Día del Cronista Deportivo de Guatemala

Published by notasperiodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DLVI.

Guatemala, sábado, 3 de diciembre de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 02:30 UTC -06:00.

El “Día del Cronista Deportivo” deberá ser festejado cada 5 de diciembre, no por Decreto alguno, si no por establecerlo, en 1987, la Asamblea general de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala.

El reconocimiento de la ACD -que preside actualmente Érik Álvarez Penados- no fue sólo para sus asociados, naturalmente, si no para los cronistas deportivos de todos los departamentos de la República, estén afiliados o no a ésta Asociación -fundada el 21 de marzo de 1949- o a la de Cronistas Deportivos Guatemaltecos, CDG, presidida por Ricardo Alberto López.

acd-cdg-logos

La ACD,  en 1978, presidencia de Mario “Samy” Monterroso Mirón, comenzó la construcción de su edificio.

Pasó una década de esfuerzo propio de acedistas y valiosos aportes de entidades y amigos de la ACD, para que surgiera majestuoso  -por qué no decirlo- en 1987 y ser inaugurado el 5 de diciembre por Carlos Humberto Pontaza Izeppi ese año presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala.

samy-monterroso-y-carlos-pontazaEn Asamblea siguiente a la inauguración del edificio de la ACD, aquél memorable 5 de diciembre -el próximo lunes hará 29 años- se aprobó por unanimdad dejar establecida la fecha como “Día del Cronista Deportivo” de Guatemala, recordando a quienes cumplen esta profesión en la búsqueda de asentar un deporte sano y amateur, halando de nuestra memoria el decir del recordado cronista, Miguel Ángel Ordóñez López: “Un deportista más, un delincuente menos.”

 

acd-edificio

Dirección: 25 calle “A” 11-47, zona 5 ciudad – atrás de las canchas de la 12 avenida. Edificio de cuatro niveles, reconocido como el único en su género en Centro y sur América (Fotos, por Julio Trejo Pineda).

Un poco de historia, con producción del recordado periodista Héctor Cifuentes Aguirre; un extracto de su documento “Inauguración del Centro de Prensa ACD”:

El sábado 5 de diciembre de 1987, a la distancia de 38 años, ocho meses y 14 días de fundada la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, se inaugura el edificio de la ACD, entregado a los acedistas en forma permanente.

El terreno, de 391.95 Mts.2 según el plano elaborado por el ingeniero José Manuel Marroquí­n Morataya, colegiado 2078, fue dado a la ACD en usufructo, por 30 años, contados a partir del 7 de diciembre de 1977, dí­a en que se colocó la primera piedra; y un 25 de noviembre de 1983 la CDAG legalizaba la cesión del terreno, a tí­tulo gratuito, al emitir el Acuerdo 130/83-G-CDAG.

La ACD solicitó, en 1977, la ayuda de la Facultad de Arquitectura para la elaboración del diseño del edificio ante lo cual el Decano, arquitecto Leonel Méndez Dávila, convocó a concurso que gana Elmer Ricardo Cifuentes Mendoza.

El ahora arquitecto Cifuentes Mendoza diseñó los planos del edificio, sin costo para la ACD y éstos, posteriormente, fueron elaborados en la Dirección General de Obras Públicas, con la amplia ayuda de su director, ingeniero Gregorio Villalta Urí­as.

El edificio de la ACD, de cuatro niveles, tiene un área de construcción de 699.66 Mts.2.

De ellos, el primer nivel, 152.00; el segundo, 171.36; el tercero, en el cual se encuentra la biblioteca deportiva Salvador Girón Collier, igual área de construcción, y el cuarto nivel, salón mayor Alejandro Santos Ortiz, 204.99.

En este nivel se encuentra la galerí­a de Los Diez, en homenaje a los 10 presidentes de la ACD en la década de la construcción del edificio.

En la parte frontal del edificio, en la entrada al vestí­bulo del tercer nivel, a la derecha, queda la placa conmemorativa, con letras mayúsculas, así­:

LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÃÓN DE CRONISTAS DEPORTIVOS DE GUATEMALA DEJAMOS GRABADO PARA LA POSTERIDAD, NUESTRO ETERNO RECONOCIMIENTO A LOS ORGANISMOS DE GOBIERNO Y DEL DEPORTE; PERSONEROS DE LA INICIATIVA PRIVADA, DIRIGENTES DEPORTIVOS, DEPORTISTAS Y AMIGOS QUE NOS TENDIERON LA MANO PARA CONSTRUIR ESTE CENTRO DE PRENSA QUE, CON PROFUNDA DEVOCIÓN, OFRENDAMOS A LA CULTURA, AL DEPORTE Y A LA PATRIA. GUATEMALA, DICIEMBRE 5 DE 1987. (jtp).

Mensaje recibido.

Buen día Licenciado, muchas gracias por el envío de la información muy interesante. A veces se desconoce mucho de la historia de las entidades y que bueno que Usted le ha puesto empeño a esto; gracias por enseñarnos. Atte.Vilma(González, Cámara Guatemalteca de Periodismo, CGP)

enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 5 diciembre de 2016. 23:30 UTC -06:00.