internacional fue instituido en Guatemala conforme el Decreto 25-94 del Congreso de la Republica publicado en el Diario Oficial el 11 de marzo de 1994.

Uno de sus Considerando dice que “… el sector secretarial guatemalteco es un factor decisivo y trascendental dentro del funcionamiento de las entidades públicas y privadas…”.

Y Decreta en el Artículo 1. Se instituye el 26 de abril de cada año, como el “DIA NACIONAL DE LA SECRETARIA”.

Y en el Artículo 2. La celebración del “DIA NACIONAL DE LA SECRETARIA”, se realizará conforme a las disposiciones internas de cada institución o empresa y en todo caso, los patronos y las autoridades nominadoras cancelarán día de asueto laboral o goce de salarios a el personal secretarial, en el equivalente de un día extraordinario, sin constituir adición de otras prestaciones laborales.1 (1 Ver Artículo 69 de la Ley de Servicio Civil. Artículo 69 de la Ley de Servicio Civil.).

Base del trabajo secretarial fue, otrora, la recordada máquina de escribir mecánica y actualmente la tecnología “impone”  el teclado estilizado y “mouse”, con o sin alambre, como “brazo derecho” del “CPU” y su pantalla tradicional o plana (jtp).

Máquina de escribir mecánica, antigua, de museo (arriba) y teclado y mouse, "brazo dercho" del 'CPU' (Fotos, jtp).

Máquina de escribir mecánica, antigua, de museo (arriba) y teclado y mouse, "brazo dercho" del 'CPU' (Fotos, jtp).

enp.jtp. Actualización: 26 de abril de 2012. 16:15 UTC -6.

Categories: Noticias