Doña Carmen

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era, Edición  CMXXXV.

Guatemala, jueves, 8 de octubre de 2020. Por Julio Trejo Pineda. 04:00 UTC -06:00.

Licenciada en Filosofía y Letras, doña Carmen Escribano Paños de De León, escritora y periodista, era la dama de mayor edad asociada a la APG y afiliada al IPSP.

En la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, en 1986 fue vocal 1o de la Junta Directiva y en el Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, vocal III del Consejo Directivo en 2015 y 2016, siendo afiliada del Instituto desde el 26 de julio de 1996.

En 1958 fue directora del Diario de Centro América, siendo la primera dama en desempeñar tal cargo en el diario oficial del Gobierno de Guatemala.

(Foto, de la Internet)

Vicepresidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, AMMPE -con 51 años de fundación, y el mismo cargo en la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala, Fenacop.

En la Hemeroteca Nacional de Guatemala “Clemente Marroquín Rojas -febrero de este año- en honra a su trayectoria se desveló su fotografía, ceremonia efectuada en la galería de la sala “Rigoberto Bran Azmitia” con la presencia de familiares y amistades .

Al fallecer el martes pasado en el sanatorio Nuestra Señora del Pilar, en la zona 15 de la capital de Guatemala, doña Carmen tenía 95 años, 7 meses y -3 días.

Adiós a una grande de las letras.

Por Lucía Dubón. En los primeros días de marzo de 1925 nace en Murcia, España, Carmen Escribano Paños, país en donde transcurre su infancia y juventud y ahí también alcanza su crecimiento intelectual al estudiar la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia.

En 1959, el cuento Los Ojos, de su autoría, gana el segundo premio del concurso RVMBOS y un año después sale a luz su obra Barro y Cielo con la cual ratifica su vocación literaria.

Años más tarde decide llegar a América en donde encuentra un pedacito de tierra que se convierte en su segunda patria y también llegan otras dos facetas: la de esposa, al contraer nupcias con el conocido político socialcristiano René De León Schlotter, y la de madre, con el nacimiento de René, Carmen Rosa, José Antonio y Juan Manuel.

También llega a la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde cursa varios semestres la Carrera de Historia, allá por 1957; en 1991 se matricula en Publicidad en la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Y como las letras las llevaba en la sangre, en Guatemala tuvo una destacada trayectoria que incluye el semanario Acción Social Cristiana, desde abril de 1953; el radioperiódico Eco del Pueblo, que se transmitió desde 1973 en Radio Tic Tac.

También fue columnista en Diario El Gráfico y fundadora de la Revista Pueblo.

Además, fue la primera mujer en dirigir el Diario de Centro América.

En 1969 ingresó a la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, registro 258 y en 1996 al Instituto de Previsión Social del Periodista, en donde a sus 95 años, y a pocos días de dejar esta tierra, participó en la Asamblea general de afiliados, virtual, en agosto de 2020.

Su trayectoria fue reconocida en 2009 cuando el Banco Industrial le rindió homenaje.

En febrero de 2020 también fue laureada por la Hemeroteca Nacional de Guatemala, en donde su fotografía fue colocada en la Sala Rigoberto Bran Azmitia.

A través del Acuerdo de Pésame 07-2020, el IPSP declaró tres días de duelo por su deceso y la despide como la dama que fue, caracterizada por su valentía en la lucha por la democracia en Guatemala.

¡Hasta pronto Carmencita! (LD).

Sentido pésame a sus hijos: René, Carmen, José Antonio y Juan Manuel De León Escribano, demás familiares, amigos y al medio de Prensa en general (DEP) (jtp).

Periodistas fallecidos (158), afiliados al IPSP. A su memoria. 

Mensaje.

Jesús Alvarado Mendizábal (APG – IPSP). Estimado Julito: Me entero del fallecimiento de la doctora Carmen Escribano Paños de De León, colega muy querida que aportó valioso trabajo en nuestro periodismo y solidaria en nuestra lucha por el Instituto de Previsión Social del Periodista. Parte en momentos muy difíciles cuando ni siquiera es posible despedirla en la partida a su última morada. Le ruego trasladar a sus hijos nuestra muy sentida condolencia. Gracias, Julito.

Mario Adler (APG – IPSP): Dios acoja en su seno a tan excelsa madre, esposa, colega y amiga Carmencita. Ejemplo de valor, coraje, sensibilidad, rectitud y compañerismo. Sentido pesar a sus apreciables hijos y familiares. Y un eterno recuerdo de su inseparable esposo René.

Julio Édgar García (APG – IPSP): Gracias por tan sentida nota de duelo, por el fallecimiento de Carmencita.

enp.jtp Actualización reciente: Viernes, 9 de octubre de 2020. 11:15. UTC -06:00.