Día del Periodista es celebrado en Guatemala
Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDLV.
Guatemala, lunes, 30 de noviembre de 2015. Por Julio Trejo Pineda. 14:00 UTC -06:00.
La celebración del “Día del Periodista” se cumple hoy en Guatemala.
Este festejo de periodistas, cuyo patrón es San Francisco de Sales, tiene la relevancia mundial de recordarse en 18 países –citados según Wikipedia-.
Más, en suelo guatemalteco, los honores de hoy para quienes trabajan así en radio, prensa, televisión y sitios web en la Internet, vienen desde 1974 al ratificarlo así el Decreto 47-72 emitido por el Congreso de la República.
Entidades de Prensa, como la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG -que preside Fredy García Lemus- y la Cámara Guatemalteca de Periodismo, CGP – por segundo año consecutivo conducida en la presidencia por Elsie Sierra Belches de Durán- celebraron el pasado viernes 27 y jueves 26, respectivamente, el acontecimiento, con sendos programas protocoarios.
Por parte del Instituto de Previsión Social del Periodista, Estuardo René Pinto Torres, presidente del Consejo Directivo del IPSP, emitió saludo de felicitación alusivo a la fecha que, en Guatemala, cumple 41 años de ser festejada por el Gremio de Prensa (jtp).
Discurso del presidente de la APG
(Fredy H. García Lemus. Foto, en archivo de jtp)
“Jamás te desesperes: conserva la esperanza, que el tiempo presto avanza…, y en un solo segundo puede cambiar tu vida o transformarse el mundo/ Jamás te desesperes, que ha de llegar el día, la hora en que se cumplan tus múltiples anhelos… ¡Entonces en tu alma será todo alegría, y radiantes estrellas alumbraran tus cielos! / Jamás te desesperes, porque en esta existencia debes ser resignado, debes tener paciencia: ¡Y si eres para todos los sufrimientos fuerte, te habrás ganado el cielo a la hora de la muerte!. Desde la tierra de Humberto Porta Mencos, tengo el gusto de saludarles.
Esta noche la Máxima Entidad de Prensa en el país, APG, les da la más cordial bienvenida a esta casa del pueblo, la catedral del periodismo en Guatemala.
Ser Periodista es una tarea difícil, arriesgada y mal pagada.
Durante los 68 años de existencia de la Asociación de Periodistas de Guatemala, han desfilado mártires que han sido asesinados por denunciar situaciones anómalas y actos de corrupción.
La Libertad de Expresión tiene un precio y es el riesgo de sufrir un atentado, una amenaza o un ataque directo.
Ser Periodista es una profesión digna cuando la desarrollamos con ética y moral.
Este año recordamos a los periodistas asesinados en Mazatenango, Suchitepéquez: Danilo López, Federico Salazar y Guido Villatoro.
Estuvimos con los familiares de las víctimas y con los periodistas de Mazatenango comprobando el estado de tensión que vivieron nuestros colegas.
Hasta la fecha se ha informado de los autores materiales pero están en deuda con la detención de los autores intelectuales.
APG ha tenido un acercamiento con el Ministerio Público, donde han habilitado la fiscalía de delitos contra los periodistas, pero se han quedado cortos en cuanto a resultados.
Esperamos que aumenten el presupuesto para que contraten más personas y sean más eficientes en las investigaciones de los periodistas afectados.
Junta Directiva de APG, asistió a una reunión con el comisionado Iván Velásquez, para fortalecer la protección de quienes utilizamos una pluma en lugar de una Magum o Prieto Vereta o bien llevamos una cámara de video y fotos en lugar de una AK 47.
La realidad es que los periodistas vivimos en situación de riesgo y somos vulnerables.
Pedimos a los periodistas que denuncien todo acto de intimidación y no se queden callados.
En todos los departamentos existe una fiscalía auxiliar de delitos contra los periodistas.
En las décadas de los sesenta y los setenta varios compañeros periodistas tuvieron que viajar al exilio.
Y en la actualidad hay valiosos artistas de la pluma que se han trasladado a otros países con toda su familia para evitar atentados.
Además de las agresiones físicas y verbales que vive constantemente nuestro gremio, existe también la represión hacia los medios que realizan periodismo investigativo castigándoles subliminalmente al no pautar sus medios tanto por parte del estado como de la iniciativa privada, apoyando con estas medidas al monopolio de ciertos medios, castigando a la prensa independiente.
Aceptamos que cometemos errores y que el periodista debe capacitarse.
Si no pueden estudiar una licenciatura por lo menos asistir a diplomados de varias semanas y no en horas como sucede actualmente.
