Día del Periodista en Guatemala

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas periodísticas. Nueva Era. Edición CMLXC.

Guatemala, lunes, 29 de noviembre de 2021. Por Julio Trejo Pineda. 13:30. UTC -06:00.

El Día del Periodista es celebrado, por Decreto, en Guatemala cada 30 de noviembre.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, -Entidad de prensa más antigua de Guatemala- con ceremonia de protocolo lo celebrará mañana 30, en el salón “Miguel Ángel Asturias” segundo nivel de su sede, a partir de las 17:00 horas, en forma virtual, conectándose por medio del link enviado respectivamente.

(jtp)


En el salón Luis Cardoza y Aragón de la embajada de México.

Hoy a las 17:00 horas, recibirán homenaje especial 3 distinguidos periodistas (afiliados al IPSP) dentro de las celebraciones y homenajes por el Día del periodista en Guatemala en la Embajada de México.

En la ceremonia de distinción,, Lucía Dubón López (afiliada 303 y presidente del Consejo Directivo del IPSP); a la izquierda, Walter Juárez Estrada ((96) y, derecha, Exbin Orlando García Herrera (318) (Foto, cortesía)

En tierras guatemaltecas los honores por esta fecha tan significativa para quienes trabajan así en radio, prensa, televisión y desde hace tiempo en sitios web de la información periodística tienen gran relevancia.

Empero, el Día del Periodista tiene la importancia de recordarse mundialmente en 18 países, a saber: Bolivia, 10 de mayo; Brasil, 7 de abril; Colombia, 9 de febrero y 4 de agosto: Costa Rica, 30 de mayo; Cuba, 24 de octubre; Chile, 11 de julio; Ecuador, 5 de enero; El Salvador, 31 de julio.

Honduras, 25 de mayo; México, 4 de enero; Nicaragua, 1 de marzo; Panamá, 13 de noviembre; Paraguay, 26 de abril; Perú, 1 de octubre; República Dominicana, 5 de abril; Uruguay, 23 de octubre; Venezuela: 27 de junio.

Un poco de historia

“La Asociación de Periodistas de Guatemala se reunió el 4 de agosto de 1948 para determinar una fecha conmemorativa por el Día del Periodista en el país.

“La intención era celebrarlo el 21 de agosto, en honor a la fecha de nacimiento del patrono de los escritores y periodistas, San Francisco de Sales, pero luego se estableció en homenaje al primer tiraje de “La Gaceta de Guatemala”, en 1729.

“Si bien ese periódico se publicó el 1 de noviembre de ese año, se conmemora el 30 de noviembre en virtud de que aquella edición fue para todo el mes.

El Congreso nacional emitió en 1972 el Decreto 47-72, que ratificó la fecha.” (Wikipedia).

Mensaje recibido.

Desde Lille, Francia.

Félicitations et belle journée au Journalist Julio Trejo Président de Notas Periodísticas 

Hasta pronto Tío Tito.  Envoyé de mon iPhone par Antonio GONZÁLEZ TREJO

enp.jtp. Actualización reciente: Martes, 30 de noviembre de 2021. 23:30. UTC -06:00.