Día del Cronista Deportivo en Guatemala

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas. Edición 48


Guatemala, 5 de diciembre de 2007. Por Julio Trejo Pineda. No. No nos confundimos en el titular. El deportista y el periodista tienen su día, y en el transcurso del año cada día tiene en el calendario un nombre singular; así que el Día del Cronista Deportivo también ha quedado establecido en Guatemala.

El Día del Cronista Deportivo fue instituido hace veinte años.

Esta fecha, 5 de diciembre, tiene relación con la de un 5 de diciembre de 1987 cuando fue inaugurado el edificio sede de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, ACD.

El júbilo de los acedistas por tener sede propia, no quiso quedarse en eso, en un recuerdo imperecedero, de exclusividad para los miembros de la ACD.

La ACD, en Asamblea general casi inmediata a la inauguración de su sede propia, consideró y acordó que el 5 de diciembre quedara instituido como el Día del Cronista Deportivo en homenaje A TODOS los miembros de la Prensa Deportiva que dejaron, o dejan su mayor esfuerzo en los medios de comunicación radial, escrita y televisiva.

En consecuencia, www.notasperiodisticas.com saluda a todo el gremio de prensa especializada en deportes, por celebrarse en esta fecha el Dïa Del Cronista Deportivo.

Sea propicia la ocasión para recordar, además, que tras esfuerzos de 10 años a partir de 1977, cuando el cronista deportivo Mario Monterroso Mirón, presidente de la ACD, colocó la primera piedra en un sitio donde ahora es la parte de atrás del edificio sede, éste fue inaugurado un 5 de diciembre de 1987, hace veinte años por el entonces presidente de la ACD, Carlos Humberto Pontaza Izeppi.

acdedi.jpgFue un esfuerzo propio y ayuda mutua de los acedistas respaldados por organismos del deporte, iniciativa privada, dirigentes deportivos, amigos y deportistas que apoyaron a la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala para poder culminar la construcción del llamado “Centro de Prensa ACD”

En las fotos de arriba, del archivo del periodista Fidel Echeverría Méndez, se observa en lo superior la parte de adelante y abajo la de atrás del edificio sede de la ACD, incrustado el escudo de la Entidad.

Con producción del recordado periodista Héctor Cifuentes Aguirre, un extracto de su documento “Inauguración del Centro de Prensa ACD” dice :

“El sábado 5 de diciembre de 1987, a la distancia de 38 años, ocho meses y 14 días de fundada la Asociación de cronistas Deportivos de Guatemala, se inauguró el edificio de la ACD, entregado a los acedistas en forma permanente.

“El terreno, de 391.95 Mts.2 según el plano elaborado por el ingeniero José Manuel Marroquín Morataya, colegiado 2078, fue dado a la ACD en usufructo, por 30 años, contados a partir del 7 de diciembre de 1977, día en que se colocó la primera piedra; y un 25 de noviembre de 1983 la CDAG legalizaba la cesión del terreno, a título gratuito, al emitir el Acuerdo 130/83-G-CDAG.

“La ACD solicitó, en 1977, la ayuda de la Facultad de Arquitectura para la elaboración del diseño del edificio ante lo cual el Decano, arquitecto Leonel Méndez Dávila, convocó a concurso que ganó Elmer Ricardo Cifuentes Mendoza.

“El ahora arquitecto Cifuentes Mendoza diseñó los planos del edificio, sin costo para la ACD y éstos, posteriormente, fueron elaborados en la Dirección General de Obras Públicas, con la amplia ayuda de su director, ingeniero Gregorio Villalta Urías.

“El edificio de la ACD, de cuatro niveles, tiene un área de construcción de 699.66 Mts.2.

“De ellos, el primer nivel, 152.00; el segundo, 171.36; el tercero, en el cual se encuentra la biblioteca deportiva “Salvador Girón Collier”, igual área de construcción, y el cuarto nivel, salón mayor “Alejandro Santos Ortiz”, 204.99. En este nivel se encuentra la galería de “Los Diez”, en homenaje a los 10 presidentes de la ACD en la década de la construcción del edificio.”

En la parte frontal del edificio, en la entrada al vestíbulo del tercer nivel, a la derecha, queda la placa conmemorativa, con letras mayúsculas, así:

LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEPORTIVOS DE GUATEMALA DEJAMOS GRABADO PARA LA POSTERIDAD, NUESTRO ETERNO RECONOCIMIENTO A LOS ORGANISMOS DE GOBIERNO Y DEL DEPORTE; PERSONEROS DE LA INICIATIVA PRIVADA, DIRIGENTES DEPORTIVOS, DEPORTISTAS Y AMIGOS QUE NOS TENDIERON LA MANO PARA CONSTRUIR ESTE CENTRO DE PRENSA QUE, CON PROFUNDA DEVOCIÓN, OFRENDAMOS A LA CULTURA, AL DEPORTE Y A LA PATRIA. GUATEMALA, DICIEMBRE 5 DE 1987.

Categories: Noticias