Deben ser avalados por la Universidad de San Carlos o por las universidades privadas que imparten la carrera de periodismo y ciencias de la comunicación. El periodista debe estar consciente que cada día se aprende algo nuevo.
Antes era la máquina de escribir la que utilizábamos para redactar. Ahora es más fácil al utilizar una computadora o un teléfono inteligente que nos sirve como grabadora, cámara y videos conferencias.
Las nuevas generaciones de periodistas han nacido con la era digital.
Antes era el teletipo ahora es simplemente el internet y las redes sociales que transmiten en cuestión de segundos la información a cualquier parte del planeta.
Exhortamos a los periodistas en general a estudiar, a prepararse y superarse.
Esta noche quiero patentizar mis muestras de respeto y consideración a los periodistas de antaño quienes fundaron esta entidad el 10 de Marzo de 1,947 y a quienes gestionaron la donación del predio y la construcción de este edificio que durante 68 años ha reunido a los más destacados periodistas de ayer, hoy y de siempre.
Y gracias a ellos también nació desde la APG, el Instituto de Previsión Social del Periodista hace 25 años, demostrando por qué somos la catedral del Periodista.
Esta entidad se ha destacado por luchar y participar en las actividades ciudadanas, manifestando en la plaza de la constitución en todas las convocatorias con el único objetivo de que Guatemala tenga funcionarios dignos y echar fuera a quienes caen en la doble moral y sufren la pérdida de espontaneidad, robándose el dinero del pueblo que ahora hace falta en la red hospitalaria donde las personas más pobres son las más afectadas y no hay medicina para llenar sus necesidades.
Donde falta fortalecer el sistema de educación donde muchas escuelas están en pésimo estado y con pocos maestros por falta de presupuesto.
Y en las carreteras que están llenas de baches porque el dinero fue desviado a otras instancias.
La APG, tiene periodistas valientes, han denunciado actos de corrupción para que investigue el Ministerio Público y CICIG.
Y para los periodistas valientes solicito fuertes aplausos.
Que viva la Libertad de Expresión, que viva la Libre Emisión del Pensamiento y que viva por siempre la Asociación de Periodistas de Guatemala.
Que viva Chiquimula y que viva Guatemala.
Buenas noches. (Fredy García Lemus. 27/11/2015).
Saludo del presidente del Consejo Directivo del IPSP
(Estuardo René Pinto Torres. Foto, archivo de jtp)
BENDECIDO DIA DEL PERIODISTA
Colegas y amigos todos, me uno a la celebración del Día del Periodista, para lo cual les envío muy efusivamente un gran abrazo, al tiempo de pedirle a Dios que les proteja y les provea de salud para realizar su labor de informar, orientar y educar a la población, desde los respectivos medios de comunicación donde realizan sus labores diarias.
Me uno al reconocimiento de la sociedad.
Felicitarlos por la función que cumplen ustedes, mujeres y hombres, quienes con su talento, pasión e inteligencia mantienen informada a la población acerca de lo que acontece en el país y en otras naciones del mundo.
A los medios de comunicación y a sus directores gracias por generar trabajo y mantener intacta la libertad de expresión, proteger y apoyar a quienes llevan a cabo su actividad dentro y fuera de las redacciones, pues ellos son los verdaderos protagonistas, al mantener informado al país a través de su trabajo tesonero.
Les saludo desde el Instituto de Previsión Social del Periodista-IPSP- en donde los afiliados me dieron el honor de elegirme como Presidente. Asumí esa responsabilidad con toda la seriedad, al igual que los demás compañeros que integran el Consejo Directivo.
Ustedes han visto y reciben los beneficios que se han agregado a los que ya estaban vigentes para brindarles una mejor atención y sumar acciones de previsión, aspecto fundamental de la creación del instituto, cuya idea central de los fundadores e ideólogos ahora es una bendita realidad.
Gracias a Dios por estos 25 años del IPSP. Gracias a Dios por permitirnos celebrar un año más del Día del Periodista. A quienes están fuera de Guatemala y a quienes partieron tras cumplir con su objetivo en esta amada profesión, reciban un apretón de manos. La promesa es que en algún momento y lugar nos volveremos a ver.
Colegas, mi reconocimiento a su labor informativa; reiterarles las gracias por su legado y su trabajo de ayer, hoy y mañana, como aporte periodístico para vivir en una mejor sociedad. Un fuerte abrazo amigos y amigas.
(Estuardo Pinto. Presidente del IPSP)
enp.jtp. Actualzación reciente: Martes, 1 de diciembre de 2015. 09:45 UTC -06:00.